Sábado 4 Mayo 2024

Cuando pienso en crimen organizado, charrúas y el término ‘genocidio’, pienso que hace 192 años el Estado uruguayo, con Fructuoso Rivera a la cabeza, actuó de forma criminal, traicionera y planificada para lograr un objetivo: eliminar la nación charrúa de estas tierras.

El pasado 11 de abril se cumplieron 192 años del primer crimen de lesa humanidad organizado y perpetrado por el nobel Estado uruguayo. Una matanza que buscó exterminar a la Nación Charrúa y hacer desaparecer su cultura. Sin embargo, y pese a los deseos de muchos conservadores que mantienen vigente el desprecio a los pueblos ancestrales, cientos de charrúas viajaron el pasado 16 de abril al lugar de los hechos, en Salsipuedes, para homenajear a sus antepasados y recordar la herida a su gran comunidad, que aún sigue abierta, pero que buscan sanar.

Andrés Delgado, integrante de la comunidad Jaguar Berá, participó como cada año de estos homenajes. El joven charrúa relató que hubo una gran representatividad del territorio uruguayo, con presencia de charrúas de Montevideo, Canelones, Paysandú, Durazno, Río Negro, Tacuarembó y San José, “charrúas solos, independientes, como también las organizaciones, como la organización nuestra, Jaguar Berá”.

“Realmente para mí fue una emoción muy grande. En realidad, siempre es distinta cada ida a Salsipuedes. No hay dos idas a Salsipuedes iguales en ese sentido. Las emociones siempre son totalmente diferentes y este tuvo como particularidad que fue el primer encuentro después de la declaración de sitio de memoria. O sea que oficialmente es el aniversario del sitio de los sucesos reconocidos por el Estado”, destacó. Y agregó: "Es la primera vez que vamos a homenajear siendo este un hecho reconocido por el Estado”.

Además, recordó que el lugar, declarado sitio de memoria el año pasado, “fue el único sitio de memoria que no se proclamó por unanimidad, porque contamos con los votos en contra del MEC (Ministerio de Educación y Cultura). El MEC votó en contra de nosotros y la ANEP (Administración Nacional de Educación Pública) también, pero votaron a favor nuestro la Institución Nacional de Derechos Humanos, la Universidad (de la República), Crysol, Madres y Familiares de Detenidos y Desaparecidos y el PIT-CNT”.

Proclama

Durante el homenaje, integrantes de Jaguar Berá leyeron una proclama, donde destacaron las problemáticas sociales contemporáneas por las que los charrúas siguen luchando, y mencionaron que “el Estado uruguayo sigue sin ratificar el convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas”.

“Cuando gritamos ‘¡RIVERA GENOCIDA! ¡SALSIPUEDES NO SE OLVIDA!’ comprimidos en ese grito miles de causas que nos atraviesan día a día y nos han atravesado desde que comenzó la colonización y así como los males que nos aquejan no son parte del pasado, tampoco son parte del pasado nuestra rebeldía, nuestro espíritu indomable e incansable, nuestro ser guerreros en defensa de nuestra gran madre tierra y de las semillas nativas, nuestros valores ancestrales y nuestra OYENDAU (la memoria de nuestro pueblo) porque la memoria es un árbol que no importa cuántas veces intenten cortarlo, siempre rebrota y siempre deja nuevas semillas para el mañana”.

Y cerró: “KUNTAÍ MÁ! (¡La lucha sigue!)”.

Acciones de visibilización

El crimen de Salsipuedes fue reconocido por el Estado uruguayo por primera vez en una sesión especial en el Parlamento en abril de 2022, a través de la voz del diputado Felipe Carballo, quien pidió “perdón” como representante del Estado. En ese momento, destacó que ningún gobierno había reconocido el delito, y que no había tomado medidas reparatorias frente a la matanza y el intento criminal de desaparecer toda una raza.

El 15 de diciembre de 2021, pocos meses antes, Salsipuedes fue nombrado por la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) como sitio de memoria el 15 de diciembre de 2021, y el 16 de octubre de 2022 se colocó la placa de reconocimiento en el lugar. Sin embargo, las entidades comandadas por cargos políticos del oficialismo (el Ministerio de Educación y Cultura, y la ANEP, de los partidos tradicionalmente derechistas más el partido militar pro dictadura) que integran la INDDHH, se opusieron a este reconocimiento.

Pero no es posible negar, y no queda duda alguna, que la matanza ordenada por Rivera, fundador del Partido Colorado y primer presidente del país, fue genocidio. Los sectores más conservadores se resisten a admitir los hechos, porque deberían admitir también que ‘Don Frutos’ fue un déspota, traidor, asesino, y les implicaría tener que asumir una realidad distinta de la que, hasta hoy, les sigue brindando privilegios.

¿Están dispuestos, los detractores de los y las charrúas, a renunciar a sus privilegios, en favor de la justicia y de los derechos humanos?

Charruas en Salsipuedes Uruguay el grito por justicia 2

Diputado Schipani: comparar genocidio charrúa con judío “roza lo ridículo”

La discusión, que comenzó en abril del año pasado, continuó el 11 de abril de este año, cuando el diputado Eduardo Antonini, del Frente Amplio, destacó la fecha –Día de la Nación Charrúa y de la identidad indígena- y recalcó que la matanza apuntó a exterminar a la nación charrúa y a su cultura, pero que, a pesar de ello, la nación sobrevivió.

Al día siguiente, el debate continuó. Nancy Núñez, del Partido Nacional, rescató un proyecto de ley presentado por ella en julio del año pasado, que plantea declarar el 28 de setiembre como el ‘Día de la Madre Indígena’ en homenaje a Guyunusa, una de los sobrevivientes en Salsipuedes que fueron llevados a Francia. La joven de 26 años estaba embarazada y tuvo una niña mientras la tenían secuestrada y en cautiverio en el país de la libertad.

Pero la discusión se complejizó cuando el diputado Agustín Mazzini comparó el genocidio charrúa con el judío: "Así como los alemanes tuvieron que apropiarse de esa realidad que habían vivido para poder reconstruirse como pueblo asumiendo el error y la situación, creo que en algún momento nuestro país va a tener que asumir que en su momento tuvo una pretensión genocida", y agregó que "lo que pasó en el siglo XX fue catastrófico también y hay pueblos que han logrado incorporarlo en su identidad para que no vuelva a suceder más", haciendo referencia al holocausto.

El odio e irritación no tardaron en surgir. Desde filas riveristas, el diputado Felipe Schipani increpó a Mazzini, diciendo que su comparación “roza lo ridículo”, ya que los cientos de miles de judíos no se podrían comparar con “cuarenta muertos”, y acotó: "Me parece que no podemos comparar a dos personajes como Hitler y Rivera, porque eso es lo que se quiere decir". De esta última afirmación se deslindó Mazzini. Y acotó: "No está bueno que si tenemos un problema de seguridad la solución sea exterminar a los que no pueden convivir con las reglas que nosotros queremos imponer". Y recordó, que no solo murieron judíos, también mataron a negros, gitanos y comunistas.

Foto: Andrés Delgado

.

Artículos relacionados

Salsipuedes, el grito de la memoria

"Hay comunidad charrúa para rato" dicen desde Salsipuedes, en Uruguay

Salsipuedes 

Día de la Nación Charrúa: histórico evento sobre Salsipuedes en el Parlamento uruguayo

Uruguay: Salsipuedes fue declarado sitio de memoria 

Homenaje al pueblo charrúa que fue masacrado por un poder político que sigue negando su responsabilidad 

Genocidio charrúa: una verdad histórica que no puede seguir esperando