Viernes 3 Mayo 2024

Fue en “La Mesa de Mirtha Legrand” de Canal 13

Y en Uruguay nos preguntamos ¿Algún día se prenderán seriamente las alarmas?

Casi como anillo al dedo, dado el momento político en el Uruguay. Y ni que hubiera sido hecho a propósito, tomando en cuenta las agendas periodísticas de los últimos meses aludiendo al narcotráfico, en el Uruguay. Y creo, que no por casualidad, hablando bien y pronto, el tema del lavado de activos, en nuestro país, salió a la luz pública, una vez más -en las últimas horas- en un programa de televisión -de alta audiencia- de la ciudad de Buenos Aires. Fue en “La Mesa de Mirtha Legrand” de Canal 13. Un tema , ya por naturaleza, áspero y controvertido, porque atañe a la vida de los uruguayos, y también a la de los argentinos. Un tema -seamos sinceros- que encierra más interrogantes y más dudas, que certezas o confianzas, en ambas márgenes del Plata. En la mesa de la reconocida e histórica (y nonagenaria) actriz y comunicadora, hubo quienes criticaron sin disimulo, las políticas institucionales uruguayas, respecto al lavado de activos. Fue el periodista argentino Hugo Alconada Mon, quien dijo categóricamente que el Uruguay (país conocido como la “Suiza de América”) no era nada más ni nada menos que un gran centro de lavado de activos -La gran caja de seguridad de América del Sur- , y que la justicia uruguaya poco y nada colaboraba con su par argentino, cuando se le solicitaba información sobre los movimientos de dinero de sospechosos. ¿Y quién lo apoyó, asintiendo sus dichos, en ese mismo programa? Pues la jueza argentina Sandra Arroyo Salgado. Ambos, apuntaron en ese sentido. Y las respuestas, desde el otro lado del Río, no se hicieron esperar: por un lado, el máximo jerarca de la Secretaría Nacional para la Lucha Contra el Lavado de Activos, Dr. Jorge Chediak, quien categóricamente dijo que esas afirmaciones no tenían asidero; y por el otro, un ex jerarca del período presidencial,1999 a 2005, previo al ascenso de la coalición de izquierda, el abogado Leonardo Costa, especializado en el tema, el que no apoyó íntegramente las palabras de Alconada, y de Arroyo, pero dejó bien claro que hoy en el Uruguay hay una visión “autocomplaciente” en materia de lavado de activos, y que es notoria la tendencia a que no se prioricen las investigaciones de lavado de activos de Argentina. Costa, puso el dedo en la llaga, sin duda.

Justo ahora, en el Uruguay, todo lo atinente al lavado de activos está bajo la atenta mirada de la opinión pública.Venimos oyendo, desde el año pasado, en radio y en televisión, toda una andanada de informaciones sobre el caso de la entrega del pasaporte Marset, que ya costó la caída de cabezas muy importantes del gobierno de Luis Lacalle Pou, y cuyas investigaciones están todavía inconclusas, y con un horizonte que hasta podría resultar sorprendente, al menos si se confirman ciertas sospechas. Y hablar de lavado de activos, lleva sin dudarlo, a hablar de narcotráfico. También venimos oyendo todo lo que concierne a la amenazas que el empresario Gonzalo Aguiar, en diciembre de 2022, le hizo al diputado -de Cabildo Abierto- Sebastián Cal; un empresario, que no por haber sido asesinado por su ex pareja en febrero de este año, quedó exento de ser investigado hoy por hoy por fiscales de delitos económicos poniendo foco en cinco de sus empresas, bajo sospecha de que Aguiar, hubo realizando, recurrentemente, intensas actividades de lavado de activos, en apariencia, con la complicidad de un cambio de la ciudad de Salto y eventualmente otras conexiones. Y por si fuera poco, no hay que olvidar, también, que Cal, hace menos de 60 días, dijo a los medios de prensa que sería muy ingenuo no pensar que en el Uruguay cabría perfectamente la posibilidad de que hubiesen vínculos entre el narcotráfico y el sistema político. Declaraciones que se hicieron cuando se filtró un audio, de fechas anteriores, de un diálogo suyo con un periodista fernandino, en el que hacía referencia a la amenazas de Aguiar, y a que éste tenía libre acceso a la Torre Ejecutiva (donde tiene su despacho Luis Lacalle Pou) subrayando posibles vínculos de hombres de gobierno con el narcotráfico, todo lo cual ahora está siendo investigado por la fiscalía penal, previo a que el legislador hubo declarado ante una Comisión del Senado.

Entonces, en medio de este muy complejo panorama, el que por otra parte nos permite ver -asumir- a todos, que prácticamente estamos sobre el pretil de un despeñadero con sabor a una realidad nada saludable (en la que los narcos y los políticos, parecerían estar ya viviendo un romance, por demás avanzado) sobrevienen las declaraciones del colega argentino Hugo Alconada Mon, señalando con el dedo al Uruguay, como un país centro (corazón) del lavado de activos, en la región. Apreciaciones que, desafortunadamente, no tendrían nada de irrealidad o fantasía, si miramos el bosque. Apreciaciones, que mal que nos pese, estarían dentro de un marco, más próximo a la certeza que a la duda.

¿Y qué significaría esto? Que estamos al borde del abismo. Y que no nos debe sorprender, lo hemos escrito innumerables veces en estas páginas. Basta, como mínimo, recordar ciertos antecedentes: que en el 2017 fue detenido en Montevideo Rocco Morabito, de la ‘Ndrangheta y que dos años después se fugó de Cárcel Central, escandalosamente -maxi corrupción policial, mediante- apenas un par de días antes de ser extraditado a Italia, de donde permaneció prófugo cerca de 18 años; y que, en los últimos siete u ocho años, numerosos cargamentos de cocaína (con destino a Europa) fueron interceptados en el puerto de Montevideo, siendo que otros fueron incautados en puertos europeos, procedentes de Uruguay, o de Argentina, o de Paraguay, lo que visibilizó que se estaba frente a grandes operaciones del narcotráfico transnacional, seguramente monitoreadas y coordinadas por elementos de la ‘Ndrangheta.

Jorge Chediak, de la SENACLAFT: “Hay un bajo nivel de lavado de activos en Uruguay”

Tras las afirmaciones del periodista argentino Hugo Alconada Mon, el máximo jerarca uruguayo de la Secretaria Nacional para el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (SENACLAFT) -entidad que depende directamente del Presidente de la República Luis Lacalle Pou- el ex presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak, fue tajante en sus apreciaciones, al ser consultado por la prensa: “Uruguay es muy atractivo para que los extranjeros inviertan, pero la gran mayoría de esas inversiones son lícitas y provienen de capitales que se obtuvieron trabajando. Hasta donde hemos podido determinar el nivel de lavado de activos en Uruguay es muy inferior al del resto de la región. Del flagelo del lavado de activos no esta exento ningún país.Me duele que no se reconozca el esfuerzo enorme que Uruguay, a través de varios gobiernos, ha hecho para prevenir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo”

Y agregó: "Seguramente algún nivel de dinero mal habido viene mezclado con las inversiones que Uruguay recibe; ahora, querer insinuar que la mayoría de esos capitales son de origen ilícito o que nosotros facilitamos la llegada de capitales de origen ilícito, me provoca dolor porque no se adecua para nada a la realidad. Los dichos del periodista argentino no tienen ningún asidero"

Alconada Mon, había dicho: "Acá hay muy buenos jueces y fiscales que hacen ese tipo de investigaciones. Los uruguayos… No investigan nada el lavado de activos. No entregan información a la Argentina. Le decimos la Suiza de América del Sur no porque haga chocolates; es porque es la gran caja de seguridad de toda América del Sur. (Los uruguayos) se la pasan señalando a los argentinos ‘ustedes son corruptos’ y hay que decirles: ‘Ustedes, uruguayos, son unos lavadores”. Estas expresiones, en el transcurso del programa de televisión, fueron acompañadas de no pocos gestos de parte de la jueza Sandra Arroyo Salgado, avalándolos.

La opinión del uruguayo Leonardo Costa no es igual a la de Chediak

Salvando expresiones en común, de reprobación a los argentinos, el ex jerarca del gobierno uruguayo (período 1999-2005) especializado en Derecho Tributario y en la prevención del lavado de activos, Dr. Leonardo Costa, al ser consultado en Montevideo por el diario El País, marcó algunas diferencias, que en esencia son sustanciales y que resultan sumamente significativas y sugestivas, porque no están alineadas a las puntualizaciones del actual titular de la SENACLAFT.

Y este pequeño gran detalle, resulta preocupante, sinceramente: “Hay en Uruguay una tendencia natural a que las investigaciones de lavado en Argentina no se prioricen, y hay una visión de la Fiscalía Antilavado de que en Uruguay el tema no sería tan importante. El país tiene una visión autocomplaciente. A lo largo de la historia hubo ciertas políticas permisivas con respecto al dinero proveniente de Argentina, que siempre se supuso que llegaba a Uruguay por un tema tributario“.

“Uno de los elementos perjudiciales para investigar el lavado de activos fue la permisividad que instaló la ley de urgente consideración (LUC) aprobada por el actual gobierno. Se quería dejar liberado todo el pago en efectivo en la LUC, que finalmente se puso un límite alto, pero se puso. Actualmente, el monto de movimiento de dinero que debe explicarse ronda entre US$ 130.000 y 140.000, pero habrá que "reverlo" en algún momento”

Las afirmaciones del periodista Alconada Mon levantaron polvareda. Una temática muy compleja, y que articula las grandes operaciones del narcotráfico internacional, y encarado así mediáticamente, seguramente no quedarán en el tintero.

Resta solo armar el rompecabezas. Y las piezas están a nuestro alcance. Basta con tener la voluntad y la perseverancia -y la astucia- de encontrarlas, y de visualizarlas. Pero, además del lavado de activos, hay otro tema que es común a otros temas: es el financiamiento de las campañas políticas.

FInanciamientos. Dineros. Vínculos. Influencias. Hombres de la política.Hombres del parlamento. Hombres de los servicios de seguridad. Hombres de gobierno.

Y ellos, los narcos, los que manejan los piolines. Los que pasan inadvertidos. De bajos perfiles. Algunos de saco y corbata. ¿Empresarios quizás? Quizás. Otros, con ropajes más rústicos. Con armamento. El infaltable armamento, que poco se ve. Pero que está.

Narcos al fin, locales y externos. La ‘Ndrangheta presente. Y otros más, también presentes.

*Link Video: https://youtu.be/p4Z5vnlNZx8?si=Har_Vc6U7UVVnUs2

*Foto de Portada: Captura de You Tube