LOS VELOS INTEGRALES
- 2117


"Hoy no se procedió a realizar detenciones sobre la base del velo usado por las mujeres. El motivo fue no haber respetado la obligación de anunciar la manifestación", dijo un comisario de policía que dirigía las operaciones.

"Queríamos hacer constar en actas el motivo, ´usaba niqab´, pero la policía no escribió nada", dijo.
Entretanto hoy una joven con niqab desafió la prohibición tomando el tren de Aviñón (sur de Francia) a París. Según la mujer, la medida es un atentado "a sus derechos europeos. No hago más que defenderlos. Se trata de mi libertad de ir y venir y de mi libertad religiosa. Y esta ley las viola", agregó Kenza Drider, de 32 años y madre de cuatro hijos.

No se le hizo ninguna multa. "No se trata de una provocación, no hago más que aplicar mis derechos de ciudadana francesa. Y si me hacen un acta, pagaré la multa. Pero en este caso me sentiré en la obligación de recurrir a la Corte Europea de Derechos del Hombre en nombre de la libertad", declaró.
En la estación de Aviñón estaba también su marido, Allan Drider: "Según esta ley -dijo el hombre- mi esposa debería quedarse encerrada en casa. ¨Les parece normal todo esto? Viste el velo desde los 13 años y nunca le chocó a nadie".

De todos modos, a partir de hoy todas las mujeres detenidas con el rostro cubierto corren el riesgo de sufrir una multa de 150 euros, a lo que se puede agregar un seminario de educación cívica.
De hecho la ley sobre el velo integral "será extremadamente difícil de hacer aplicar", según el sindicato francés de comisarios de policía.
Hablando hoy con la radio France Inter, el vicesecretario general del sindicato, Manuel Roux, sostuvo que la ley "será extremadamente difícil de hacer aplicar y también será poco aplicada. Una vez más se hablará de fracaso de la policía. Incluso frente a casos claramente provocativos no se podrá hacer gran cosa", relató.
Según Roux, el policía que se cruce con una mujer en burka o niqab, incluso con la prohibición, solo podrá "tratar de explicarle la situación, de ser pedagógico, de convencerla".
Pero si la mujer se niega a quitarse el velo que le oculta el rostro "las cosas se complican, no podemos obligarla. La circular del ministro del Interior (Claude) Guéant no nos permite usar la fuerza".
La ley prevé también castigar a quienes obligan a las mujeres a usar velo integral, sobre todo maridos y compañeros, pero según el sindicalista.
Fuente: ANSA