Jueves 23 Mayo 2024

Con el marco de una numerosa presencia de militantes de diversos gremios, activistas e integrantes de colectivos feministas y pro palestina, portando pancartas, instalados literalmente a las puertas de la Fiscalía General del Uruguay, de las calles Cerrito y MIsiones, de la Ciudad Vieja de Montevideo (donde además había un vallado y presencia policial) se llevó a cabo este jueves 18 de abril una audiencia ante la fiscal de Flagrancia doctora Brenda Puppo, en la que declararon cinco integrantes del Movimiento Artístico Internacional Our Voice, quienes ingresaron a la sede acompañadas por su abogado defensor, doctor Maximiliano Dentone. Los manifestantes dijeron presente al Movimiento de artistas, en una muy valorable actitud de solidaridad y apoyo militante en el contexto de una lucha sin fronteras, contra el colonialismo y el genocidio que se viene registrando en Palestina. Como se recordará, el Movimiento Our voice, al llevar a las calles de Montevideo, el pasado mes -el día de la mundial movilización conocida como 8M- una performance artística en la que se exhibió un cartel “Siempre antisionistas, Nunca antisemitas” desató la ira de sionismo uruguayo, sindicándolas como instigadoras del odio. El Comité Central Israelita del Uruguay, interpretó además que las jóvenes, con su intervención, llevaban el muñeco de una mujer con la estrella judía, lo que fue rotundamente desmentido por voceras del Movimiento en una conferencia de prensa realizada recientemente, explicando que era el rostro de Javier MIlei, presidente argentino. El Movimiento también recalcó que se trataba de una expresión artística, y que acusarlas por el delito de “incitación al odio” , además de atacarlas mediáticamente en los días siguientes a la intervención, fue una forma de criminalizarlas y de distorsionar, no solo los hechos, sino el espíritu de la movilización, con el agravante de desvirtuar una actuación artística y en definitiva la causa palestina, que estaba presente en los miles de participantes en ese día.

Embestida sionista contra Our Voice en Uruguay 2

Tal como lo anunciaron desde semanas antes a través de los medios de prensa, por parte de las autoridades del Comité Central Israelita del Uruguay, se concretó la audiencia fiscal, luego que desde esa organización se radicó la correspondiente denuncia contra las jóvenes artistas del Movimiento Artístico Cultural de Internacional Our Voice, fundado en Italia, y que tiene filiales en Paraguay, Argentina, Chile y Uruguay, y que desarrolla una múltiple y muy profesional actividad artística de la mano del activismo social, denunciando una diversidad de injusticias sociales, autoritarismos, violaciones de los derechos humanos, y otras reivindicaciones, dentro de parámetros de legalidad, y bajo la modalidad de expresión artística, en el que la universalidad y la libertad son sus pilares fundamentales.

Las jóvenes citadas, cinco en total, llegaron puntualmente a la sede fiscal a las 14 horas y desde ese momento hasta el final de la audiencia, que demando cerca de una hora aproximadamente -en la que estuvo siempre presente el abogado Dentoni- la movilización de colectivos que se hallaba en el cruce de las calles Cerrito y Misiones, se mantuvo allí incólume, dando apoyo a las jóvenes y al Movimiento

Ya lapso antes había circulado por la redes sociales una convocatoria expresa a manifestarse frente a la Fiscalía, en estos términos: “Concentración. Solidaridad con les y las compañeras criminalizadas en la marcha del 8M”. “Ninguna agresión sin respuesta. Tocan a una respondemos todes”.

En la convocatoria -de la Coordinación Por Palestina y otras organizaciones y colectivos,entre ellos el PIT-CNT, la central de trabajadores del Uruguay- también se especifica: “¡Que no nos criminalicen por levantar la voz contra un sistema colonialista y genocida! El pasado 8M, compañeras y compañeres fueron atacados por luchar por un mundo más justo. ¡No nos callarán! Este jueves 18 a las 14hs en Cerrito y Misiones, en Fiscalía, nos reunimos para exigir justicia y decirles ¡BASTA! ¡Que viva la resistencia y la solidaridad con el pueblo palestino! Tocan a una-e, respondamos todas-e. Juntxs somos más fuertes. ¡No pasarán! #Justicia #Solidaridad #PalestinaLibre”.

Pancartas militantes y banderas palestinas

En forma progresiva, al acceso principal de la Fiscalía General, fueron llegando activistas de diferentes colectivos y gremios. Fueron posicionándose pancartas en mano: “Basta de criminalización, Tocan a una tocan a todes”; “Lobby sionista, complices de genocidas”; “Se va a caer”; “Criminalizan la solidaridad con Palestina porque crece cada día”.

Embestida sionista contra Our Voice en Uruguay 3

Toda una esquina, de la emblemática Ciudad Vieja de la capital uruguaya, fue literalmente saturada de militantes, en una tarde calurosa. Una militancia que dejó en evidencia, que en las entrañas de la sede fiscal, se iba a dar cumplimiento a una audiencia (podríamos decir, tendenciosa) en la que cinco jóvenes artistas del Movimiento Our Voice iban a ser indagadas por la fiscal Puppo.

Embestida sionista contra Our Voice en Uruguay 4

Y si esto estaba aconteciendo, intramuros, en extramuros, la solidaridad activista no estuvo ausente. ¿Por qué? Porque la denuncia contra el Movimiento se relacionaba directamente con un muy alevoso accionar de tinte sionista, y distorsionador de la verdad, especialmente tratándose de un colectivo feminista, libre.Un colectivo al que había que criminalizar, solo porque su arte lesionaba intereses, y porque había que demonizarlo, sí o sí, solo porque su expresión artística, denunciaba un genocidio en curso, en Palestina. Una denuncia que ha sido y es mundial. Una denuncia que ha sido llevada a la Corte Internacional de la Haya. Una denuncia en el curso de una maniestación mundial, la del 8M, que fue avalada por los organizadores del evento y que responde a un sentimiento mundial , de firme lucha en favor de la causa palestina.

El descaro del sionismo uruguayo

Pero para la interna del Comité Central Israelita del Uruguay, esas jóvenes estaban incitando al odio. Eran poco menos que demonios. ¿Demonios? ¿Y entonces, los que asesinan niños, y llevan ya un total de más de 33 mil víctimas, qué son? ¿Los que asesinan con el hambre, qué son? ¿Los que con retroexcavadoras literalmente aplastan a personas heridas en los hospitales palestinos, qué son?. ¿Los francotiradores del ejército israelí que matan a civiles indefensos en calles y plazas, que son? ¿Los que bombardean hospitales con pacientes, desatando muerte y terror, qué son?

Ahora mismo, basta con ver las informaciones del mundo entero, de lo que pasa en la franja de Gaza y en Cisjordania, para entender, que verdaderamente resulta ser muy obsceno, culpar a jóvenes artistas, que por hacer una intervención artística deban ser señaladas con el dedo acusador, como personas que incitan al odio.¿Al odio? ¡Barbaridad, qué osadía, qué descaro!

Pero el sionismo uruguayo, depredador por cierto, entendió adecuado llevar todo esto a la Fiscalía Penal.¿Buscando qué? ¿Disciplinar? ¿Someter?¿Acallar? ¿Tergiversar una realidad, la del genocidio, que salta a los ojos y que ofende a la inteligencia humana mundial? Un genocidio que averguenza a la humanidad.

El día de la movilización del 8M, un muñeco con el rostro de Milei, y una estrella de David, exhibidos por las artistas del Movimiento, fue la piedra del escándalo, la piedra angular de una denuncia fiscal. Y en esta audiencia: ¿Se buscaba en las indagadas el arrepentimiento? ¿El mea culpa? ¿El dar marcha atrás a una protesta mundial, de decir basta al genocidio del pueblo palestino? ¡Barbaridad, qué osadía, qué descaro!

El periodismo se hizo presente a las puertas de la sede fiscal. Los colegas hicieron imágenes. Hicieron entrevistas y fueron testigos, además, de una instancia de vida. De un episodio en el que las protagonistas eran jóvenes entre los 19 y 25 años, artistas y activistas que un buen día optaron por hacer parte de un Movimiento internacional que lucha por causas sociales, y entre ellas, la causa palestina.

Jóvenes, que solo por pensar libremente fueron señaladas por el dedo acusador de una ideología nefasta, criminal: el sionismo. Y solo por eso, a esas jóvenes se las quiso criminalizar, buscando quizás que renieguen de sus ideas. ¡Barbaridad, qué osadía, que descaro!

A los abrazos en la vía pública

Las cinco jóvenes de Our Voice, a la salida de la audiencia (en la que a la fiscal Puppo le hablaron sin rodeos, con la frente en alto, transparentemente, sobre sus ideas, sobre su intervención artística y sobre su punto de vista sobre el mensaje que la performance quiso dar a la opinión pública, sobre lo que está aconteciendo en Palestina) se abrazaron espontáneamente en la vía pública, con la frescura que corresponde a personas que no incitaron al odio, y que en contrario, luchan en favor de la paz.

Salieron de la sede fiscal a sabiendas que sus declaraciones estuvieron inspiradas en la verdad, y que el delito está muy distante de ellas, porque su proceder no tuvo ribetes de ilegalidad, e insisto, ni muchos menos de odio. Ese odio que se intentó instalar maliciosamente, desde filas sionistas, en una expresión de arte, libre, removedor, sensible y humanista.

Mikaela Melo: “Nos alarma que se esté escandalizando más una intervención artística, que un genocidio”

Tras los abrazos y los vítores, y los eslogans de apoyo, de parte de los militantes apostados a las puertas de la sede fiscal, interrumpiendo el tránsito, y ante los ojos de los policías del operativo, y ante las cámaras de televisión, fotógrafos y periodistas, una de las jóvenes del Movimiento fue entrevistada.

Embestida sionista contra Our Voice en Uruguay 5

Un abanico de periodistas la rodeó, y ella, de nombre Mikaela, con la mirada en alto, serena y convincente, con un dejo de inocencia; la inocencia de una militante coherente y sensata, respondió: “Lo único que tenemos que decirle del colectivo , es que nos alarma nos indigna, ya lo dijimos en una conferencia de prensa, nos alarma y nos indigna que se esté escandalizando más una intervención artística, que un genocidio en curso. Obviamente, que eso nos indigna. Con respecto a la denuncia, obviamente lo que pretende es educar a la sociedad, lo pretende hacer desde la cultura del miedo, desde la judicialización de la protesta y la criminalización de la protesta, y eso invisibiliza el genocidio en curso, invisibiliza el arte, la libertad de expresión , las múltiples reivindicaciones del movimiento feminista, a nivel regional, mundial. Estamos en solidaridad con el pueblo palestino, es nuestra única intención. Reafirmamos que somos , nunca antisemitas siempre antisionistas. Reafirmamos esto”.

Sonia Bongiovanni: "La denuncia constituye una censura”

Entre los muchos jóvenes del Movimiento Our Voice, instalados a las puertas de la fiscalía, aguardando la salida de sus cinco compañeras, Sonia Bongiovanni, también artista, actriz y activista, fue abordada por un colega de La Diaria. Ella, no fue citada a declarar, pero sus palabras definen claramente el espíritu de esa denuncia del Comité Central Israelita, traída de los pelos. Una denuncia que, a nuestro entender, no tiene fundamento, que solo ha confundido, y que si se quiere, es prácticamente funcional a un sentimiento de intolerancia, a un sentimiento de mezquindad, dentro de un contexto que no es saludable, si uno mira con conciencia lo que vive el pueblo palestino, ahora mismo, que escribo estas líneas.

Sonia es contundente. Es precisa. Describe con claridad, y madurez militante lo que en realidad está ocurriendo, no solo en Palestina, sino en Uruguay, con quienes tienen la valentía de denunciar el genocidio.

“Estamos acá para reafirmar que es indignante que una intervención artística escandalice más que los bombardeos en Gaza; que escandalice más que el genocidio que está cometiendo el sionismo, Israel, en todo el territorio palestino desde el río hasta el mar”.

“La denuncia constituye una censura y una forma de criminalización y judicialización de la protesta. Es un ataque al arte, a la libertad de expresión, y a todo el movimiento feminista y las reivindicaciones que están haciendo en Uruguay, en toda la región y en todo el mundo, principalmente porque se está sensibilizando como lo hizo históricamente desde siempre, con el pueblo palestino. La consigna que aparecía durante la intervención artística del 8M era “Nunca antisemita, siempre antisionista”. Nosotras ya dijimos que no estamos yendo contra una etnia ni contra una religión; estamos yendo contra un régimen colonial que desde hace 76 años está cometiendo un genocidio en todo el territorio palestino. La expresión artística fue tergiversada”.

A propósito de las expresiones de Sonia Bongiovanni, el colega que la entrevisto recordó en su artículo de La Diaria, que la denuncia penal contra el Movimiento, apunta a la exhibición de un muñeco con la estrella de David, atravesado por una lanza, señalando además que en un comunicado expreso de Our Voice se aclaró que la expresión artística incluía metafóricamente rasgos que identifican al presidente Milei como uno de los gobernantes que representan un discurso actual que es patriarcal, regresivo y represivo de los derechos, libertades y de la memoria de los pueblos de la región. El texto agregaba que “Milei y su gobierno apoyan explícitamente al sionismo genocida, que fue simplificado artísticamente en el entrecejo de la marioneta con una estrella azul de la bandera de Israel. Bandera que no representa al pueblo judío, sino al proyecto de apartheid y limpieza étnica”.

Abogado Maximiliano Dentone: “NIngún arrepentimiento, se mantienen totalmente firmes en lo que hicieron, sin lugar a dudas”

La defensa de las cinco jóvenes del Movimiento Our Voice, también concedió al periodismo una entrevista. El profesional Dentone fue preciso en su apreciaciones. En una improvisada rueda de prensa no solo enfatizó sobre el contexto de la audiencia , sino además sobre lo más sustantivo de las declaraciones de las cinco jóvenes del Movimiento.

Embestida sionista contra Our Voice en Uruguay 6

“Fueron cinco citadas, de la agrupación Our Voice. Declararon en calidad de indagadas. En principio sigue la indagatoria preliminar, por ahora no hay un plazo. La fiscalía estudiará la situación, la denuncia, lo que declararon. Por el momento va a quedar en esa. La Fiscal no adelanto que formalizará la investigación, al menos por el momento”.

Consultado por Antimafia Dos Mil sobre los parámetros en que se desarrolló la instancia , el doctor Dentone afirmó: “Fueron parámetros de un interrogatorio, sobre la situación particular en la cual ellas tuvieron una intervención artística y en donde manifestaron su solidaridad con el pueblo palestino y con todas las víctimas del actual genocidio”.

Respecto a las menores que tomaron parte de la intervención artística el abogado fue muy claro, respondiendo a un periodista de televisión: “Las niñas quisieron participar, y pueden porque estaban las madres de las menores. Ellas lo hicieron sin pensar en lo que podía venir después. Lo hicieron tranquilamente y se sabe, analizado el tema, que no hay ningún tipo de delito, por lo menos en nuestra interpretación”.

Una colega preguntó si las jóvenes manifestaron arrepentimiento. La respuesta fue contundente: “NIngún arrepentimiento, se mantienen totalmente firmes en lo que hicieron, sin lugar a dudas”.

“Acá no hay ninguna incitación, porque acá se esta investigando si hubo una incitación al odio o al desprecio por el artículo 179 bis del Código Penal y en lo más mínimo, nosotros entendemos que en lo más mínimo hubo incitación al odio, ahora se investigará y quedará a consideración de la fiscal”.

“Las consultas de la fiscal pasaron por la preparación de ese evento que hicieron, de esa intervención artística y qué es lo que quisieron transmitir”, dijo Dentone, quien más tarde, en diálogo con un periodista de La Diaria aludió al objetivo que tuvo la denuncia fiscal del Comité Central Israelíta: “Tuvo una finalidad de censura, de coartar la libertad de expresión de una intervención artística realizada por un grupo de mujeres que lo que querían era solidarizarse con las víctimas de un actual genocidio. La expresión de mis defendidas coincide con decenas de resoluciones de las Naciones Unidas y sentencias de la Corte Internacional de Justicia. Acá lo fundamental son las intenciones, si quisieron incitar al odio y al desprecio. Ellas quisieron incitar a la solidaridad con las víctimas de Gaza”.

Repercusiones periodísticas

El periodismo uruguayo dejó su huella, tras la audiencia fiscal. Algunos colegas, principalmente de emisoras radiales, lo hicieron prácticamente a los pocos minutos de que las cinco jóvenes abandonaran la sede fiscal. Otros, fueron divulgando sus coberturas en el correr de la jornada, hasta la noche, momento en que los informativos centrales de televisión dieron a conocer lo acontecido. Algunos diarios, en redes , o en sus páginas digitales, también informaron a la opinión pública, casi de inmediato.

Embestida sionista contra Our Voice en Uruguay 7

Radio Montecarlo, una radio de alcance nacional tituló: “Mujeres que participaron en la marcha de 8M declararon en Fiscalía por el muñeco con la estrella de David”.

La Diaria en cambio apeló a un título más conciliador: “Contra la persecución sionista tocan a una tocan a todes concentración en apoyo a manifestantes del 8M denunciadas por antisemitismo”.

El noticiero de televisión de Canal 12, Telemundo, fue contundente: “Se mantienen totalmente firmes en lo que hicieron: cinco mujeres declararon por expresiones antisemitas en marcha del 8M".

Montevideo Portal, su el titular fue el siguiente: “Avance de causa. Audiencia por expresiones antisemitas el 8M; Fiscalía recibe a abogado del Comité Israelita”.

El informativo de Canal 10, Subrayado, presentó la noticia así: “Declararon ante Fiscalía cinco mujeres denunciadas por el uso del muñeco la estrella de David”.

Por su parte, el diario El Observador tituló: ”Ninguna autocrítica” Miembros del colectivo que marchó con muñeco con estrella judía”.

A todo esto, en una edición posterior de La Diaria, en un artículo titulado: “Declararon cinco manifestantes del 8M acusadas de antisemitismo” se brindó una información más detallada de la instancia fiscal de indagatoria preliminar: “Uno de los puntos de discusión es si las manifestantes sabían que la estrella de David representa al pueblo judío. Durante el interrogatorio se les mostró una publicación nazi de la década del 30 con imágenes de víctimas de terrorismo nazi con estrellas de David en la frente y dijeron que nunca las habían visto, señalando que para ellas la estrella de David representa a Israel como Estado, por ser parte de su bandera. En cuanto a la lanza que atravesaba el muñeco, señalaron que el palo para sostener el muñeco se corrió y agregaron imágenes en la carpeta de investigación con el palo por debajo de la cabeza, al inicio de la marcha. También incorporaron una foto del cartel que llevaban bajo la leyenda “nunca antisemita, siempre antisionista”, como evidencia que no se trataba de una manifestación contra los israelíes. La fiscal Puppo también les preguntó si se habían manifestado en contra de la guerra entre Rusia y Ucrania, mientras que el abogado denunciante les consultó sobre si alguna vez se habían manifestado por los derechos de las mujeres y minorías en Gaza”.

Links de publicaciones y medios:

Declararon ante Fiscalía cinco mujeres denunciadas por el uso del muñeco con la estrella de David en 8M

Audiencia por expresiones antisemitas del 8M: Fiscalía recibe a abogado de Comité Israelita

"Se mantienen totalmente firmes en lo que hicieron": cinco mujeres declararon por expresiones antisemitas en marcha del 8M

Mujeres que participaron en la marcha del 8M declararon en Fiscalía por el muñeco con la estrella de David

"Contra la persecución sionista; tocan a una, tocan a todes": concentración en apoyo a manifestantes del 8M denunciadas por antisemitismo

"Ninguna autocrítica", miembros del colectivo que marchó con muñeco con estrella judía declararon como indagadas

Declararon cinco manifestantes del 8M acusadas de antisemitismo

Artículos relacionados:

En "Mañanas de Radio" Centenario de Uruguay, la voz de Our Voice fortalece la lucha de la causa palestina

Our Voice: su arte militante y solidario con Palestina, del 8M, generó persecución del sionismo uruguayo

Foto de portada: gentileza de Martha Passeggi

Foto 5: gentileza de Martha Passeggi

Fotos restantes: Antimafia Dos Mil / Victoria Camboni