imparcialidadLa abogada Heredia y la familia Maldonado estrechan filas para llegar a la verdad
Por Jean Georges Almendras-11 de noviembre de 2017

No es la primera vez que la familia Maldonado ha reclamado enérgicamente imparcialidad en las investigaciones, para conocer la verdad sobre lo que ocurrió con Santiago a orillas del río Chubut, en el predio de la Pu Lof en Resistencia de Cushamen, el pasado 1ero de agosto. No es la primera vez que la familia Maldonado reclama, enérgicamente, que las investigaciones sean independientes y exhaustivas. Y no es la primera vez que desde el seno de la familia de Santiago y desde las organizaciones de Derechos Humanos que están dando apoyo a la causa de las comunidades mapuches y a la familia del joven artesano, hallado muerto en el mes de octubre, han cuestionado duramente la forma en que el Estado, o mejor dicho los funcionarios de sus instituciones han venido llevando adelante las investigaciones, de uno de los casos de desaparición forzada seguida de muerte, más emblemáticos, complejos y mediáticos de los últimos años, en la Argentina, y en la América Latina.

Y como no es la primera vez que la familia Maldonado hace hincapié en todos estos aspectos, en las últimas horas, tanto el hermano de Santiago, Sergio, como la abogada que representa a la familia Maldonado, Verónica Heredia, han profundizado una vez más (en diálogo con colegas de La Izquierda Diario y de Página 12) sobre la necesidad de que el Estado dé garantías y no se contamine en las etapas de la investigación forense y judicial. Insistiendo además (porque la iniciativa fue rechazada) que se permita que otros investigadores y expertos independientes (que obviamente no forman parte del Estado) tomen participación en el caso: con el único cometido de llegar a una verdad, y no dejarse vencer por la desidia o por una política de impunidad, desafortunadamente impuesta desde el Estado mismo, a través de no pocos de sus operadores, y con el apoyo mediático de determinados medios de prensa.

Comencemos diciendo que lo primero que trascendió es que la familia Maldonado, apelará la reciente decisión del Juez Gustavo Lleral de rechazar el pedido de incorporar a las investigaciones a un grupo de expertos independientes. En consecuencia, la familia Maldonado dio a conocer su respuesta a Lleral en un comunicado publicado en su página oficial.

En el día de ayer, el Juez Lleral rechazó nuestro pedido para incorporar un grupo de expertos independientes a la investigación del caso, que venimos impulsando desde el 7 de agosto ante el Poder Ejecutivo y Judicial. En esta causa, los auxiliares de la justicia (como define el juez Lleral) son fuerzas de seguridad que dependen de un mismo Ministerio. Si bien la Gendarmería Nacional fue apartada de la investigación, en la propia resolución el Juez menciona varios puntos cuestionables en la tarea llevada a cabo hasta la fecha. El Juez invierte el sentido de lo peticionado y afirma que serán procesados si cometen delitos. Nos preguntamos si es necesario correr ese riesgo cuando se ha ofrecido un cuerpo de expertos independientes para colaborar con él en la búsqueda de Justicia. Sostener la negativa nos sigue pareciendo infundado”

“No pedimos más que una investigación independiente, pronta, exhaustiva. La ONU nos acompañó en la iniciativa y puso a disposición un grupo interdisciplinario e independiente. No limitamos el pedido a ese grupo: también podrían convocarse expertos de fuerzas de otras provincias y de cuerpos de investigadores judiciales, de universidades nacionales, colegios profesionales, entre otros ejemplos”.

“Nos preocupa, asimismo, la demora en aceptar esta ayuda porque los expertos que nos asisten han sido los únicos que aportaron colaboración esencial al progreso de la investigación y quedan pendientes medidas claves (investigación pericial del lecho y zona circundante al hallazgo del cuerpo; ubicación de testigos presenciales que aún no declararon; preparación de documentación y guía previa a reconstrucción del hecho -planimetría sobre la base de diferentes versiones- , entre otras). Vamos a reiterar este pedido en las instancias superiores porque creemos que sólo de esa forma podremos saber que le sucedió a Santiago y quiénes son los responsables penal, política y administrativamente”.

No coincidimos con el Sr. Juez en sus conclusiones sobre la eventual pérdida de poder soberano del Estado Nacional por aceptar la colaboración de expertos en una investigación que, sin dudas, no ha sido ejemplar. Existen circunstancias objetivas, mencionadas por Lleral en la primera parte de su resolución, que aconsejan la colaboración de investigadores independientes. No se trata de desconocer la labor de la Justicia local sino, por el contrario, de jerarquizar su rol y fortalecerla.”

No hemos pedido, tampoco, que se sustituya a las fuerzas de seguridad nacionales afectadas a la investigación sino que se las complemente y asista, para evitar que se investiguen a sí mismos. Es una diferencia importante con las conclusiones del Juez.

No acordamos, tampoco, en que la Justicia haya dado las respuestas necesarias en el momento indicado. La remoción del juez anterior así lo acredita, sin necesidad de mayores comentarios”.

Por su parte, la abogada Verónica Heredia, al ser entrevistada por la periodista Adriana Meyer de Página 12 fue muy clara: “Vamos a seguir sosteniendo que hubo una desaparición forzada seguida de muerte, y es el Estado el que debe demostrar eventualmente que no fue así. Si las pruebas marcan lo contrario no vamos a sostener en forma necia un tipo penal que no sea, el Estado debe decir por qué no es lo que venimos afirmando y en ese caso que es pero a eso se llegará solo con una investigación imparcial que todavía ni ha comenzado

Consultada la abogada Heredia sobre la resolución del juez Lleral, de haber rechazado la posibilidad de dar participación a expertos independientes, argumentando de que no es necesario dado que la garantía de imparcialidad está dada por la división de poderes, respondió: “Estamos pidiendo nada más y nada menos que una investigación imparcial e independiente, sobre todo independientes del Poder Ejecutivo. Imparcial respecto de las mismas personas que actuaron desde el 5 de agosto buscando en el mismo lugar, el prefecto Ruata dice que rastrillaron siete veces el río. Entonces, la aparición sin vida de Santiago en ese mismo lugar nos suma cada vez más preguntas y las respuestas no las pueden dar quienes intervinieron el 1ero de agosto, ni tampoco los que actuaron después de la investigación. Eso es lo que le estamos pidiendo al juez, porque el Poder Ejecutivo no puede investigar.”

Adriana Meyer pregunta a Heredia si este problema en recurrente en los casos de violencia institucional, y la profesional habla de cuestiones básicas “que tenemos naturalizadas porque no existe una policía judicial ni investigadores independientes, sino que todas las fuerzas de seguridad tienen su cabeza en el Poder Ejecutivo

En un sentido lógico y en extremo razonable no debemos asombrarnos por la respuesta de la abogada. Ya desde que el 1ero de agosto, fue la represión la piedra del escándalo , es más que obvio que suponer que la misma fuerza se iba a investigar a sí misma, no era ya una cuestión muy coherente que digamos. Y en ese contexto, el Estado (a menos que se aferre a las viejas doctrinas del terrorismo de Estado), que tal parece ha sido el camino adoptado, con una naturalidad inconcebible) no debería sentirse lesionado en su soberanía.

El planteo de pedir independencia es tomado como si pretendiéramos atacar la soberanía argentina. Cuando es todo lo contrario. En nuestro pedido ni siquiera estamos diciendo que venga un grupo internacional sino simplemente un equipo que conozca la materia, de desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales, que es lo que hay que investigar. Pueden ser expertos de universidades o de ONG. No es un antojo, son las recomendaciones que hacen las mejores cabezas para llevar adelante una investigación de este tipo. Ni siquiera pusimos nombres, que elija él quien le parezca, tienen que ser expertos para ayudarlo a investigar al propio Estado”, dice Heredia.

Y agrega, que al pedido “le acompañamos la guía numero 9 emitida por el Comité Internacional de Juristas en 2015 con toda la jurisprudencia internacional de la Comisión Interamericana, que propone la conformación de grupos de expertos independientes

Cada reclamo y cada exigencia de la familia Maldonado es un grito por la verdad. Un deseo y una única necesidad. La necesidad de llegar a la verdad. Y la abogada es clara también en eso: “Queremos la verdad y no vamos a sostener cualquier cosa si las pruebas dicen lo contrario, no vamos a sostener caprichosamente que es una desaparición forzada, pero el Estado tiene que demostrarlo. La familia quiere la verdad y los voy a acompañar en eso. Suponer que si se trató de un ahogamiento fue un accidente sería un absurdo total. La guía que presentamos es sobre desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales, esa es la lógica de lo que pudo haber pasado. No vamos a expresarnos respecto de otras hipótesis posibles a la espera de los resultados finales” concluyó

------------------------
*Foto de Portada de Sandra Cartasso/ www.pagina.com

 

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni
Director de redacción Sudamérica: Jean Georges Almendras
Secretaria de redacción Sudamérica: Victoria Camboni

ver más...