La justicia investiga el patrimonio del exfiscal argentino, a seis años de su muerte

Por Antimafia Dos Mil-17 de enero de 2021

Han pasado seis años de la muerte del exfiscal Alberto Nisman, pero al día de hoy, la causa sigue abierta. Hasta el momento hay más incertidumbres que certezas y hay otros elementos que aumentan la controversia, y que al principio de la causa fueron analizados como “motivación” de un posible homicidio: una cuenta en Nueva York de más de 600 mil dólares, varias propiedades y múltiples cuentas de las que se desconocen sus fondos.En la causa están imputados el técnico en informática Diego Lagomarsino, ex asistente de Nisman y apoderado de algunas de sus cuentas bancarias junto a la madre y hermana del fallecido, también investigadas.

El caso cambió de juez, y de Claudio Bonadio, fallecido en 2020, pasó a manos de Marcelo Martínez de Giorgi, quien dispuso la investigación del patrimonio del fiscal fallecido,de la familia y de Lagomarsino bajo sospecha de lavado de dinero. Además ordenó incautar los bienes de Nisman, y “el embargo preventivo de la totalidad de los bienes muebles e inmuebles” de los imputados. Un equipo especializado en corrupción analiza además la cuenta a su nombre en la financiera Merrill Lynch en Nueva York, con 660 mil dólares.

La investigación se aceleró a partir de la apelación de Claudio Picón, un empresario cercano a Nisman a la Cámara Federal, donde reclamó la devolución de una lujosa camioneta Audi otorgada en calidad de préstamo al exfiscal. En el departamento del fiscal fallecido incluso apareció un cheque firmado por Picón, de un valor de 200 mil dólares. Picón es el otro imputado en la causa, por haber realizado transferencias a la cuenta de Merrill Lynch, y a quien se intervinieron tres empresas: Palermopack, Easypack y Starpack.

Hasta el momento se desconoce cuál habría sido la fuente de la fortuna de Nisman: la cuenta en el Merrill Lynch, más cuatro cajas de seguridad -se desconoce qué montos guardaban- en bancos y en una empresa financiera privada que Sara Garfunkel, madre de Nisman, vació luego de la muerte del fiscal.

A eso se le suma una cuenta, de la que nunca se pudo tener acceso, que se encontraría en Colonia, Uruguay -en teoría fondos offshore manejados desde allí-, con 280 mil dólares en movimientos de dinero provenientes de capitales israelíes. El responsable de la transferencia clandestina sería el megamillonario Sheldon Adelson, según consignó Página 12. Adelson, ya fallecido, era un empresario dueño de varios casinos en Las Vegas, y responsable de financiar gran parte de la campaña del presidente estadounidense Donald Trump, así como de otros grupos de derecha del país. La sospecha de la justicia es que el dinero vendría de esos grupos, responsables de favorecer el ataque político a Irán. Las pistas llevan a los investigadores a pensar que ese dinero habría financiado la compra de tres terrenos en el complejo Pueblo Mío de Punta del Este, en Uruguay.

Pero la fortuna del letrado es aún más grande: tenía en su haber, además, dos departamentos en Palermo Hollywood, en Buenos Aires.

Paralelamente Martínez de Giorgi solicitó el expediente de la causa por la desaparición de Damián Stefanini, un financista que depositó 150 mil dólares en la cuenta del Merrill Lynch que está siendo investigada.

Hasta el momento, son más las sombras que las luces en el entorno del exfiscal, conocido por haber acusado a Cristina Fernández de Kirchner y otros funcionarios del Estado de encubrir a Irán, a quien señaló como responsable de los atentados contra la AMIA.

--------------

*Foto de portada: www.pagina12.com.ar

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni

Director Redacción Sudamérica: Jean Georges Almendras

Secretaria de Redacción Sudamérica: Victoria Camboni

VER MÁS

CONTACTO