juiciomontadoPor Jean Georges Almendras y José Guzmán
Enviados especiales de Antimafia Dos Mil. a Bariloche, Argentina

Unas doce horas antes de iniciarse el juicio al Lonko Facundo Jones Huala, funcionarios penitenciarios y de la Policía de la provincia de Chubut, con apoyo de Policía Federal y de la Gendarmería Nacional, ingresaron al Pabellón 6 de la Cárcel de Esquel para trasladarlo a la ciudad de San Carlos de Bariloche. El segundo juicio de extradición a Chile al que es sometido, desde el poder, el emblemático jefe mapuche de la Pu Lof Cushamen en Resistencia de Chubut, y que se inicia hoy miércoles 28 de febrero. Para ello las autoridades del gobierno de la provincia de Río Negro, siguiendo expresas órdenes del gobierno central, de Buenos Aires, de Mauricio Macri y de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, montaron un férreo dispositivo de seguridad alrededor y dentro del lugar asignado para realización de las instancias judiciales (el gimnasio número 3 de la ciudad) que se estima habrán de concluir el próximo sábado 3 de febrero, momento en que se dictará definitiva sentencia, sobre si el Lonko Facundo Jones Huala es o no derivado a Chiile. Cabe consignar que ya en la ciudad de San Carlos de Bariloche reina un clima de expectativa, especialmente entre integrantes de comunidades mapuches que se hicieron presentes en la planta urbana y de integrantes de organizaciones de DDHH, estando entre ellas Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) y Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo línea fundadora.

En el correr de la jornada que pasó, vía telefónica, dialogamos con el Lonko (jefe máximo espiritual de las comunidades mapuches de la Pu Lof Cushamen) Facundo Jones Huala, prácticamente en los minutos previos a su traslado a la ciudad de San Carlos de Bariloche, donde se cumplirá, por espacio de cuatro días, el juicio de extradición a Chile dispuesto por el Juez Federal Gustavo Villanueva, quien en las últimas horas interpuso una medida extrema de restricciones respecto a los medios de comunicación que darán cobertura de las actuaciones judiciales previstas. En efecto, el magistrado dijo lacónicamente que pocos y elegidos serán los periodistas que podrán tener acceso al gimnasio, y que serán definidos por él personalmente. En ese marco, la secretaría de redacción de Antimafia Dos Mil, fue comunicada ayer que había sido elegida para el ingreso al gimnasio, para asistir al juicio, como único medio extranjero habilitado para ello junto a periodistas exclusivamente de medios argentinos.

Por lo tanto, en ese contexto, y previamente a concretar nuestro viaje a San Carlos de Bariloche conjuntamente con integrantes del Movimiento Our Voice para dar cobertura al juicio y a todo lo que acontecerá en su entorno, un diálogo telefónico con el Lonko Facundo Jones Huala, dio la posibilidad de conocer sus impresiones sobre el arbitrario juicio, prácticamente en la antesala del mismo. Un juicio montado inconstitucionalmente desde el poder, ya que en el anterior, no se encontraron pruebas que lo incriminaran con un acto de terrorismo que se estima cometió en Chile, siendo además absuelto del hecho por el que se le acusaba.

Después de permanecer privado de su libertad 245 días, desde el momento de su recaptura el 27 de junio de 2017 en un control policial de rutina, y de mantener una lucha constante, el Lonko Jones Huala dijo ayer a Antimafia Dos Mil: “Es tiempo de levantarse. Nosotros no somos los que mentimos. Tenemos nuestra razón de ser y nuestros antepasados, nuestros espíritus nos acompañan. Sabemos que por eso, vamos a vencer, y ellos van a tener que ceder a toda esa presión que ejercen”

“Sobre el juicio, hay que tener fuerza no más –agregó. Hay que tener la convicción cada vez más firme e intacta. Y profundizar nuestro pensamiento mapuche, y nuestras demandas también, y nuestra proyección política. Nuestra propuesta como movimiento y como nación mapuche que nos estamos levantando en ambos lados de la cordillera. Estamos en un contexto complejo, en el que tenemos que recordara nuestro compañero Santiago Maldonado y al peñi Rafael Nahuel. Tenemos que recordarlos”

Con la firmeza de siempre, nuestro interlocutor con entereza admirable prosiguió: “Tenemos que seguir reconstruyéndonos como nación mapuche, tanto en el juicio como en las movilizaciones. El gobierno tiene miedo y no real que hagamos terrorismo. Ellos tienen miedo a la verdad. A la verdad de la gente que duerme y se despierta como mapuche y que sigue resistiendo con su cultura”

“Vamos a resistir y expulsar esas mineras, esas petroleras, tantos años que nos han dominado en la miseria. No hay que dar ni un paso atrás. No importa que nos amenacen. Hay que seguir el ejemplo del peñi Rafael que murió combatiendo con piedras en la mano mientras ellos tenían armas. No podemos dejarnos caer y entregarnos. No podemos ser indiferentes a la solidaridad del compañero Santiago Maldonado que cayó por culpa de los winca que encima nos quieren echar la culpa a nosotros. En este contexto se da el juicio. El juez Villanueva dio en alguna medida la orden de que masacraran al peñi Hauel y también fue el juez que inició ese proceso represivo ayudando a Gonzalo Cané, a Bullrich y a Macri, que dijeron que iban a cazar mapuches y se equivocaron y cazaron a un compañero no mapuche, como era Santiago. Este juicio está en ese contexto y lo vamos a denunciar, como denunciaremos todas las represiones que se están haciendo”

Finalmente, sobre un juicio que habría sido maquinado en el marco de un dialogado entre la presidenta chilena Bachelet y su par argentino Macri, Facundo Jones Huala, enfatizó: “Esta es una lucha de pueblo, no es solo de Facundo, o de fulano o de sutano. Esta es una expresión colectiva. De un pueblo que no quiere seguir asó. De un pueblo que tiene la dignidad intacta como la tuvieron nuestros antepasados”

-----------------

*Foto de Portada: www.pagina12.com

 

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni

Director Redacción Sudamérica: Jean Georges Almendras

Secretaria de Redacción Sudamérica: Victoria Camboni

VER MÁS

CONTACTO