Domingo 23 Junio 2024

Movimiento Our Voice dio un mensaje de resistencia y rebeldía

“Reprimen para suprimir nuestras voces, persiguen para criminalizar y judicializan para esparcir el miedo”

Anticapitalista, internacionalista, revolucionario y solidario, tales son algunos de los autocalificativos del encuentro denominado “Acto clasista”, de los colectivos y las organizaciones que se hicieron presentes este 1ero de mayo -pasado el mediodía- en la plaza ubicada en Fernández Crespo y Hocquart -un espacio público lindero a la Casa de Enfrente, perteneciente a Memoria Plenaria y Justicia- y que no hicieron parte de la tradicional concentración convocada por la central de trabajadores del Uruguay, PIT-CNT, para la hora once de la mañana, la que por otra parte fue multitudinaria y contó con la presencia de políticos, dirigentes sindicales y referentes de diversas organizaciones sociales. Este evento tuvo lugar en la Plaza denominada “1ero de Mayo”, sobre uno de los flancos del Palacio Legislativo, de la ciudad de Montevideo, y contrastó visiblemente con el segundo acto, no solo por una notoria diferencia numérica de participantes -mucho menor por cierto- sino además por la sustancia del encuentro, en el que entre otros temas relacionados con las luchas sindicales, se enfatizó el repudio al genocidio que se viene cometiendo en Gaza y Cisjordania, dándose participación al arte militante de algunos de los colectivos presentes.

1demayo2

Acto clasista: “Hoy es un día para andar los caminos de la memoria y la rebelión”

El “Acto clasista” fue mucho más humilde, comparado con el otro acto, el que podríamos perfectamente definirlo como el evento oficial del día de los trabajadores.

Pasadas las 13 horas el pequeño espacio cedido para el acto digamos “no oficial”, se fue colmando de numerosos personas: familias, jóvenes y trabajadores de diferentes gremios. Los unos portando banderas, los otros comprometiéndose con la logística para las intervenciones previstas. Un ambiente popular, visiblemente distante al encuentro del otro sector del Palacio Legislativo. Un encuentro que comenzó con una olla y un guiso de por medio, y con la novedad este año de banderas y carteles en apoyo al pueblo palestino, además de la participación de la coordinadora que desde el pasado 7 de octubre, lleva adelante jornadas de protesta en todo Uruguay, contra el lobby sionista.

Fue un encuentro con la participación además de múltiples referentes sociales de otras nacionalidades, como es el caso de chile, en tanto que desde Argentina -por ejemplo- se enviaron audios militantes, y de adhesión a la movilización de los trabajadores en su día, en su día de lucha.

Un capitulo aparte fue escuchar el audio que se envió desde el Paraguay, relatando el brutal allanamiento de funcionarios de Interpol en la casa donde habitaba la familia Villalba que hace tiempo está sufriendo una persecución política.

Además, se hizo presente la solidaridad con el pueblo haitiano, que en este momento se encuentra en un estado de anarquismo absoluto, esperando la siempre tan compleja intervención de las fuerzas militares norteamericanas.

1demayo3Como punto central de evento, la lectura de la proclama tuvo ribetes que apelaban al sentimiento, la resistencia, la memoria y el sentido de solidaridad:

“Hoy es un día para andar los caminos de la memoria y la rebelión. Para levantar las ideas de los desaparecidos, de los que se fueron un día y nunca tranzaron con los impunes, ni con los opresores, ni con los patrones, ni con las multinacionales. Ni con los planes que auguran más hambre, más masacre.... Un día para gritarles: no les tenemos miedo, porque ya respiramos el miedo.”

Dentro de la proclama no faltó la alusión a la histórica lucha de las mujeres, a la martirización de los trabajadores de Chicago y se apuntaron ejemplos de persecusión y judicialización en el territorio latinoamericano. En dicha lista además se mencionó el reciente caso de las cinco jóvenes del colectivo Our Voice que recientemente fueron citadas por la fiscalía de Flagrancia, ante la denuncia del Comité Central Israelita del Uruguay .

1demayo4Our Voice: “Criminalizar la protesta, se está volviendo una práctica cotidiana”

Dos integrantes del Movimiento Artístico Cultural e Internacional dieron lectura a una muy contundente proclama: “Por un 1ero de Mayo anticapitalista, antipatriarcal, internacionalista y solidario. Nos convocamos acá abrazando las luchas de ayer y de hoy, que hacen los cambios posibles. Por esto nos expresamos sobre un tema que como colectivo, al igual que a otras compañeras-es y compañeros estamos viviendo en este momento de forma directa, pero entendemos que es una realidad la cual nos atraviesa y afecta como sociedad. Criminalizar la protesta, se está volviendo una práctica cotidiana y corremos el riesgo de normalizarlo. Es así que hoy desde medios hegemónicos, instituciones y personas con cargos en el gobierno, en complicidad al lobby sionista, condenan nuestra expresión artística según su particular interpretación, pero no así el acto de genocidio que esta denuncia, sumando a nuestra solidaridad con la resistencia del pueblo palestino a una larga lista de luchas criminalizadas”


1demayo5“Esa es una práctica sistemática que se realiza desde hace décadas, funcional a las necesidades del capital, multinacionales y entidades financieras, que se alimentan de las ganancias que dejan tanto las guerras y genocidios, como las dictaduras y la militarización. Sosteniendo un sistema que cuando se ve amenazado, no duda en perseguir, reprimir o desaparecer a quienes se le opongan, tal como pasó en las dictaduras cívico militares en la región. Las cuales vinieron a romper un proyecto social revolucionario y solidario e instaurar por la fuerza un nuevo modelo político y económico. Al igual que hoy, el aparato represivo está al servicio del capital garantizando el mayor lucro posible en desmedro del movimiento obrero, estudiantil y popular, generando un empobrecimiento constante de los pueblos y sus territorios. Uruguay no está exento, el capital avanza con la complicidad de los gobiernos quienes nos quita la posibilidad de una vida digna. Flexibilizando las leyes laborales a favor de ese capital y perjudicando las condiciones de los y las trabajadoras. Afectando nuestros ingresos, incrementando la brecha salarial de género y la falta de reconocimiento del trabajo remunerado, que hoy sostenemos principalmente las mujeres y disidencias en nuestras casas y comunidades”.
“Al igual que en el resto de la región, nuestro territorio es saqueado y mercantilizado. Contratos extractivistas son negociados a nuestras espaldas, violando así nuestra soberanía y garatizando “paz social”, arrebatando nuestras libertades y derechos con leyes y decretos represivos, como ya lo padecimos en el contrato de UPM que explícitamente pone como condición esta dicha “paz social”, el decreto antipiquete para evitar cortes de calles y rutas o más recientemente la LUC, estos son solo algunos ejemplos”.
“Reprimen para suprimir nuestras voces, persiguen para criminalizar y judicializan para esparcir el miedo. Ante esto, no nos quedaremos en silencio, ni frente al intento de re educar nuestro sentido de rebeldía”
“Reafirmamos nuestro compromiso en la lucha por una vida digna, libre, justa y solidaria donde los pueblos escriban su propia historia, lejos de todo colonialismo patriarca y capitalista”
“Ni con sus siglos de opresión, ni su criminalización podrán apagar la solidaridad entre los pueblos. !Por cuerpos y territorioa libres de Abya Yala a Palestina y todos los pueblos en lucha!
La convocatoria cerró con la intervención de la música popular y con el sentimiento de continuar adelante ante la constante, furtiva e incansable avanzada contra los derechos de los que menos tienen.

En respuesta a esas acciones, con total certeza la lucha continúa “Hasta alcanzar una sociedad libre justa y emancipada” como se expresó en la proclama general.

*Fotos de Portada y restantes: Antimafia Dos Mil y Our Voice