Domingo 5 Mayo 2024

El 5,8 por ciento de la población mundial consume estupefacientes

Los ingresos del narcotráfico, según el Fondo Monetario Internacional, contabilizados en transacciones legales representan el 11,3 % de todas las importaciones de los Estados Unidos.

Una tajada tremendamente grande que pesa como rocas sobre los balances de la economía y sobre las decisiones políticas.

Hay poco que decir: el narcotráfico es un sector que genera miles de millones de euros de ingresos cada año y está en constante expansión. Según el último informe sobre drogas del 2023, publicado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), aproximadamente 296 millones de personas en todo el mundo son consumidores habituales de drogas, lo que representa aproximadamente el 5,8% de la población mundial. Esta cifra destaca un aumento del 23% en diez años. El cannabis ocupa el primer lugar con 219 millones de consumidores, seguido de 36 millones que consumen anfetaminas, 22 millones que consumen cocaína y 20 millones que consumen éxtasis, metanfetamina y ketamina.

Ni siquiera el Covid parece haber podido influir en el nivel de ingresos de los narcotraficantes; al contrario, mediante un complejo plan, las distintas mafias (con la 'Ndrangheta a la cabeza) han trazado nuevas rutas, formado alianzas y revitalizado el mercado con nuevas sustancias.

Uno de ellos es, por ejemplo, el fentanilo, un concentrado 50 veces más potente que la heroína y fácil de transportar. Esta sustancia, como informa el diario L'Espresso, tiene un nivel de facturación vertiginoso: en el 2009, según datos de las principales agencias antinarcóticos, fue de 84 mil millones. Una cifra muy cercana a la facturación de Bill Gates, pero no la más rentable.

Otras fuentes calculan que los ingresos por cocaína rondan los 350 mil millones de dólares. La producción de polvo blanco crece constantemente, lo que trae consigo guerras y muchas víctimas civiles.

Los protagonistas de esta nueva matanza son los cárteles mexicanos que, cansados del papel de intermediarios, han decidido, rifle en mano, hacerse con el control de toda la cadena de suministro: desde el cultivo, pasando por la producción, el transporte y hasta el narcomenudeo. Lo hicieron descendiendo hacia el sur por el continente latinoamericano, conquistando algunas zonas de Ecuador, Costa Rica, la costa del Pacífico que desde Chile hasta Guatemala (con Chiapas, sur de México como epicentro) se convirtió en el corredor por el que mueven los correos de la droga.

Los Cárteles han conquistado la ciudad de Durán, en Ecuador, transformándola en uno de los principales puntos de carga de cocaína. La operación 'militar' de los narcos ha roto el equilibrio entre las bandas locales y desencadenado una serie de represalias y venganzas transversales.

El objetivo son los puertos e infraestructuras que permitan el flujo de la droga y la llegada de los precursores químicos utilizados para preparar la cocaína.

busta cocaina dep 478607948

Las nuevas fronteras del narcotráfico digital

Los intermediarios de la 'Ndrangheta, afirmó el fiscal jefe de Nápoles, Nicola Gratteri, en una conferencia reciente, "ya no necesitan ir a la selva amazónica a comprar dos toneladas de cocaína porque las reservan, las encargan, las compran en la dark web mientras están sentados en su sala de estar".

Por este motivo "necesitamos hackers e ingenieros informáticos" capaces de romper los sofisticados sistemas de comunicación que las mafias han construido.

Pero "mi preocupación es que muchas veces hay profesionales que no son aptos para el rol, muchas veces hay personas que tienen una gran responsabilidad y no saben de qué estamos hablando, muchas veces hay personas que tienen responsabilidades de gastos y no saben qué tecnología elegir y por lo tanto, desde este punto de vista, hay mucho que hacer, hay mucho que recuperar pero obviamente no estamos hablando de cacerías de brujas, estamos hablando de cosas, estamos hablando de eventos que ya sucedieron y porque -continuó- mientras escribíamos el libro, vimos cómo la 'Ndrangheta pagaba a hackers alemanes y rumanos para realizar transacciones financieras por millones de euros y en muy poco tiempo transacciones en tres bancos que se encuentran en tres continentes. O cómo cuando asumí el cargo en Nápoles, el 28 de octubre del 2023, y vi cómo la Camorra extrae criptomonedas, en una sola operación logramos apoderarnos del valor de 280 millones que luego se transformaron en euros y que han ingresado en el Fondo Único de Justicia, por lo que están a disposición del Ministerio de Justicia".

 militari brasile dep 16179926

El control de los puertos

La conquista de los muelles es vital en el narcotráfico. Las naciones que engordan en Europa siguen siendo Holanda, Bélgica y España. Pero Noruega, Rusia e incluso Suecia se están poniendo al día. Italia, informa L'Espresso, tiene el puerto de Gioia Tauro, donde en 2023 se produjo el 80,35% de las incautaciones de drogas en el mundo. Otros puntos de entrada se encuentran en África, con los islotes frente a Guinea Conakry que actúan como centro de almacenamiento para mercancías procedentes de Brasil.

Santos, ubicada en la costa de São Paulo, sigue siendo el principal centro del Océano Atlántico. La coca viaja por los ríos que interconectan Bolivia, Paraguay, Argentina y Uruguay, llegando finalmente a Brasil. Desde aquí se distribuye hacia África y Europa o remonta el Atlántico, pasando por Venezuela y refugia en el Caribe, que tiene ventajosos puntos de tránsito y almacenamiento. Aunque Jamaica se proponga como principal puerto de escala, la presencia de numerosos atolones a lo largo de la ruta ofrece interesantes alternativas a lo largo del camino.

Cerca de Guayaquil, el sitio está firmemente defendido, pero registra altas tasas de asesinatos, que pasaron de 6 por cada 100.000 habitantes en el 2016 a 44,5 en el 2023. Su posición estratégica en la frontera con Perú y Colombia, principales productores de sustancias estupefacientes, lo hace vital.

La ruta continúa por la costa hasta México, donde la sustancia ilícita es trasladada en camiones con destino a la frontera con Estados Unidos. La inquietante tasa de homicidios (105 por cada 100.000 habitantes) pone de relieve la importancia crucial de México en el control del narcotráfico. Los dos poderosos cárteles, Jalisco Nueva Generación y Sinaloa, compiten por el territorio que se extiende hacia la frontera con Estados Unidos.

soldi banco dep 66491301

Crisis diplomática entre Estados Unidos y China

La crisis del fentanilo ha creado una brecha diplomática entre China y Estados Unidos. Este último ha reconstruido las rutas de los precursores químicos, descubriendo que los cárteles de la droga mexicanos se abastecen del dragón asiático. La operación Last Mile (Última Milla), dirigida por la DEA, condujo a la detención de más de tres mil personas y reveló la capacidad de los carteles mexicanos de la droga de Sinaloa y Jalisco para obtener fentanilo y metanfetamina.

Según investigadores estadounidenses, los narcotraficantes utilizaban pandillas callejeras y grupos criminales en Estados Unidos como mano de obra para el tráfico de drogas, así como redes sociales como Facebook, Instagram, TikTok y Snapchat y plataformas cifradas como WhatsApp, Telegram, Signal, Wire y Wickr para coordinar la logística.

*Foto de Portada: Diseño gráfico de Paolo Bassani