Pin It
georges almendrasNo es la última palabra en hipótesis, pero policías ya hacen allanamientos en casas de narcos

Por Jean Georges Almendras-1ero de junio de 2020

Aunque aún no está dicha la última palabra (igualmente en el correr de las últimas horas) venía cobrando forma la hipótesis de que el tema “narcos” estaría seriamente vinculado al triple asesinato de los infantes de marina del puesto de guardia ubicado en una de las laderas de la Fortaleza del Cerro. Pese al hermetismo policial en torno a las investigaciones que están en curso trascendió ya una base sólida en cuanto a hipótesis y ella se relaciona con el accionar de bandas de narcos que operan en territorio uruguayo, sin perjuicio de que además se podría sumar un problema interno generado en la fuerza. En ese marco incluso trascendió que ya equipos policiales debidamente entrenados estarían ya realizando allanamientos en fincas de narcotraficantes conocidos.

Ampliando lo informado por Antimafiadosmil debemos consignar que con el correr de las horas los investigadores fueron hilvanando datos y evaluando los primeros informes forenses y periciales, más toda una serie de datos logrados por parte de los especialistas de las diferentes áreas que forman parte de las tareas para aclarar este hecho que costó la vida de tres marinos identificados como Juan Manuel Escobar, de 22 años, Alex Guillenea, de 25 años y Alan Rodríguez de 31 años. En estas primeras etapas de la investigación se fortalece la hipótesis de que el mortal ataque a los marinos (que fue cometido en la madrugada del domingo31 de mayo) sería un aviso narco por las recientes incautaciones realizadas en “bocas” de drogas ubicadas en las zonas de Pajas Blancas, Cerro y Malvín Norte en un contexto de frontal lucha contra el narcotráfico por parte del Estado.

Asimismo se pudo saber que quizás un problema interno dentro de la fuerza, también pudo haber incidido para cometerse el ataque, el que por otra parte se estima fue planificado al detalle. Otro aspecto a tomarse en cuenta, de acuerdo al relevamiento hecho por las autoridades en la escena del hecho, es que serían dos o más personas las responsables del triple crimen, en diferentes grados de participación. Lo que sí quedó claro es que los asesinos (o al menos uno de ellos) conocían muy bien el terreno y la rutina de los marinos apostados en su puesto de guardia.

Se pudo establecer que dos de los marinos fueron sorprendidos en la habitación cuando estaban en actitud de guardia, siendo asesinados con disparos en el cráneo; en cuanto al otro marino, el mismo fue sorprendido en el dormitorio sobre la cama, no descartándose que éste haya intentado resistirse razón por la cual fue baleado en tres oportunidades, de ahí el abundante charco de sangre que se halló bajo su cadáver. También se estableció que los asesinos además de llevarse tres pistolas 9 mm se apoderaron de una vieja radio handy, desestimando armas largas y chalecos.

Mientras redactamos estas líneas equipos policiales de elite venían practicando allanamientos en diferentes puntos de Montevideo y del Interior del país, trascendiendo que algunos de estos inmuebles pertenecen a bandas de narcotraficantes.

Lo cierto es que si efectivamente, con el correr de los días, se constata fehacientemente que el sub mundo del narcotráfico es punto medular de esta acción criminal, menudo problema tendrá entre manos el gobierno del Presidente Luis Lacalle Pou, considerando la violencia desatada en esta oportunidad por el crimen organizado.

No por casualidad, no pocas veces desde nuestras páginas hemos escrito precisamente sobre los graves alcances que puede tener el narcotráfico en los países donde se montan bases operativas, advirtiendo que se trata de organizaciones que no escatiman violencias ni extremos para lograr sus cometidos.

De confirmarse que este triple asesinato es de hecho un claro mensaje mafioso, a juzgar por las características de la tragedia, el Estado uruguayo en resumidas cuentas habría sido desafiado literalmente por una organización criminal, que a las claras, tendría no solo una logística muy bien aceitada, sino que además, sería portador de una frontal carga de alevosía y saña dirigida especialmente contra quienes tienen a su cargo la represión de las operaciones criminales. Ya días antes hubo un atentado contra una sede base de la lucha contra el narcotráfico, con un artefacto explosivo que fue arrojado desde un automóvil, sin generar víctimas humanas pero sí daños materiales. ¿Tendrá vinculación con este triple crimen?

¿Estamos entonces frente a una escalada criminal de proporciones, donde el narcotráfico es el principal protagonista? ¿Sobrevendrán otros hechos de similar naturaleza?

Las autoridades están ahora especialmente abocadas a descubrir la identidad de los ideólogos del triple crimen y de los autores materiales, que a juzgar por los hechos, han operado bajo un esquema metodológico estrictamente mafioso. También las autoridades procuran definir si los marinos estuvieron o no relacionados con el ataque o si por el contrario nada tuvieron que ver con el tema narcotráfico, sino que simplemente fueron víctimas institucionales, inocentes absolutamente.

Toda esta violencia, así explícita y cruel, hasta el momento, no formaba parte de la vida entre uruguayos.


------------------------------
*Foto de Portada: www.elpais.com.uy / Francisco Flores

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni
Director Redacción Uruguay: Jean Georges Almendras

REDACTORES DE AMÉRICA LATINA
-Erika Pais
-Inés Lepori
-Matias Guffanti (Our Voice)
-Jorge Figueredo
-José Guzmán
-Agustín Saiz
-Paola Beco
-Félix Vera
-Alejandro Díaz
-Eduardo Godoy (Our Voice)
-Claudio Rojas
-María Cecilia  Bertholin

REDACTORES ITALIANOS

-Giorgio Bongiovanni
-Saverio Lodato
-Giulietto Chiesa
-Aaron Pettinari
-Lorenzo Baldo
-Anna Petrozzi
-Margherita Furlan
-Mirian Cuccu
-Francesca Mondin
-Jamil El Sadi (Our Voice)
-Karim El Sadi

REDACTORES INVITADOS DE MEDIOS AMIGOS  DE AMÉRICA LATINA
-Sebastián Artigas  (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Damián Recoba (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Periodistas de programa FRECUENCIA JOVEN de Rosario, Argentina.

APOYO DE REDACCIÓN
-María Lezcano
-Patricia Aboal

WEB MASTER
-María del Carmen de Huertos
-Fabio Mamelli
 

CONTACTOS

ANTIMAFIADUEMILA

REDACCIONES

ban_antimafiaanti

 

ban_antimafiaarg

 antim2

 

ban antimafiapy

PAGparaguay

 

 globebottom2

© 2009 ANTIMAFIADOSMIL.com | Fundador Internacional Giorgio Bongiovanni | Derechos Reservados.