TELEJATO NO CIERRA
- 4290
En pos de la supervivencia de Telejato ya se habían movilizado varias asociaciones y algunos políticos por su cuenta habían presentado interpelaciones parlamentarias. Finalmente el noticiero más largo de Italia ganó su propia batalla y es más hará un relanzamiento con un servicio aún mayor. “Lo logramos – cuenta el director Pino Maniaci, mientras recibía innumerables llamadas telefónicas para felicitarlo por este éxito -, ante todo quiero agradecer a todos los que han estado cerca nuestro no sólo en Italia sino también en otras partes del mundo y que han llevado adelante con nosotros esta batalla democrática. Para poder afrontar el alto costo del pasaje al sistema digital y asegurarse un lugar en el escalafón varias emisoras decidieron crear un consorcio: 36 únicamente en Sicilia. Entre ellas también estamos nosotros junto a televisiones de Sciacca, Messina, Catania y Palermo. Nuestro Consorcio se clasificó en el escalafón en el puesto número 17 en base a una serie de puntuaciones referentes al número de empleados, a su capital social y a su alcance en el territorio”. Al final el Consorcio obtuvo una puntuación de 32.42 entrando en el número de emisoras que podrán transmitir además con el pasaje al sistema digital terrestre gracias a la asignación de un “multiplex”, de cuatro o cinco canales. Nadia Furnari, perteneciente al Comité “Siamo tutti Telejato” (Somos todos Telejato) se mostró especialmente satisfecha: “Ahora solo tenemos que equiparnos para transmitir de forma digital. Es algo costoso, pero lo importante es haber conseguido la posibilidad de hacerlo”. “El canal en el que saldremos al aire es el 273 – continúa Maniaci – pero también tendremos otros programas además de nuestro noticiero.
Estamos pensando en un canal que estará dedicado a los jóvenes, otro a la radio con una colaboración con “Radio 100passi”, por lo tanto con la transmisión de los consejos municipales de la zona. En fin las ideas no faltan. Por lo demás continuaremos igualmente nuestra batalla por la pluralidad de información. Seremos la punta de flecha para todas aquellas televisiones comunitarias que tendrán que cerrar sus puertas tanto en Sicilia como en otros lugares”. La fecha límite para el swicht off para Sicilia dejó de ser el 1 de junio y se postergó para el período comprendido entre el 11 de junio y el 4 de julio con 53 canales que quedarán fuera del sistema. Pero Telejato ya no se apagará, y ésto, se puede decir, es realmente un logro de toda la sociedad civil, ya sea antimafia o no.
http://www.antimafiaduemila.com/2012060737647/focus/telejato-non-chiude-assegnate-le-frequenze.html
Artículos relacionados:
Vete de Partinico:
http://www.antimafiadosmil.com/new/index.php?option=com_content&view=article&id=2315:vete-de-partinico&catid=129:antimafia-duemila-2012&Itemid=528
Defender a Telejato a toda costa:
http://www.antimafiadosmil.com/new/index.php?option=com_content&view=article&id=2167:defender-a-telejato-a-toda-costa&catid=118:mundiales&Itemid=511
http://www.antimafiadosmilargentina.com/joomla3/index.php/antimafia-italia/4367-defender-a-telejato