Jueves 12 Marzo 2026
  • LA GUERRA CONTRA IRÁN: ANATOMÍA DE UN CONFLICTO QUE REDISEÑA EL ORDEN MUNDIAL (PARTE PRIMERA)

    LA GUERRA CONTRA IRÁN: ANATOMÍA DE UN CONFLICTO QUE REDISEÑA EL ORDEN MUNDIAL (PARTE PRIMERA)

    Primera parte Premisa: las guerras no empiezan, se construyen Cuando el 28 Leer más
  • DI MATTEO:”ESTOY DE ACUERDO CON GRATTERI; MAFIOSOS Y MASONES VOTARÁN ‘SI’ EN EL REFERÉNDUM”

    DI MATTEO:”ESTOY DE ACUERDO CON GRATTERI; MAFIOSOS Y MASONES VOTARÁN ‘SI’ EN EL REFERÉNDUM”

    El fiscal adjunto de la DNA y Travaglio, en Roma, contra la Leer más
  • NEGRO SOBRE BLANCO: LAS FINANZAS CRIMINALES DOMINAN EL MUNDO; LOS BANCOS LAVAN DINERO DEL NARCOTRÁFICO

    NEGRO SOBRE BLANCO: LAS FINANZAS CRIMINALES DOMINAN EL MUNDO; LOS BANCOS LAVAN DINERO DEL NARCOTRÁFICO

    El dinero del narcotráfico fluye hacia la economía legal, los bancos y Leer más
  • TRÁFICO DE COCAÍNA Y FINANCIACIÓN CRIMINAL: LO QUE LOMBARDO Y GRATTERI DENUNCIAN HACE AÑOS

    TRÁFICO DE COCAÍNA Y FINANCIACIÓN CRIMINAL: LO QUE LOMBARDO Y GRATTERI DENUNCIAN HACE AÑOS

    El papel del narcotráfico en la economía: cuando las mafias son los Leer más
  • DI MATTEO: “NORDIO INSTRUMENTALIZA MI PENSAMIENTO, LA REFORMA AGRAVA LA DEGENERACION DEL CSM

    DI MATTEO: “NORDIO INSTRUMENTALIZA MI PENSAMIENTO, LA REFORMA AGRAVA LA DEGENERACION DEL CSM

    El magistrado: “Existe el riesgo de un control político cada vez más Leer más
  • SEPARACIÓN DE CARRERAS, DI MATTEO: REFORMAS COMO ESTA SON UN MANÁ DEL CIELO PARA LA MAFIA

    SEPARACIÓN DE CARRERAS, DI MATTEO: REFORMAS COMO ESTA SON UN MANÁ DEL CIELO PARA LA MAFIA

    Entrevista del Fiscal Nacional Adjunto Antimafia con Klaus Davi El fiscal Nino Leer más
  • NINO DI MATTEO: “LA CONSTITUCIÓN ES EVADIDA TRAICIONADA Y PISOTEADA”

    NINO DI MATTEO: “LA CONSTITUCIÓN ES EVADIDA TRAICIONADA Y PISOTEADA”

    En el evento de la Fundación Gianni Minà, el Fiscal Adjunto de Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7

COLUMNA ANTIMAFIA

El periodista argentino Hugo Alconada, hablando del tema lavado de activos, en la Mesa de Mirtha Legrand por Canal 13, reprochó a los uruguayos como lavadores y como corruptos. Sus opiniones desataron una polémica. El abordaje de un tema tan sensible en estos momentos en el Uruguay, nos lleva a una profunda instancia de reflexión.

BANNER WEB MF

SISTEMA CRIMINAL

ESCÁNDALO POLÍTICO EN EL PARAGUAY : SENADOR COLORADO ERICO GALEANO ES CONDENADO A...

La abrumadora evidencia de cómo el sistema político es terreno fértil para que el...

ECUADOR: DESARTICULAN ESTRUCTURA CRIMINAL DE LA MAFIA ALBANESA E INCAUTAN 7...

Histórico procedimiento conjunto La cocaína fue avaluada, en mercado europeo, en casi...

ANTONIO NICASO: “EL CÁRTEL JALISCO ES UN SISTEMA DE PODER INTEGRADO EN MÉXICO”

El experto en narcotráfico sobre la redada que llevó a la muerte de El Mencho: "...

VORAZ VIOLENCIA POLÍTICA EN COLOMBIA HALLAN CON VIDA A DOS CANDIDATOS AL...

Ana Guetio es indígena del PCTEP y Andrés Vázquez es del Partido Conservador...

EN FOCO Emoji

DE GAZA A SABRA Y CHATILA, HASTA LOS ESCLAVOS DEL CAPORALATO

Un viaje de encuentros y debates entre Údine y Trieste en nombre de la verdad Údine,...

“HEMOS VUELTO DEL INFIERNO” :TESTIMONIOS DE 59 PERIODISTAS PALESTINOS MALTRATADOS EN CÁRCELES ISRAELÍES

El informe de la ONG CPJ denuncia torturas, vejaciones y negligencia médica: "Algunos se...

LA VERDADERA MEDIDA DE UN MUNDO NO ES CÓMO SE CASTIGA AL CULPABLE SINO CÓMO SE PROTEGE AL INOCENTE

Vi a un niño. Tenía cinco años. Detrás de él había una cortina, si es que aún se puede...

ENTREVISTAS

"AUTOPSIA SOBRE LO IMPUNE' VA A SER FUERTE": ENTREVISTA A ACTRIZ DE LA OBRA SOBRE LAS MUCHACHAS DE ABRIL

El próximo 21 de abril se estrena la obra de teatro 'Autopsia sobre lo impune', que recrea la...
Banner 1014x961 caso Marset Uruguay se convirtio en un narcoestado

A 50 AÑOS DEL CASO DE LAS MUCHACHAS DE ABRIL, SE ESTRENA OBRA DE TEATRO DE SUS VIDAS

AMENAZAS INDIRECTAS Y AMEDRENTAMIENTO AL PERIODISMO EN URUGUAY DESDE FILAS MILITARES
LA IRRUPCIÓN DE LA NARCOCULTURA EN LOS TERRITORIOS: ENTREVISTA AL PROFESOR DE FILOSOFÍA PABLO ROMERO

PERFILES

DESDE COLOMBIA, LA MEMORIA VIVA DEL SEMBRADOR DE PAZ QUE FUE JORGE ELIECER GAITÁN; EL MILITANTE HOMENAJE A LOS 78 AÑOS DE SU ASESINATO

La sola referencia a Jorge Eliecer Gaitán, que mi amigo Alfonso Heber Santander Álvarez, me hizo llegar recientemente a la redacción de Antimafia Dos Mil, desde la ciudad de Pasto, en Colombia, me pone de espaldas al muro, no solo para acompañarlo en ese merecido recuerdo-homenaje a ese luchador...

INFO DOS MIL

MURIÓ JAMENEI IRAN ATACAREMOS CON UN ARMA QUE EL MUNDO NUNCA HA VISTO

Trump y Netanyahu celebran el "asesinato". Teherán: "Hoy atacaremos a Estados...

HOMBRE ARMADO ENTRA EN LA RESIDENCIA DE TRUMP EN MAR-A LAGO; LO MATÓ EL SERVICIO SECRETO

En Palm Beach, Florida, agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos con el...
La Justicia del Uruguay resolvió la extradición a Paraguay de José Peirano Basso, quien es pesquisado en el país por supuestas maniobras fraudulentas contra los ahorristas del Banco Alemán Paraguayo, tras desestimar un recurso.

Desde Paraguay se había pedido a Uruguay agilizar los trámites para poder ejecutar el pedido de extradición de Peirano Basso el 9 de febrero del año pasado y un Tribunal Penal de dicho país ratifico que debía ser extraditado a Paraguay, pero la defensa planteo un recurso para que la Corte Suprema de Justicia sea la que defina su salida.

Según el diario El País, la Corte Suprema se expidió al respecto y finalmente resolvió la extradición. 

"La justicia entendió que las sentencias interlocutorias, que refieren a aspectos puntuales y no al fondo del asunto, no admiten casación. La casación ante la Corte es el último paso de un juicio“, sostuvo el medio.

El exbanquero enfrentará a la justicia paraguaya por los delitos de lesión de confianza, y conducta indebida en situación de crisis y promoción fraudulenta de inversiones, por la suma de 12.900 millones de dólares.

Peirano Basso ya había sido condenado en el 2013 por insolvencia societaria fraudulenta en la quiebra del Banco de Montevideo en el 2002. Peirano tendría dos causas en Paraguay, una en relación a los ahorristas de los Fondos Mutuos y otra en relación a los ahorristas del Banco Alemán.

En uno de los casos, los ahorristas en conjunto habían perdido más de 40 millones de dólares que estaban en el Fondo Mutuo Banalemán. En su momento la causa estuvo paralizada, por un pedido de impugnación o recusación contra el juez Rolando Duarte, presentado por los abogados de la defensa técnica de los exbanqueros orientales.

También hay que destacar que la extradición ya había sido concedida años atrás, pero Peirano en ese momento aún estaba cumpliendo una pena en su país natal, por lo que recién ahora se enfrentara a la justicia paraguaya. 

El Banco Alemán Paraguayo es una de los tantos bancos que habían quebrado en la década de los 90 en Paraguay, dejando cientos de víctimas estafadas, varias muertas antes de encontrar justicia por lo prolongado de estos procesos que afectan sobre todo a los denominados delincuentes de cuello blanco, comúnmente ligados al poder económico y político de nuestros países.

Foto: UyPress