Martes 7 Mayo 2024
El próximo 6 de abril en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados

Por Victoria Camboni-4 de abril de 2022

Cuando pensamos en la historia charrúa, en la mente colectiva es cada vez menos recurrente pensar en la “garra charrúa”, un término futbolero, que se sostiene en la idea de que los charrúas forman parte de una raza guerrera e incansable. Sí, es cada vez más frecuente vincular a esta nación con el término “genocidio”, y recordar que Salsipuedes (en el Arroyo Salsipuedes Grande, curso de agua que atraviesa los departamentos de Tacuarembó, Río Negro y Paysandú, perteneciente a la cuenca hidrográfica del Río de la Plata) tiene algo que ver en todo esto.

Justamente, el próximo 6 de abril, en la Sala de Sesiones de la Cámara de Representantes, a las 17:30 horas, se realizará una conmemoración por el Día de la Nación Charrúa y la Identidad Indígena. Desde @charruaantifascista, un canal de comunicación que utilizan algunas organizaciones charrúas en Instagram, se anunció que “por primera vez en la historia del Uruguay se hablará del genocidio de Salsipuedes desde la perspectiva de nuestra nación charrúa”, a diferencia, entienden, de que “todos los años”, como han venido haciendo “los colorados y cabildantes (la derecha riverista y fascista) que año a año insultan a nuestrxs ancestrxs en el recinto donde se hacen las leyes”.

“Este (será) un importante paso hacia el reconocimiento del genocidio de la Nación Charrúa y de nuestra existencia hoy día”, indican.

La convocatoria se extiende “a todas aquellas personas que llevan con orgullo su sangre charrúa y a toda alma sensible que sienta cómo se le aprieta el corazón ante la violación de los derechos humanos a llenar las gradas del Palacio Legislativo”. En el caso de ocupar todo el espacio dentro del recinto parlamentario dispuesto para el público, desde la cuenta invitan a “una gran mateada frente a dicho edificio, ¡para que todo el sistema político, tanto la izquierda como la derecha, vea que aquí estamos de pie!”.

El reclamo de las comunidades charrúas de los últimos años gira en torno a varios puntos; entre ellos y quizás el más urgente, es el reconocimiento de la matanza de Salsipuedes como un genocidio, es decir, el intento de aniquilamiento de una etnia completa, llevado a cabo por el primer presidente uruguayo, el colorado Fructuoso Rivera.

En ese sentido, hace pocas semanas, los charrúas obtuvieron un gran logro: que el sitio donde ocurrió la matanza fuera declarado Sitio de memoria por la Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria (CNHSM). Su placa conmemorativa será colocada en abril del próximo año. Mientras tanto, continúan intentando ganar espacios de visibilización y respeto a sus derechos, como pueblo originario de estas tierras, guardianes de una cultura ancestral y parte importante de la sangre que puebla este país.

“¡Que se escuche la voz ancestral de esta tierra!”.

“¡¡La Nación Charrúa Vive!!”.

----------------

Artículos relacionados:

*Uruguay: Salsipuedes fue declarado sitio de memoria

*A 190 años del genocidio charrúa, que fue verdaderamente un genocidio

----------------

*Foto de portada: usi.org.uy