Pin It

Enérgico llamado de Giorgio Bongiovanni, de ANTIMAFIADuemila, sobre Di Matteo

Por ANTIMAFIADuemila-17 de julio de 2019

"Para tener confianza en el poder judicial debemos verlo defender a sus magistrados sentenciados a muerte por la mafia". Esto fue lo que declaró Giorgio Bongiovanni, refiriéndose al magistrado Nino Di Matteo en la conferencia de Palermo con motivo del 27º aniversario de la masacre de Via d’Amelio. Entrando luego al corazón de la historia, que refiere a la remoción del Fiscal Nacional Antimafia, Nino Di Matteo, del recientemente creado grupo que investiga a las masacres y a sus ideólogos externos, Bongiovanni recordó las últimas escuchas que surgieron en las investigaciones que apuntan a la participación de Luca Palamara (ex presidente de la Asociación Nacional de Magistrados y miembro del CSM hasta el año pasado, investigado por corrupción por la Fiscalía de Perugia). Palamara, hablando con su interlocutor, el Fiscal Nacional Antimafia Cesare Sirignano, habría pedido la exclusión de Nino Di Matteo del recién estrenado pool.

Al retomar los motivos de esta remoción solicitada por el fiscal De Raho, Bongiovanni dijo que esperaba que: "los fiscales que tenían al fiscal Di Matteo como coordinador de las investigaciones sobre las masacres o como un miembro importante se expresaran en su apoyo, testificando el trabajo del magistrado". “Si la magistratura no habla en defensa de sus magistrados – concluyó- podría considerarse culpable de su deslegitimación".

En otro momento de su intervención Bongiovanni dijo, enfáticamente: "La estrategia de los atentados del crimen organizado y de sus ideólogos externos que mataron a Falcone y Borsellino no ha terminado. Solo está en espera, ahora se quiere matar al magistrado Nino Di Matteo".

Bongiovanni contó, frente a la lista de hechos e investigaciones de los últimos años, el verdadero proyecto de muerte de Cosa Nostra hacia el magistrado de Palermo, recordando el TNT comprado por el arrepentido Vito Galatolo, a los francotiradores avistados por algunos muchachos cerca del club de tenis frecuentado por el fiscal y las escuchas realizadas a los mafiosos. Hasta llegar a las palabras de la Fiscalía de Caltanissetta, que investigó el proyecto de ataque a Di Matteo: "se puede decir verosímilmente que todavía está en marcha la orden de Cosa Nostra que decretó la muerte de Di Matteo".

El director de Antimafia Duemila señaló que el proyecto podría involucrar no sólo a Cosa Nostra: "El arrepentido Vito Galatolo cuenta que Matteo Messina Denaro le recomendó a un especialista en explosivos, diciendo que "te lo mando, no es de Cosa Nostra’". "¿Hay alguna razón para detener a este magistrado? – se preguntó Bongiovanni – Di Matteo, junto con sus colegas en el proceso de la tratativa Estado-mafia, interrogó al ex presidente de la República, Oscar Luigi Scalfaro, y de la sentencia surge que mintió". "Tal vez, continuó Bongiovanni, Di Matteo deba ser detenido porque podría ir tan lejos como para llegar a investigar hasta la cima del Estado". Sin embargo, el director de Antimafiaduemila recordó que, en su opinión, el magistrado nunca violó el secreto de la investigación a pesar de que continuó interviniendo en conferencias públicas.

"Hoy, subraya Bongiovanni, hablo en nombre de casi 100 mil personas, las que han firmado para que Di Matteo sea reintegrado al pool de "masacres y directores externos". Luego Bongiovanni enumeró la larga lista de hechos y circunstancias inquietantes que han marcado el proceso judicial de Di Matteo: a partir de 2012 con las "cartas del nuevo cuervo" y "el protocolo fantasma", hasta las misteriosas redadas contra el pool de la Tratativa Estado-mafia, como "la sustracción del pendrive del fiscal Tartaglia de su casa" o "las amenazas contra el fiscal Giuseppe Lombardo, también titular de consultas y juicios sobre los vínculos entre 'Ndrangheta y miembros de las instituciones" – o, nuevamente, sigue enumerando el director de Antimafia Duemila, la intimidación al Fiscal General de Palermo Roberto Scarpinato.

“Todo sucede, recordó Bongiovanni, en el momento en que los amigos romanos de Matteo Messina Denaro, como decía una carta, han decidido eliminar al fiscal Nino Di Matteo en un momento de confusión institucional", cuando el fiscal aún no estaba equipado con el auto blindado que le garantiza una protección real y oportuna. Para luego llegar a las amenazas de Riina a Di Matteo, interceptadas en prisión, el arrepentimiento del jefe Vito Galatolo y la revelación de la existencia de un proyecto de muerte contra Di Matteo porque "fue demasiado lejos".

"Hay paralelos, explicó Bongiovanni, entre la historia de Giovanni Falcone y la del Fiscal Nacional Antimafia Nino Di Matteo, igualmente ridiculizado, rechazado, deslegitimado y condenado a muerte por Cosa Nostra".

-----------------

*Foto de ANTIMAFIADuemila

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni
Director Redacción Uruguay: Jean Georges Almendras

REDACTORES DE AMÉRICA LATINA
-Erika Pais
-Inés Lepori
-Matias Guffanti (Our Voice)
-Jorge Figueredo
-José Guzmán
-Agustín Saiz
-Paola Beco
-Félix Vera
-Alejandro Díaz
-Eduardo Godoy (Our Voice)
-Claudio Rojas
-María Cecilia  Bertholin

REDACTORES ITALIANOS

-Giorgio Bongiovanni
-Saverio Lodato
-Giulietto Chiesa
-Aaron Pettinari
-Lorenzo Baldo
-Anna Petrozzi
-Margherita Furlan
-Mirian Cuccu
-Francesca Mondin
-Jamil El Sadi (Our Voice)
-Karim El Sadi

REDACTORES INVITADOS DE MEDIOS AMIGOS  DE AMÉRICA LATINA
-Sebastián Artigas  (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Damián Recoba (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Periodistas de programa FRECUENCIA JOVEN de Rosario, Argentina.

APOYO DE REDACCIÓN
-María Lezcano
-Patricia Aboal

WEB MASTER
-María del Carmen de Huertos
-Fabio Mamelli
 

CONTACTOS

ANTIMAFIADUEMILA

REDACCIONES

ban_antimafiaanti

 

ban_antimafiaarg

 antim2

 

ban antimafiapy

PAGparaguay

 

 globebottom2

© 2009 ANTIMAFIADOSMIL.com | Fundador Internacional Giorgio Bongiovanni | Derechos Reservados.