Incautación de cocaína en el Uruguay

La organización criminal italiana ‘Ndrangheta estaría detrás de este importante cargamento

Por Jean Georges Almendras y Giorgio Bongiovanni-11 de marzo de 2021

Europa era el destino final de la cocaína. Casi unos 800 kilos de cocaína de máxima pureza. Prolijos (ladrillos) envoltorios, de nylon, colocados en bolsos escondidos (y distribuidos) en los baúles de vehículos cero kilómetro -de una marca de plaza- de procedencia brasileña (por haber sido importadas en un barco desde Brasil), y en un depósito, fueron hallados, por un episodio de neto corte circunstancial: según se informó oficialmente, fue por observarse (por parte de despachantes de aduana) que las suspensiones de los vehículos estaban notoriamente exigidas, disponiéndose entonces revisar los transportes para de esa forma salir a la luz las bolsas con la cocaína, valoradas en la friolera de 300 millones de euros. Los vehículos se encontraban, unos, en el Puerto de Montevideo y los restantes, en un depósito de la zona oeste la capital del Uruguay. ¿Qué poderosa organización está en la trastienda de este cargamento interceptado en el Uruguay? Atando cabos, y de acuerdo a los historiales del sistema criminal integrado, cuya punta, en el narcotráfico mundial, lo lleva la ‘Ndrangheta, sería prácticamente un hecho que la cúpula de esta organización mafiosa italiana, podría estar estrechamente vinculada con el cargamento en cuestión, sin perjuicio de la implicancia de personajes locales, del submundo del hampa sudamericano. Obviamente, la cocaína, es muy viable que proceda de Colombia o de Bolivia. Y obviamente, a juzgar por lo acontecido, el Uruguay estaría nuevamente involucrado en la ruta de la cocaína, con destino a diferentes países europeos. No por casualidad, esta misma apreciación es la que en las últimas horas, dió a conocer, el Fiscal de Corte, de Uruguay, Dr. Jorge Díaz, tras causar impacto el hallazgo de la droga que nos ocupa.

La incautación del voluminoso cargamento derivó en una profunda investigación de la cual tomaron parte funcionarios de la Dirección General de la Represión del Tráfico Ilícito de Drogas (Dgrtid), el Comando de la Prefectura Nacional Naval y a nivel del Ministerio Público, la Fiscal Mónica Ferrero, y el Juez correspondiente.

Cumplidas las actuaciones de rigor, a nivel de los investigadores se comenzaron una serie de averiguaciones y de operaciones para determinar diversidad de aspectos relacionados estrechamente con el cargamento, su origen, la forma en que ingresó al Uruguay y otras facetas inherentes a las modalidades operacionales del narcotráfico.

Pese al hermetismo reinante, se pudo saber que los operadores judiciales que se constituyeron en los lugares donde se hallaron las bolsas identificaron la marca MR, que supuestamente definiría que el laboratorio donde la cocaína fue procesado, podría ser colombiano o boliviano, y en tal sentido ahora las autoridades vienen trabajando.

En las últimas horas, el propio Ministro del Interior Dr. Jorge Larranaga dijo que la cocaína no estaba destinada al Uruguay, sino a Europa, preferentemente España o Alemania , y que en el depósito de la zona oeste de Montevideo se hallaron 640 ladrillos de la droga dentro de vehículos, y los restantes en los automóviles ubicados en el Puerto capitalino.

Eran 800 kgs de cocaína 2

Trascendió además, que ahora se procura definir aspectos ilícitos propios de las importaciones de los vehículos, lográndose establecer que los mismos habían sido ingresados en un buque al puerto montevideano desde el puerto de Santos. En el barco venían 900 vehículos. El buque salió de Santos, hizo escala en Zárate y finalmente llegó a Montevideo.

No hay que olvidar que en estos puertos (de Santos, de Zárate y de Montevideo) se hallaron ya en otras oportunidades voluminosos cargamentos de cocaína. En tal sentido, al ser consultado por la prensa el Fiscal de Corte Jorge Díaz señaló, con un dejo de preocupación, que al parecer otra vez el Uruguay “estaría formando parte de la ruta de la cocaína”.

Nosotros, desde nuestra mesa de trabajo, evaluando incautaciones pasadas y el contexto de la misma en los últimos años, estamos en condiciones de orientar ciertas definiciones respecto a la organización criminal instalada en la trastienda de este y otros embarques. Todo apuntaría a que sería la ‘Ndrangheta, lo que resulta ser verdaderamente un grave problema para el gobierno uruguayo y para los gobiernos de los países de la región.

La presencia de Rocco Morabito en territorio uruguayo desde hace muchos años, hasta ser recapturado por las autoridades en el año 2017, es evidencia innegable del grado de incidencia que tiene esa organización de la Reggio Calabria, en el Uruguay y en la región.

En ese marco, sobre este caso, vale la opinión del director de Antimafia Duemila Giorgio Bongiovanni: “Una coincidencia, una mera y pura coincidencia, acompañada a la honestidad de un funcionario de la Aduana de Montevideo, hizo descubrir un cargamento inmenso de droga, casi una tonelada, por un valor de aproximadamente de 300 millones de euros en el mercado europeo y estadounidense que solamente una gran organización criminal a nivel mundial puede hacer este tipo de tráfico. Las organizaciones que tienen este poder son la mafia siciliana, la mafia Cosa Nostra, la mafia calabresa la ‘Ndrangheta, los carteles colombianos y mexicanos, nadie más. Siendo que la droga iba a Europa, las autoridades uruguayas así lo están diciendo de acuerdo a las primeras investigaciones, es casi matemáticamente cierto que la droga era de la producción de los carteles colombianos y/o mexicanos. Es muy difícil por esta cantidad, que sean copropietarios los bolivianos. Para mí es solo Colombia o México, lo que produjeron los narcos. Los propietarios de loa distribución venta y recaudación de dinero, son sin lugar a dudas la mafia italiana. Y en este caso específico tenemos evidencias por investigaciones judiciales y fiscales y antecedentes de este año mismo, el último secuestro de droga fue en el puerto de Reggio Calabria, fue de una tonelada. Esto nos da cuenta del tamaño inmenso que tienen el poder económico criminal las grandes organizaciones de grandes mafias. Ahora esto fue una coincidencia. ¿Cuánta falta de coincidencias hemos tenido? Todas. ¿Quién controla el tráfico de droga en Uruguay como tránsito? Obviamente, organizaciones criminales locales, que tienen una conexión con la mafia italiana y la evidencia máxima la hemos tenido con el grande boss, capo, calabrese Rocco Morabito que pasó casi toda su carrera criminal en el Uruguay. Lo agarraron y se escapó, se volatilizó y sigue el gran tráfico de drogas. ¿Dónde está Morabito? Morabito puede ser que está en Alaska o puede ser que está en Carrasco. Nadie lo sabe, nadie lo ve, nadie lo controla, y alguien lo protege. Y agrego: está científicamente comprobado por evidencias judiciales, de los fiscales italianos, que han demostrado delante una Corte, que no se puede hacer un tráfico de este tamaño si no hay una célula con un capo de la mafia en el lugar. No tenemos prófugos en Uruguay de Cosa Nostra, salvo uno, que se llama Rocco Morabito. Este tráfico se puede hacer porque él está aquí volando. Pero si no hay un capo de la mafia italiana estas toneladas no pasan. Una tonelada pasa solo si hay grandes jefes del cartel mundial de la droga, uno de los grandes y curiosamente desde cuando se escapó, ¿cuánta droga pasó? Lamentablemente Uruguay es un puesto de tránsito”.

Por último, debemos consignar -en otro orden de cosas- que esta es la segunda gran incautación de droga que hacen las autoridades uruguayas en las últimas 48 horas: el pasado martes 9 de este mes, se incautaron 174 kilos de pasta base procedentes del Brasil (un millón 740 mil dosis), por valor de 2 millones de dólares.

-----------------

*Foto de portada: Paolo Bassani

*Foto 2: www.lared.com

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni

Director Redacción Sudamérica: Jean Georges Almendras

Secretaria de Redacción Sudamérica: Victoria Camboni

VER MÁS

CONTACTO