Jueves 23 Mayo 2024

Las escuchas telefónicas en los registros de la fiscalía de Florencia del ex ministro de Forza Italia

En el 2021, el ex primer ministro Silvio Berlusconi quería llevar al Quirinal a un hombre capaz de indultar al ex senador de Forza Italia, Marcello Dell'Utri, condenado en forma definitiva por concurso externo en asociación mafiosa (pena cumplida).

El plan fue revelado, según informa el diario La Repubblica citando un informe de hace algunos años del ex ministro de Fratelli d'Italia, Gianfranco Miccichè, al declarar ante los magistrados en Florencia: "Renzi me dijo que Berlusconi le había confiado que quería un presidente capaz de indultar a Dell'Utri".

El encuentro entre el ex ministro y el líder de Italia Viva habría tenido lugar el 15 de octubre del 2021 en la enoteca Pinchiorri: "Puedo garantizarle -le habría dicho Renzi a Miccichè- que Berlusconi se reunió conmigo diez veces y las diez veces sólo me preguntó sobre este tema de Marcello".

Después de la reunión, Miccichè lo habría llamado a medianoche a Marcello Dell'Utri para informarle. El diario Il Fatto Quotidiano relata sobre algunas escuchas que figuran en los registros de la Fiscalía de Florencia y que acreditarían el episodio: "¿Pero es creíble?" -le habría dicho Miccichè a Dell'Utri y éste habría contestado: "mira, lo que te puedo decir es que Berlusconi de diez veces que habló, diez veces me dijo precisamente esto... el resto le importa un comino... Quiero un presidente de la República que haga esto, hay que garantizar que haga esto' porque se lo pidió mil veces... me dijo porque me siento muy mal porque sé… (incomprensible, ndr) que Marcello está en prisión por mi culpa".

Los fiscales de Florencia, Luca Tescaroli y Luca Turco, le preguntaron a Miccichè, que declaró en una sumaria información el 19 de septiembre del 2023, si el 'él' del que hablaba era Renzi: el político siciliano habría respondido que "cuando durante la llamada telefónica dije 'él' me estaba refiriendo a Renzi. Fue él, el propio Renzi, quien me dijo que Berlusconi le había dicho que quería un presidente capaz de perdonar a Dell'Utri. Berlusconi siempre estuvo convencido de la inocencia de Dell'Utri, se sentía culpable por las acusaciones de mafia que le habían imputado. Por este motivo estaba interesado en rehabilitar a Dell'Utri, y en este contexto surgió su interés en encontrar un presidente de la República capaz de evaluar, y conceder por la fuerza, el indulto a Dell'Utri".

renzi

Y luego Miccichè añadió: "Esta cuestión era conocida por todos, al igual que el interés de Berlusconi, y estoy seguro de que también se habló de ello en los periódicos. También estoy disponible para relatar una colección de estos hechos si así se quiere. Durante la reunión hablé con Renzi sobre el tema, pero el objetivo principal era llegar a un acuerdo político. Las elecciones en Génova estaban en marcha y Renzi quería ganarlas. Pidió nuestro apoyo y le dije que estaba disponible para ayudarlo tanto en Génova como en Palermo, para certificar el movimiento de Renzi hacia la derecha. Le garanticé que lo ayudaríamos en Sicilia y, a cambio, le pedimos que estuviera dispuesto a defender nuestras posiciones en Roma, es decir, las posiciones del centro derecha. Entre los asuntos de interés para el centro-derecha en Roma estaba también el nombramiento de un presidente de la República sensible a la cuestión del indulto a Dell'Utri. En este contexto se tocó el tema de Dell'Utri, pero no fue el objeto principal de la conversación".

Miccichè les habría dicho a los magistrados florentinos que los motivos del nombramiento de Renzi eran "por razones puramente políticas. Era necesario hablar de alianzas políticas. Durante la conversación dejé claro a Renzi que Berlusconi quería un presidente de la República capaz de discutir el indulto de Marcello Dell'Utri, cuya sentencia consideramos abominable porque, entre otras cosas, ya estaba gravemente enfermo. Renzi parecía estar disponible para evaluar positivamente nuestra solicitud".

Los encuentros entre Berlusconi y Dell'Utri tras la absolución en el juicio de la Tratativa

El fiscal de Florencia Luca Tescaroli (recientemente nombrado fiscal de Prato) y sus colegas Luca Turco y Lorenzo Gestri han presentado nuevos documentos en el procedimiento de embargo de 10,8 millones de euros contra Marcello Dell'Utri.

También se incluyen informaciones de la DIA (Dirección de Investigaciones Antimafia) de julio del 2023 sobre las diez agendas de Dell'Utri incautadas durante el registro de su domicilio.

renz2

La DIA informa, al igual que Il Fatto Quotidiano, que "desde el 21 de septiembre del 2021, fecha que coincide con la sentencia absolutoria en el proceso de Palermo denominado Tratativa Estado-mafia, Marcello Dell'Utri vuelve a frecuentar directamente a Silvio Berlusconi y a sus familiares, con toda una serie de reuniones y citas fijadas en Arcore y otros lugares, que continuará hasta el 19 de diciembre del 2022". Luego "los encuentros con Berlusconi y su familia cesaron abruptamente debido, probablemente -señala la DIA- al empeoramiento de las condiciones de salud de Silvio Berlusconi, que moriría el 12 de junio de 2023".

Por cierto: unas semanas antes de la cita en la enoteca Pinchiorri (15 de octubre del 2021), Renzi se había reunido con Marcello Dell'Utri en Roma, en su despacho del Senado, justo después de la absolución en el proceso de apelación de la Tratativa Estado-mafia, que tuvo lugar el 23 de septiembre del 2021.

Solicitudes y reuniones

Dell'Utri se va en el 2020 y le habría escrito a Berlusconi pidiéndole, como resume la DIA, "las obras de renovación de los departamentos de Segrate-Milano Due-Torre 2; las obras de renovación de la casa destinada a Chiara Dell'Utri" y luego "le pide a Berlusconi una ayuda económica concreta, sin demoras de ningún tipo y, si no puede, aclara que sus sentimientos por Silvio Berlusconi no declinarían jamás". La carta finaliza con la frase: "Espero verte lo antes posible y abrazarte con el cariño de siempre. Tuyo. Marcelo". La DIA informó que el abrazo se produjo. El 24 de septiembre del 2021, inmediatamente después de la sentencia absolutoria en el juicio de la Tratativa, a las 13 horas uno de las agendas dice: "Arcore con Silvio y Marta". Siguen muchas notas como: "Arcore con Silvio, Marta y Licia Ronzulli" a las 13:00 horas del 6 de octubre del 2021. O "Silvio en Villa Grande Appia Antica, cena con Tajani, Ronzulli" a las 19.00-20.00 horas del 19 de octubre del 2021. O también la cena con Silvio y "Letta, Fedele, Ronzulli y Bernini" marcada a las 20 horas del 20 de octubre del 2021 y luego la nota a las 13 horas del 24 de octubre del 2021 "Macherio Silvio, Verónica, Barbara, Eleonora, Luigi, Marta".

Y luego, el 12 de noviembre del 2021, la DIA anotó las palabras "Arcore, duermo en Arcore" marcadas a las 20 horas del 12 de noviembre del 2021. Es curiosa la anotación que informa "Arcore con Silvio y Marta (¡caso Renzi!)", marcada a las 13 horas del 13 de noviembre del 2021.

*Foto de Portada: Diseño gráfico de Paolo Bassa

*Foto 2: Matteo Renzi © Imagoeconomica

*Foto 3: El tribunal de Florencia © Imagoeconomica