Pin It

 

El consejero togado Ardita: "Basta de celebraciones hipócritas"

Por AMDuemila-21 de mayo del 2020

"En unos días se cumplirá el vigésimo octavo aniversario de la masacre de Capaci. Del sacrificio de Giovanni Falcone, Francesca Morvillo, Vito Schifani, Rocco Dicillo y Antonio Montinaro. A ellos, que perdieron la vida por los ideales de libertad y justicia a los que habían entregado toda su existencia, les debemos el respeto de la memoria y la verdad. No celebraciones estériles y a menudo falsas, de retórica fácil, sino memoria y verdad". Así se expresó esta mañana el consejero togado Nino Di Matteo durante el pleno, al recordar la masacre de Capaci, que en pocos días cumplirá su 28º aniversario.

Según el magistrado de la Tratativa Estado-mafia, "memoria también significa conocimiento y conciencia de un hecho indiscutible: Giovanni Falcone, antes de ser asesinado por el explosivo mafioso, fue muchas veces deslegitimado, humillado y, por lo tanto, efectivamente aislado incluso por una parte importante de la Magistratura y del Consejo Superior. Y esto en razón no sólo de pequeños sentimientos de envidia sino, aún más, de conspiraciones patológicas de poder conectadas a fenómenos aún vigentes de colateralismo político y de una evidente degeneración del sistema actual". Por esta razón, Di Matteo enfatizó, "hoy esta institución debe finalmente reaccionar, ser capaz de dejar atrás para siempre las páginas oscuras, incluso recientes, de su historia". “Por lo tanto, es importante mantener viva la "memoria y verdad"."La verdad – subrayó Di Matteo– es la que ha surgido laboriosamente de la historia de los juicios celebrados en Caltanissetta y Palermo; la que hizo posible identificar los perfiles de muchos de los líderes mafiosos del atentado de Capaci". Según el fiscal antimafia "es precisamente a partir de esos actos procesales, del trabajo de colegas valientes y esforzados investigadores, que surge la necesidad de continuar en ese camino de verdad. Sin ceder ante la tentación del olvido, la represión o el miedo a las consecuencias de esa búsqueda. El Estado, las instituciones, el Consejo Superior y todo el poder judicial se lo debemos a Giovanni Falcone y a todos aquellos que no han tenido miedo de morir".

Durante el pleno, siempre en relación con la conmemoración de la masacre de Capaci, también intervino el consejero togado Sebastiano Ardita, quien explicó que "debemos ser coherentes y no hipócritas al recordar a Falcone. La de Giovanni Falcone fue una historia de soledad, de derrotas, de traiciones sufridas dentro y fuera del poder judicial. Tuvo que defenderse del CSM. Fue aislado, calumniado, acusado de construir teoremas, mientras revelaba la relación entre Cosa Nostra y el poder. Se lo acusaba de querer protagonismo, presencia en los medios de comunicación, de colaborar con el gobierno y no fue elegido para el CSM. Sufrió las mismas críticas que hoy se hacen a los magistrados más expuestos". Para el director del grupo Autonomía e Independencia "debemos asegurarnos que, si nace de nuevo, Falcone no se encuentre en las mismas condiciones. Pero tengo motivos para temer que hoy, con la jerarquía del nuevo sistema, Falcone ni siquiera podría ser lo que fue. Esto debemos decir y hacer, si queremos alejarnos de la hipocresía de ciertas conmemoraciones oficiales, a las que algunos de nosotros preferimos no ir más".

En conclusión, para recordar la conmemoración de la masacre de Capaci, también hablaron el vicepresidente del CSM, David Ermini, y el procurador general de la Casación, Giovanni Salvi.

------------------

*Foto de Portada: © Imagoeconomica

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni
Director Redacción Uruguay: Jean Georges Almendras

REDACTORES DE AMÉRICA LATINA
-Erika Pais
-Inés Lepori
-Matias Guffanti (Our Voice)
-Jorge Figueredo
-José Guzmán
-Agustín Saiz
-Paola Beco
-Félix Vera
-Alejandro Díaz
-Eduardo Godoy (Our Voice)
-Claudio Rojas
-María Cecilia  Bertholin

REDACTORES ITALIANOS

-Giorgio Bongiovanni
-Saverio Lodato
-Giulietto Chiesa
-Aaron Pettinari
-Lorenzo Baldo
-Anna Petrozzi
-Margherita Furlan
-Mirian Cuccu
-Francesca Mondin
-Jamil El Sadi (Our Voice)
-Karim El Sadi

REDACTORES INVITADOS DE MEDIOS AMIGOS  DE AMÉRICA LATINA
-Sebastián Artigas  (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Damián Recoba (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Periodistas de programa FRECUENCIA JOVEN de Rosario, Argentina.

APOYO DE REDACCIÓN
-María Lezcano
-Patricia Aboal

WEB MASTER
-María del Carmen de Huertos
-Fabio Mamelli
 

CONTACTOS

ANTIMAFIADUEMILA

REDACCIONES

ban_antimafiaanti

 

ban_antimafiaarg

 antim2

 

ban antimafiapy

PAGparaguay

 

 globebottom2

© 2009 ANTIMAFIADOSMIL.com | Fundador Internacional Giorgio Bongiovanni | Derechos Reservados.