China se enfureció cuando el comité decidió concederle el prestigioso premio a Liu, quien cumple una condena de 11 años de prisión por subversión por haber colaborado en la redacción de una solicitud que pedía reformas para el sistema de un solo partido político de China.

A otros se les ha impedido que salgan de China o han sido sometidos a una intensa campaña de seguridad contra los disidentes después del anuncio del premio.
Los directivos del Nobel dijeron que se prevé que ningún miembro de lo familia de Liu viajará a Oslo para recibir el premio en su nombre. Pero su esposa, Liu Xia había invitado a veintenas de activistas y luminarias para que asistan a la ceremonia del viernes, en una carta abierta colocada en el internet.

La vocera del ministerio Jiang Yu dijo a los periodistas en Beijing que el comité del Nobel "estaba orquestando una farsa anti-China por sí mismos".
Otros países que no planean asistir a la ceremonia del viernes en la municipalidad de Oslo son Arabia Saudí, Kazajstán, Ucrania, Colombia y Egipto.
No es inusual que un pequeño número de países no asista a la ceremonia por varias razones. En el 2008, cuando el ex presidente finés Martti Ahtisaari recibió el premio, 10 embajadas no asistieron.
Fuente: diario El País de Montevideo