01FiscalNinoDiMatteoentrandoalPalaciodeJusticiadePalermoyextremasmedidasdeproteccionLiveSiciliaItAMENAZAS DE COSA NOSTRA MAGISTRADOS PROTEGIDOS AL MAXIMO

Durante la reunión del Comité para el orden y la seguridad se ha decidido elevar el nivel de protección para los magistrados de Palermo, Caltanissetta y Trapani.

Por Lorenzo Baldo - 3 de Diciembre de 2013

Palermo. Estaba también Salvatore Borsellino frente a la Comisaría de Palermo, junto a él la poetisa Lina La Mattina y algunos exponentes del movimiento de las “Agendas Rojas”. Una presencia simbólica. Pero igual de fuerte. Un verdadero reclamo de protección para los magistrados del pool antimafia de Palermo, Caltanissetta y Trapani, hoy más expuestos que nunca.

02MinistrodelInterioritalianoAngelinoAlfanoFotoTelesurtvNetLa ocasión para dicha declaración se ha presentado durante la convocatoria del Comité Nacional para el orden y la seguridad para el día de hoy por la tarde. Se trata de una reunión muy importante que tiene como objetivo tutelar a los magistrados amenazados por Cosa Nostra y de la cual participaron el Procurador de Palermo, Francesco Messineo, el Procurador general de Palermo, Roberto Scarpinato, los Fiscales Nino Di Matteo, Vittorio Teresi, Francesco Del Bene y Roberto Tartaglia; el Fiscal de Caltanissetta, Sergio Lari y el Fiscal sustituto, Antonino Patti. En la junta presidida por el Ministro del Interior Angelino Alfano, llegado a Palermo a causa de las numerosas amenazas de muerte contra los magistrados más expuestos, a las que recientemente se han sumado las más temibles realizadas por el mismo Totò Riina en persona, también estuvieron presentes el Jefe de la Policía, Alessandro Pansa, el comandante general de los Carabinieri, Leonardo Gallitelli y el comandante general de la Guardia de Finanza, Saverio Capolupo. Después de más de tres horas de reunión el viceprimer Ministro hizo su ingreso en una sala adaptada especialmente para la conferencia de prensa.

03SalvatoreBorsellinoFotoBennycakalasanzioComPoco antes, en otra sala de la sede policial, se había reunido con Salvatore Borsellino al que le garantizó la máxima atención con respecto a los magistrados amenazados de muerte, incluso con la utilización de “tanques de guerra”. Y sobre todo le adelantó la respuesta que posteriormente daría a Antimafia Duemila (después de que le citáramos la interrogación parlamentaria, a la que no había respondido, correspondiente a los graves riesgos que corre el Dr. Di Matteo) durante la conferencia de prensa: el dispositivo antibomba “bomb-jammer” ha sido asignado para el coche de escolta de Nino Di Matteo. Un logro muy importante, que ahora tendrá que verse realizado concretamente en el más corto plazo posible. Antes de que se puedan llegar a cumplir los designios de muerte captados en las interceptaciones ambientales de los diálogos entre los jefes mafiosos de Cosa Nostra, o los que llegaron a través de cartas anónimas claramente relacionadas con 04PoetizaitalianaLinaLaMattinaFotoFleckComambientes “desviados” (que en realidad no son tan desviados).

En la reunión privada mantenida con Angelino Alfano Salvatore Borsellino le preguntó además acerca de la protección de Massimo Ciancimino, testigo clave del proceso judicial sobre la negociación Estado-mafia, quien también se encuentra amenazado de muerte. Sobre ese punto específico el viceprimer Ministro prefirió eludir su competencia ya que corresponde a Francesca Cannizzo jefa de la Comisaría de Palermo. “Estamos aquí para manifestar toda la atención y la cercanía del Estado en cuanto a los 06ProcuradordePalermoFrancescoMessineoGiornaledipugliaCommagistrados palermitanos que han sido objeto de insidiosas y peligrosas amenazas, incluso recientemente – comenzó el Ministro del Interior sentado al lado de Francesca Cannizzo-. Cualquier posible atentado, cualquier posible desafío contra cada uno de los magistrados de Palermo es un atentado o un desafío contra el Estado al que el mismo responderá con toda la fuerza con la que cuenta. El Estado no tiene miedo a la mafia, está del lado de los magistrados y está listo para defender y apoyar con todos 07ProcuradorGeneraldePalermoRobertoScarpinatoFotoUrbanpostItsus medios a los magistrados de Palermo”. “No podemos excluir que existe la posibilidad de que reaparezca la estrategia terrorista, pero podemos afirmar con certeza que el Estado está listo para cualquier intervención de prevención y para cualquier intervención de represión”, fueron sus afirmaciones realizadas con una calculada solemnidad.

Ante la pregunta sobre la protección para los magistrados de Caltanissetta que llevan adelante el proceso judicial “Borsellino Quater” (en relación además a las recientes amenazas de muerte recibidas por el Procurador adjunto Nico Gozzo) Alfano afirmó que, así como está previsto que se eleve el nivel de seguridad para Palermo lo será también para Caltanissetta “es lo mismo”. Mientras que en relación a la observación sobre el hecho que hoy no se encontraba presente en la reunión el Procurador de Trapani, 08FiscalVittorioTeresiFotoAgrigentoflaschItMarcello Viola – quien también ha sido amenazado de muerte junto a algunos colegas de su Fiscalía -, el Ministro del Interior subrayó que en realidad el Jefe de la Fiscalía de Trapani estaba “representado por el Procurador general de Palermo”, subrayando así la voluntad de mantener alta la atención también en lo que concierne a dicha Fiscalía.

El periodista del periódico “Il Fatto Quotidiano”, Giuseppe Pipitone, le recordó al jefe del Viminal cuáles fueron las declaraciones realizadas en el 2009 por el entonces Primer Ministro, Silvio Berlusconi, quien había etiquetado la investigación sobre la negociación, 09FiscalSergioLariFotoILfattoQuotidianoItasí como la nueva sobre el atentado de Via D’Amelio, como “un acto subversivo en contra del Gobierno a costa de los ciudadanos”. El colega le recordó que en esa época (a pesar de cubrir el cargo de ‘Guardasellos’) no había rechazado en lo más mínimo dichas declaraciones, para luego preguntarle si hoy tenía una idea diferente en relación a la investigación sobre la negociación. “Estoy aquí con palabras claras – respondió Alfano-. El resto no sirve más que para alimentar una polémica política instrumental y fuera de tiempo”. Fin de la respuesta. Más allá del show mediático que duró apenas 10 minutos, no queda más que ver día a día el cumplimiento de lo que ha sido anunciado. Ninguna otra tierra vive de señales como Sicilia. Lo que hoy ha sido declarado tiene que convertirse en un punto de partida para una verdadera y tangible cercanía del Estado hacia esos magistrados íntegros con los 05GiuseppePipitoneperiodistaitalianoFotoIlfatoquotidianaIntcuales todo ciudadano honesto tiene una deuda moral. Aunque no sea más que por la búsqueda de la verdad que puede liberar a nuestro País de un chantaje político-mafioso, devolviéndole así un futuro a las nuevas generaciones. Mientras tanto la sociedad civil tendrá que seguir manteniendo igualmente una atención muy fuerte. Sobre todo para vigilar sobre la continuidad de la señal que se acaba de lanzar.
http://www.antimafiaduemila.com/2013121146687/giorgio-bongiovanni/processo-trattativa-stato-mafia-giovanni-brusca-qbombe-e-stragi-per-farli-tornare-a-trattareq.html

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Riina ordena: “Asesinad a Di Matteo” (¿Y ahora de qué lado está el CSM?)
http://www.antimafiadosmilargentina.com/index.php/antimafia-italia/10655-asesinad-a-di-matteo
Riina, el Estado y las amenazas a Di Matteo
http://www.antimafiadosmilargentina.com/index.php/antimafia-italia/10662-amenazas-a-di-matteo
Riina y la tierra del cocodrilo  
http://www.antimafiadosmilargentina.com/index.php/antimafia-italia/10664-riina-y-la-tierra-del-cocodrilo

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni

Director Redacción Sudamérica: Jean Georges Almendras

Secretaria de Redacción Sudamérica: Victoria Camboni

VER MÁS

CONTACTO