Jueves 23 Mayo 2024

El líder de Pink Floyd, junto al escritor y activista israelí Miko Peled, anuncia el alquiler de un edificio dedicado a la causa palestina en Washington

Roger Waters no necesita presentación. El artista es uno de los fundadores de Pink Floyd, una de las bandas más famosas del mundo del rock psicodélico, y es uno de los autores, si no el principal protagonista, del álbum "The Wall", lanzado en 1979. El doble álbum más vendido en la historia de la música mundial. Waters es autor, junto con David Gilmour, Nick Mason y Richard Wright, del álbum "The Dark Side of the Moon" (El lado oscuro de la Luna) que vendió 250 millones de copias y se mantuvo entre los diez primeros puestos de las "hit parades" en Estados Unidos durante 20 años. Desde hace varios años, este gran líder musical lucha con pasión por los derechos humanos y contra todas las guerras, en particular contra la limpieza étnica del pueblo palestino y el actual genocidio que tiene lugar en la Franja de Gaza. En su canal de YouTube, donde ha subido vídeos denunciando las políticas israelíes y canciones de solidaridad, Waters publicó hace unos días un contenido sobre una carta que le envió Miko Peled, activista por la paz, escritor e hijo disidente de un general israelí.

Peled anuncia al líder de Pink Floyd lo que él define como una "buena noticia": la creación, en Washington, de un gran espacio para Palestina que se llamará "Casa Palestina de la Libertad".

"Me encuentro en mi estado habitual de incredulidad, dolor e ira por el robo de tierras, la limpieza étnica y el genocidio perpetrados durante 75 años por el Estado sionista de Israel contra el pueblo palestino", comienza diciendo Waters, dirigiéndose a sus seguidores. "Esta horrible situación cuenta con la complicidad y está inaceptablemente apoyada por los gobiernos, no por el pueblo, de las tierras de mis padres, Inglaterra y Estados Unidos, donde vivo. No hay suficientes palabras para expresar mi disgusto". Luego anuncia que ha recibido buenas noticias de su amigo Peled, "un escritor y activista dedicado desde hace mucho tiempo a la causa palestina. Miko dijo que Palestina necesita un lugar en Washington para enarbolar su bandera. Un edificio". Para luego anunciar que el escritor acaba de encontrar uno en Washington la semana pasada. "Está vacío, así que es bueno. Es un edificio sin gente para un pueblo sin edificio. Es propiedad de un palestino. Llamémoslo Sr. X. El Sr. X se ha ofrecido a alquilarnos su edificio hasta que Palestina sea libre. Además, me dice Mike que ya encontró nueve donantes. Éstas son buenas noticias", dijo Waters. El espacio se llamará "Casa Palestina de la Libertad". No podemos llamarla embajada hasta que Palestina sea reconocida como estado por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Funcionará como un acto de resistencia muy visible, claramente visible desde el Capitolio". Su función, explica el artista, "será educar a los políticos de Washington D.C., aún mal informados, sobre todo lo que concierne a los palestinos, incluida la rica historia de Palestina antes de la Nakba".

*Foto de Portada: Antimafia Duemila