Se manejan hipótesis de "abuso de poder" y "beneficios indebidos", en las tratativas
 
Pesa acusación sobre titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen
 
Por Antimafia Dos Mil-7 de enero de 2022

En medio de un preocupante rebrote mundial de nuevas cepas de Covid 19 y sobre todo en Europa, la Dirección Nacional Anticorrupción (DNA) rumana decidió iniciar una pesquisa por posible "abuso de poder" y "beneficios indebidos" en las negociaciones con los laboratorios por las vacunas. En consonancia, la Defensoría del Pueblo Europeo comenzó una investigación sobre las conversaciones mantenidas, que son de carácter privado, entre la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el CEO de Pfizer, Albert Bourla. La Comisión Europea declara que “cumpliendo con los reglamentos internos”, dichas conversaciones privadas a través de mensajes entre ambos para finiquitar el acuerdo de la compra de vacunas, fueron eliminados, una actitud que despierta sospechas.

El hecho salió a la luz, según los fiscales de la DNA, porque el país compró vacunas “en exceso”. Los posibles abusos de poder investigados, derivarían en ganancias indebidas de algunos funcionarios estatales.

En su defensa Valeria Gheorghita, que es jefe de la campaña nacional de vacunación, expresó que "hasta donde yo sé, los procedimientos seguidos para comprar vacunas en todos los países de la UE fueron los mismos y fueron desarrollados por la Comisión Europea", según fuentes citadas por el portal rumano Hotnews.

El primer ministro rumano, Florin Citu, expresó el pasado 14 de julio, que la compra de 120 millones de dosis de vacunas (en un país que posee solo 19 millones de habitantes) fue debido a una acción conjunta que comprendía a la UE, que se reserva el derecho, según el caso, de revender o donar el material.

El exministro de Salud Vlad Voiculescu, expresó que la compra de vacunas se hizo "no por razones humanitarias, sino porque de lo contrario las vacunas habrían expirado". En consecuencia, tuvieron que donar una monstruosa cantidad de dosis a países como Vietnam, Dinamarca, Irlanda, Moldavia o Corea del Sur.

El caso, se hizo conocido gracias a una investigación publicada en el New York Times, en el mes de abril, en el que se exponía sobre un intercambio de llamadas telefónicas y mensajes entre la titular de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla.

Von der Leyen le había prometido a la UE negociar solo con Pfizer, comprando 1.800 millones de dosis. Fue el primer ministro búlgaro Bojko Borisov quien puso en vista esta maniobra en Bruselas, porque la farmacéutica había decidido subir el precio sin aviso previo. Von der Leyen dio el visto bueno, pese a recibir críticas, y cerró un contrato por alrededor de 35 mil millones de euros.

Días atrás la diputada del Parlamento Europeo, Manon Aubry, se preguntó: "¿Cómo ha podido la Comisión Europea aceptar inclinarse ante las empresas farmacéuticas de esta manera?". Hace escasos días se celebró un encuentro entre el equipo de la Defensora del Pueblo Europeo, Emily O’Reilly, y representantes de la Comisión Europea. Se espera que la defensoría publique próximamente un informe con las conclusiones de ese encuentro, aunque esta situación posiblemente quede solo en el anecdotario.

Rumania es uno de los países donde solo el 40 por ciento de la población posee el esquema de vacunación completo y es uno de los países con menos vacunados en la Unión Europea.

-------------------------------------

*Foto de portada: pagina12.com.ar

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni

Director Redacción Sudamérica: Jean Georges Almendras

Secretaria de Redacción Sudamérica: Victoria Camboni

VER MÁS

CONTACTO