Viernes 12 Julio 2024

“Abrazar esta causa, es abrazar la defensa de la vida”

Signado por la fortaleza de su ideario, y de su acción, el Movimiento Artístico Cultural e Internacional Our Voice (Nuestra Voz) , una vez más fue invitado especial del programa “Mañanas de Radio” en Radio Centenario, de Montevideo, capital del Uruguay. Su fundadora, actriz y activista Sonia Bongiovanni, y la activista Fátima Amaral (quienes además hacen parte de la Coordinación Por Palestina) fueron entrevistadas por el colega y comunicador Hernán Salinas, quien en términos militantes, y con el sello de un senti-pensante (al mejor estilo del inconfundible Eduardo Galeano) profundizó con las invitadas, sobre uno de las más detestables ataques que recientemente materializó el sionismo uruguayo contra el Movimiento de artistas: llevar a cinco de sus integrantes ante la Fiscal de Flagrancia en lo Penal doctora Brenda Puppo, tras haber sido denunciadas como incursas en el delito de “incitación al odio” (artículo 179 bis del Código Penal) por el Comité Central Israelita del Uruguay. Esta extrema y tendenciosa medida adoptada por esa entidad fue con posterioridad a la marcha del 8M, oportunidad en que el Movimiento llevara adelante -en la avenida 18 de Julio- una intervención artística aludiendo a la lucha por la causa palestina, portando una marioneta (que fue mal interpretada por el sionismo) y un cartel en el que perfectamente se leía “Nunca antisemitas, siempre antisionistas”.

Ya al arranque debo reconocer y valorar la claridad del periodista Salinas al momento de tratar el tema, con las activistas, desarrollando juntos una muy compleja coyuntura histórica en la que estas últimas se encuentran, fruto del intento disciplinador del lobby sionista uruguayo, reaccionando a una legítima expresión de arte militante de Our Voice, en legítima actitud solidaria con el pueblo palestino, en cuyas tierras se viene cometiendo un flagrante genocidio, a la vista pública, y con el saldo de 34.350 personas asesinadas y un total de 82.200 heridos, hasta el momento.

Fue el pasado día 18 de abril, a las dos de la tarde exactamente, que cinco activistas y artistas de Our Voice, junto al abogado Maxiliano Dentone, ingresaron a la sede fiscal de la Ciudad Vieja, y allí en sus entrañas debieron vivir la instancia ante el Ministerio Público, en una audiencia indagatoria, que podría constituirse en la antesala de una eventual formalización seguida de un proceso judicial.

Fátima explicó a la audiencia:“Las posibilidades en este momento es que hayan nuevas citaciones, esperar a que la causa se archive o haya una insistencia, una intención de formalizarla. Fuimos interrogadas por la Fiscal y por el defensor del Comité Israelita del Uruguay. Estuvo todo focalizado en la intencionalidad de la intervención , intentar de alguna manera encontrar esa intencionalidad de odio, que no estuvo”

“Las declaraciones fueron contundentes y no habría como más posibilidades de querer seguir indagando, por lo menos no con esa caratula de incitación al odio. El defensor del Comité Israelita, en lo personal no me hizo preguntas, a algunas compañeras sí, que justamente hacían hincapié, qué problemas tenemos y porqué nosotras nos manifestamos en contra del judaísmo y las personas judías. Y ahí, las compañeras volvimos a insistir en lo mismo. Fuimos pasando una a una. Las preguntas iban por el mismo sentido, aunque diversas”

Hernán Salinas se sorprendió de que el abogado del Comité Israelíta haya estado presente en la audiencia fiscal , aún más, preguntando. Las activistas respondieron, que según les informó su abogado, eso está habilitado y es legítimo. Salinas quiso saber que tipo de preguntas formuló el abogado aludido.

“Indagar cuál es nuestra sensibilidad particular aparente en cuanto al judaísmo y demás. Nosotros siempre vamos a decir , nuestra denuncia, no solo la del 8M sino la que históricamente como colectivo venimos abrazando no tiene ninguna cuestión de ataque ni de discriminación a ningún pueblo, a ningún religión , etnia, sino que acá estamos denunciando a un Estado que se funda en un genocidio sobre esta tierra, sobre otro pueblo y que además tiene vinculación con políticas de expansión, de militarización, de saqueo del agua, también en nuestra región. Eso estamos denunciando”

“Denunciamos al sionismo, después la práctica religiosa, el judaísmo no nos interesa juzgar. Acá lo que estamos denunciando es el atropello a los derechos humanos de todo un pueblo. Creo que las preguntas iban siempre por ahí , como intentar generar una especie de confusión, preguntas incisivas” continuó Fátima

Víctimas categoría A y B

¿Tengo información de que se tocó el tema de Ucrania? Repreguntó Salinas y Fátima respondió: “Nos preguntaron si nos habíamos manifestado también por otros conflictos, como por ejemplo el de Rusia y Ucrania. Por supuesto, como colectivo también nos hemos manifestado por muchos conflictos de tal magnitud, como muchos otros casos de persecuciones, de hostigamiento a compañeros quizás menos mediáticos. Entendemos que tenemos la libertad de expresarnos ante los hechos, que como colectivos queremos hacer. No vamos a jerarquizar qué vidas”

Sonia Bongiovanni toma la palabra: “No hay víctimas de serie A, o víctimas B. Ese es el tema. Hay un racismo contra los palestinos, en contra del mundo árabe, en general por parte de Occidente que es muy fuerte. Nosotros justamente queremos combatir esto porque según esa lógica colonialista hay víctimas A y B, repito. Los vimos, Netanyahú ,como el ministro de seguridad, y otros cargos importantes dentro del Estado de Israel, hablan de los palestinos como animales, no como seres humanos. Es esto justamente lo que ellos quieren hacer.Mostrar que no son seres humanos. Que tienen que desaparecer por completo”

“Salimos en unidad y con tranquilidad de la audiencia”

¿Más allá de lo legal, con qué sensación salieron de la audiencia fiscal? Fátima Amaral apeló a una respuesta, sincera, transparente, y se nos ocurre, cargada de una espontaneidad tal, que sus palabras nos representan a todos quienes aquel día estábamos presentes fuera de la sede fiscal, en el cruce de las calles Misiones y Cerrito.

“Yo creo que salimos en unidad y con tranquilidad, porque estábamos muy claras y muy seguras en que nuestra denuncia, nuestro mensaje como colectivo, desde que abrazamos esta causa, ha sido siempre el mismo, y eso no hay forma de cambiarlo”

Sonia quiere subrayar algo sobre aquel día de la audiencia en la sede fiscal. Lo quiere destacar en palabras: “Quiero señalar como algo muy importante el acompañamiento que recibimos de muchas organizaciones que estuvieron presentes, y yo misma estuve presente, para estar junto a las compañeras que fueron citadas. Desde afuera se notaron los carteles, las banderas palestinas. Cartelones que decían que el lobby sionista está en todo el mundo, y también en el Uruguay, apoyando el genocidio. Entonces por parte de todas esas organizaciones que estaban afuera hay un apoyo enorme. Y eso mostró lo que nosotros siempre dijimos, que no somos nosotras como colectivo. Nos quisieron individualizar, pero somos todos y todas las personas que luchamos por Palestina, todas las feministas. Esto fue re importante”

Vínculos entre el 8M y la causa palestina

En relación al hecho de que la Fiscal les preguntó sobre los motivos por los cuales la temática palestina se vinculaba con el 8M Fátima explicó a los oyentes: “La liberación de las mujeres y el pueblo palestino están inmensamente vinculados a nuestra liberación . Un amplio movimiento feminista no lucha solo por las que tenemos al lado. Cuando hablamos de la defensa de Palestina hablamos de la defensa de la vida, de la liberación , de la autodeterminación de todos los pueblos, de la liberación de las tierras. Siempre se ha reafirmado la solidaridad con la defensa del pueblo palestino y todos los pueblos que hoy están oprimidos y que están en esas luchas”

Simbología de la intervención artística

La simbología que se utilizó en la intervención artística de Our Voice, fue otro de los aspectos abordados por el periodista Salinas, porque sobre el particular también se habló en la audiencia fiscal.

“Nos mostraron imágenes de publicaciones nazis de los años 30. Imágenes que no habíamos visto.Ustedes hicieron uso de la estrella de David, entonces ustedes están en contra del judaísmo. La Fiscal insistía sobre eso. Nosotros tomamos parte de la bandera de Israel como en otras intervenciones hemos utilizado otras partes, de la bandera misma para representar al Estado genocida” sostuvo Fátima Amaral.

Pero Sonia, fue mucho más allá: “Queremos decir que Israel se apropia del símbolo del judaísmo. Nosotros no estamos representando la estrella de David como símbolo del judaísmo. Israel se apropia de ese símbolo con un fin violento para perpetuar un genocidio.Esta es nuestra denuncia. Por eso la intervención artística. También, en otras oportunidades, representamos otros símbolos. El símbolo de la cruz católica lo partimos a la mitad en una intervención para decir que estamos contra la violencia que existe dentro de la iglesia católica, la pedofilia. Todo lo que pasa en cuanto al catolicismo. Utilizamos símbolos para mostrar y denunciar el fin violento con el cual estas instituciones y Estados como Israel, utilizan , justifican y se esconden atrás de la excusa del antisemitismo , cuando sabemos que no tiene nada que ver con el antisemitismo. Nosotros lo pusimos en un cartel”

“La publicidad nazi es la que hace Israel en el día de hoy, en todo el mundo, pero también directamente ahí, en Palestina, porque vimos directamente manifiestos donde hay imágenes de propaganda militar para mostrar cómo ellos quieren perpetuar esa limpieza étnica desde hace 76 años. Son ellos los que están cometiendo actos nazis, y son ellos, el lobby sionista, el Comité Centra Israelíta que están apoyando esos actos nazis que hace Israel en todo el mundo”

El odio

A propósito del delito de incitación al odio, el periodista Hernán Salinas dijo ante micrófonos que el odio ha sido un tópico que en no pocas oportunidades ha sido encarado en el programa. Y en esa línea habló del odio político. Y recordó una frase del prócer uruguayo José Gervasio Artigas : “Los orientales habían jurado en lo hondo de su corazón un odio irreconciliable, un odio eterno a toda clase de tiranía” agregando luego que hay odios necesarios, que hacen a la condición humana. Odios a los que masacran niños,sugiriendo que sería bueno llevar esta frase de Artigas a la fiscal que tiene el caso de las artistas de Our Voice. Sonia Bongiovanni, no titubeó en sumar su opinión: “El tema es cómo la asocian a una intervención artística, que es libertad de expresión pacífica”

La participación del Movimiento Our Voice, cada vez que llega a “Mañanas de Radio” en Radio Centenario, en el centro mismo de la capital uruguaya, es un mojón de resistencia. Y la audiencia tiene la gentileza militante de darles siempre la bienvenida. Y los colegas de esa emisora, tienen sintonía con las jóvenes artistas. Esa sintonía que nace de la militancia, por la militancia misma, abrazando causas justas.

Sonia y Fátima, agradecieron a “Mañanas de Radio” no sin antes extender reconocimientos y apoyos que les fueron dados al Movimiento desde Cuba, desde Argentina y desde numerosos movimientos feministas y medios internacionales. Apoyos, desde el principio, de la Coordinación de Palestina. Las jóvenes activistas también homenajearon públicamente a quienes en Italia, en la conmemoración de la liberación del nazi fascismo el día 25 de abril desfilaron por sus calles, siendo reprimidos por la policía, por portar banderas de palestina.

“No estamos asustadas”

Ya en el cierre del programa, Hernán Salinas y las activistas, juntos, también destacaron las movilizaciones de estudiantes universitarios, en estos días, en los Estados Unidos, en favor de la causa Palestina, y anunciaron que el próximo 15 de mayo, día miércoles, se habrá de realizar una marcha desde la explanada Municipal hasta la Torre Ejecutiva de Plaza Independencia, organizado por la Coordinación por Palestina, en el marco de un nuevo aniversario de la Nakba Palestina, es decir, de la masacre del pueblo palestino del año 1948.

“No estamos asustadas, vamos a ir a la marcha. Es un día, es una fecha simbólica para recordar y para denunciar. Buscan callar al pueblo, buscan callar la libre expresión. Nosotras, nosotres, tenemos que manifestarnos, y también sancionar a Israel. Desde nuestro pequeño cada uno y cada una. Abrazar esta causa, es abrazar la vida, la defensa de la vida” concluyó Sonia.

*Foto de Portada: Facebook