Viernes 12 Julio 2024


A pesar de una lluvia ligera pero intensa, la marcha del 25 de abril también recorrió las calles del centro de la ciudad de Palermo.

"Bella ciao!", "Cento passi", "Fischia il vento". Son muchas las canciones que acompañan a la larga serpiente animada que desde hace años integran la CGIL (Confederación General Italiana del Trabajo), la Asociación ARCI, los sindicatos de base, los centros sociales, los comités estudiantiles, la sociedad civil y muchas otras subjetividades.
Después de la ceremonia de celebración del 79° aniversario de la liberación de Italia del nazi-fascismo, que tuvo lugar en el parque Piersanti Mattarella, parcialmente reabierto para la ocasión, la larga procesión recorrió la calle Libertà hasta el teatro Massimo. La movilización comienza con una pancarta que dice "Partisanos de la Constitución, libres del fascismo, la mafia y la corrupción".
Muchos han recordado a Luigi Carollo, histórico coordinador del Orgullo de Palermo y figura muy destacada de la ciudad, fallecido ayer a los 56 años; y muchos también recordaron a Vincenzo Agostino, padre del policía Nino, asesinado por Cosa Nostra junto con su esposa Ida Castelluccio el 5 de agosto de 1989. Un pilar de la antimafia que falleció el pasado domingo a la edad de 87 años.

Hay muchos cánticos contra el gobierno y las restricciones que está imponiendo en materia de derechos y garantías constitucionales: desde una atención sanitaria cada vez más precaria y privatizada hasta las escuelas públicas en declive; de la falta de trabajo al índice de pobreza; desde la co-beligerancia de Italia junto a Israel hasta la militarización de Sicilia y sus territorios.
En la plaza Verdi la marcha se interrumpe. Un grupo de centros sociales continúa compactamente hasta la capilla ardiente levantada por Luigi Carollo, mientras en la plaza se suceden las intervenciones abiertas por Armando Sorrentino de ANPI Palermo. Entre ellos está Karim El Sadi, un joven miembro de la comunidad palestina de la ciudad que, después de agradecer a la Asociación Partisana Nacional, recordó que la resistencia al nazi-fascismo hoy se encarna en la resistencia palestina.
"Queremos recordar que la lucha partisana fue una lucha muy dura por la liberación de la dictadura y la ocupación, y fue una demostración de redención para toda una población que había sido víctima de leyes raciales e injusticias de todo tipo -dijo el joven ítalo-palestino- nosotros, los palestinos, nosotros el Sur del mundo, nosotros los pueblos libres miramos con admiración la resistencia partisana italiana. Nosotros los palestinos estamos hoy aquí, en Palermo, y en todas las plazas de Italia que conmemoran este día histórico, para recordar con ustedes que la resistencia es la única clave para la emancipación del pueblo de un régimen de opresión e imperialismo. Es el único camino hacia la paz. Nuestro pueblo, como los partisanos italianos, se niega desde hace más de 75 años a someterse a la violencia y a los abusos de Israel. Se niega a someterse al colonialismo de lo que a menudo se llama 'la única democracia de Oriente Medio'".
palermo2"Israel es lo más alejado que existe de la democracia -agregó- las democracias no prevén proyectos constitutivos de ocupación, apartheid, racismo sistémico, asedio de territorios enteros, asesinatos, arrestos de inocentes, tribunales militares para menores, colonias, torturas, confiscaciones de tierras y mucho más".
El israelí, de hecho, es a todos los efectos "un régimen segregacionista teocrático que surgió sobre las cenizas de las aldeas de nuestros abuelos, arrasadas hace décadas por bandas terroristas sionistas. Éste es el verdadero rostro de Israel, que, seamos claros, no ha cambiado nunca en todas estas décadas. No hay sionismo bueno ni sionismo malo y siempre ha sido una ideología criminal que nada tiene que ver con la religión, cuyo proyecto siempre fue y siempre será la limpieza étnica de la población indígena que habita Palestina".


*Foto de Portada: © ACFB