“The Mauritanian” recoge las torturas de Guantánamo, de la mano de Jodie Foster

Por Andrés Volpe-6 de febrero de 2021

Basada en la historia de Mohamedou Ould Salahi, que fue liberado de la cárcel cubana el pasado 17 de octubre del año 2016. Tras ingresar en el 2002, permaneció en esta prisión y centro de torturas por un total de 14 años recibiendo todo tipo de abusos, acusado de ser uno de los perpetradores del atentado a las torres gemelas en el 2001.

Dirigida por Kevin Macdonald (El último rey de Escocia. 2006), “The Mauritanian” viene además con un elenco cargado de talento con Benedict Cumberbatch y Shailene Woodley y con un increible Tahar Rahim, en la piel de un preso de Guantánamo. Este thiller político y judicial, se estrenara el próximo 19 de febrero en EEUU.

Tras varios premios, 55 años de carrera y más de 80 títulos cinematográficos a su espalda, Jodie Foster se suma a este equipo y vuelve a la pantalla grande. Esta actriz fuera de línea vuelve a demostrar su talento y dotes en la dramatización. Con interpretaciones que pasarán a la historia, esta vez se meterá en la piel de Nancy Hollander, abogada que es internacionalmente reconocida tras haber representado a personas y organizaciones en cuestiones de derechos humanos en Estados Unidos. Fue la principal abogada de Chelsea Manning en los tribunales militares y ganó su liberación el pasado 2017.

“Inhumano, sin sentido, fuera de la ley. Guantánamo no es lo que EEUU somos como país", disparó la actriz en una entrevista con la agencia española Efe.

“Me parece que esta película es muy relevante por lo que está sucediendo ahora. Mi rol, Nancy Hollander, es una abogada muy famosa de derechos civiles y justicia social que defiende a personas, muchas de las cuales son terriblemente culpables de actividades criminales. Ella cree que esa es su misión porque cree en el imperio de la ley, en la Constitución. Y este es uno de esos casos en los que entiendes por qué es tan importante el Estado de derecho. Sin duda, después del 11-S cuando todo el mundo estaba lleno de deseos de venganza, miedo e ira, era importante tener un Poder Judicial como equilibrio para que nuestro sistema siguiera funcionando”, añadió.

¿Sus expectativas respecto al cierre de Guantánamo?

“Guantánamo se cerrará al final porque es demasiado cara como para mantenerla. Esa es realmente la razón por la que Guantánamo se cerrará sea ahora o sea, ya sabes, dentro de unos años”.

“No tiene sentido. Y lo que deja al descubierto esta película es que no debería haber un mecanismo de la Justicia estadounidense que específicamente funcione fuera de EEUU, en el extranjero, para que no tengamos que seguir ninguna de nuestras reglas. Es inhumano: no es lo que somos como país”.

Superando el miedo

“Una de las maneras de hacerlo es mirar a nuestro pasado, mirar atrás y revisar nuestra historia. Hacemos ese proceso de verdad y reconciliación y decimos: '¿Cómo podríamos haberlo hecho mejor? ¿Dónde metimos la pata? ¿A quién dejamos atrás y a quién hicimos daño?'. Lo que este país ha hecho en estas partes oscuras de nuestra historia... Tenemos que volver a eso y entenderlo para no hacerlo de nuevo", exclamó.

The Mauritanian promete dejar un baño de realidad, conciencia y reconciliación con una de las historias más oscuras de Norteamérica y podemos palparla en sus hechos y actores. Un año después de su liberación, Mohamedou concedió una entrevista al canal americano CBS News, que fue reproducida por el programa “60 Minutos” en marzo del 2017, donde allí aseguró que perdonaba de corazón “a todos los que le hicieron daño durante su detención”.

----------------

*Foto de portada: www.insessionfilm.com

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni

Director Redacción Sudamérica: Jean Georges Almendras

Secretaria de Redacción Sudamérica: Victoria Camboni

VER MÁS

CONTACTO