Viernes 3 Mayo 2024

Blinken sobre el no al reconocimiento del Estado de Palestina: "No se puede usar la imposición". Para Moscú, sin embargo, es solo "un intento de detener la historia".

El ingreso pleno de Palestina a las Naciones Unidas choca con el muro de Estados Unidos, que una vez más sometió a votación una resolución, desatando la ira de la Autoridad Palestina y de Hamás.

Washington, como había anunciado, bloqueó el proyecto de resolución del Consejo de Seguridad (CDS) que "recomendaba a la Asamblea General la admisión del Estado de Palestina como miembro de la ONU".

El texto obtuvo 12 votos a favor (Argelia, Rusia, China, Francia, Guyana, Sierra Leona, Mozambique, Eslovenia, Malta, Ecuador, Corea del Sur y Japón) y dos abstenciones (Gran Bretaña y Suiza). "Apoyamos vigorosamente un Estado palestino bajo un acuerdo de paz. Y el presidente Joe Biden ha repetido en numerosas ocasiones desde el 7 de octubre que el único camino hacia la paz es una solución de dos Estados, pero las acciones prematuras aquí en Nueva York, incluso con las mejores intenciones, no conducirán a ese resultado", explicó el embajador estadounidense, Robert Wood.

Para Rusia, sin embargo, "el uso del veto por parte de Estados Unidos es un intento de detener la historia, y el hecho de que Washington esté prácticamente aislado habla por sí solo. Pedimos a Estados Unidos que escuche la voz de la razón", dijo el delegado de Moscú, Vassily Nebenzia. De hecho, aunque en los últimos días Estados Unidos ha intentado entre bastidores convencer a otros países miembros del (CDS) de que al menos se abstuvieran para no alcanzar la mayoría requerida (de nueve votos a favor y ningún veto), al final incluso aliados como Corea del Sur, Japón y Francia decidieron apoyar el proyecto de resolución. La Autoridad Palestina reaccionó con irritación al veto estadounidense, calificándolo de "agresión flagrante" que empuja a Oriente Medio "al borde del abismo". "Esta política agresiva de Estados Unidos hacia Palestina, su pueblo y sus derechos legítimos representa un ataque flagrante al derecho internacional y un estímulo para continuar la guerra genocida contra nuestro pueblo, que empuja aún más a la región al borde del abismo", dijo en una nota el presidente Abu Mazen. Si hubiera sido aprobada en el CDS, la solicitud habría tenido que obtener una mayoría de dos tercios en la Asamblea General. La condena también llegó de Hamás, que en una breve nota aseguró que "nuestro pueblo continuará su lucha hasta la creación de un Estado palestino independiente y plenamente soberano con Jerusalén como capital".

"Estados Unidos quiere lograr el Estado palestino; pero para tener una paz sostenible, larga y duradera, y para responder a las justas aspiraciones del pueblo palestino, el Estado de Palestina se debe lograr mediante la diplomacia, no con la imposición". Así explicó el veto estadounidense el secretario de Estado, Antony Blinken, al concluir la reunión de ministros de Asuntos Exteriores del G7 en Capri, y aseguró que Estados Unidos está trabajando en el proyecto y también "en la potencial normalización" del proceso de distensión entre Israel y los países árabes: "Hay mejores maneras de lograr resultados significativos: se pueden escribir cosas en una hoja de papel que no tendrán ningún efecto, lo que importa es la diplomacia".

blinken ima 1900913

Medios de comunicación: "Israel utilizó bombas de fósforo en el sur del Líbano"

Israel vuelve a lanzar bombas de fósforo en zonas pobladas por civiles en el sur del Líbano, una práctica considerada ilegal por el derecho humanitario internacional. La denuncia de hoy proviene de los medios de comunicación libaneses que citan testigos y fuentes locales en la zona de Khiam, en el sur del Líbano, donde durante la noche la fuerza aérea israelí arrojó dispositivos incendiarios de "fósforo blanco". Desde octubre hasta hoy se han dado numerosas circunstancias en las que organizaciones locales e internacionales -entre ellas Human Rights Watch- han denunciado el uso de bombas de fósforo en zonas civiles del Líbano y la Franja de Gaza por parte de Israel. El Estado judío niega tales afirmaciones. La ciudad de Khiam, no lejos de la zona del frente entre Hezbollah e Israel, fue alcanzada por seis ataques aéreos diferentes y bombardeos de artillería israelí durante la noche. Un joven civil murió en los atentados.

Baerbock: Israel ayuda a poner fin al sufrimiento en Gaza

"Como G7, destacamos lo que mi colega David Cameron y yo dejamos claro en Jerusalén el miércoles. A pesar de los primeros pasos visibles hacia una mayor ayuda humanitaria, esto no es suficiente, y es el deber del gobierno israelí ayudar a poner fin al sufrimiento humanitario de mucha gente, y especialmente de niños en Gaza". Así lo afirmó la ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, en Conferencia de prensa al concluir la reunión de Asuntos Exteriores del G7 en Capri. "Tenemos el deber de proteger concretamente a la población civil. En particular en Rafah, donde más de un millón de personas siguen buscando protección. Una gran operación militar aquí tendría consecuencias catastróficas", añadió. Para "que termine el sufrimiento de todas las partes, el paso decisivo en esta dirección es una nueva tregua humanitaria que conduzca a un alto el fuego sostenible".

Hamás: más de 34.000 palestinos muertos en 6 meses de guerra

gaza dep 464479194

El Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamas, dijo el viernes que al menos 34.012 personas han muerto en el territorio durante los más de seis meses de guerra entre Israel y militantes palestinos. La cifra incluye al menos 42 muertes en las últimas 24 horas, dijo el ministerio, añadiendo que 76.833 personas han resultado heridas en Gaza desde que comenzó la guerra.

Bélgica pedirá reevaluar el acuerdo UE-Israel

"Bélgica tomará la iniciativa a nivel europeo de reevaluar nuestro acuerdo de asociación con Israel", va a copatrocinar "una resolución de la ONU a favor de la membresía plena de Palestina en las Naciones Unidas" y pedirá la imposición de derechos de importación en toda la UE para "productos de los asentamientos ilegales israelíes". Así lo anunció en un tuit la vice premier belga, Petra De Sutter.

Cinco muertos en un ataque israelí en Cisjordania

Al menos cinco personas murieron y varias resultaron heridas en una incursión del ejército israelí en el campo de refugiados de Nur Shams, en Cisjordania. Los medios locales lo informaron. El servicio de emergencia de la Media Luna Roja Palestina dijo que uno de los heridos era un paramédico voluntario que intentó ayudar a una de las víctimas en el campamento y afirmó que no se permitió la entrada de ambulancias para evacuar a los afectados. También confirmó la muerte de una persona y dijo que su familia les había pedido que no sacaran el cuerpo del campamento, donde también resultaron dañados varios edificios. La agencia oficial de noticias palestina, Wafa, informó que otras cuatro personas murieron en el ataque, además de los fallecidos confirmados por los servicios de emergencia. El grupo miliciano Mártires de Al Aqsa confirmó en las redes sociales la muerte del líder de la brigada Tulkarem (donde se encuentra el campamento de Nur Shams), Mohamed Yaber, alias Abu Shuya, que al parecer era el objetivo del ataque israelí en el enclave. El ejército israelí, por su parte, confirmó en un mensaje que las fuerzas israelíes llevaron anoche una "operación" en Nur Shams, en la que "eliminaron a varios terroristas" y detuvieron a varias personas.

*Foto de Portada: Antimafia Duemila

*Foto 2: Antony Blinken © Imagoeconomica