Viernes 26 Abril 2024
A 191 años después de Salsipuedes, el Estado sigue sin reconocerlo; tensa sesión en el Parlamento

Diputados colorados por el negacionismo y la falta de respeto al pueblo charrúa

Por Victoria Camboni-11 de abril de 2022

Cómo duele la mentira. Le duele al mentiroso, porque consciente y contrario a la libertad que da expresarse de forma natural, tiene que construir posturas, palabras, ideas y sentires donde realmente no están. Imagínense mantener una mentira durante años. Cuánto esfuerzo requiere, para sostener todo un andamiaje, toda una estructura, que se condiciona a partir de ese ocultamiento.

Y, como dijo Joseph Goebbels, ministro de Hitler para la Ilustración Pública y Propaganda de la Alemania nazi, “una mentira repetida mil veces se convierte en una realidad“, la ‘verdad histórica’ es que el 11 de abril de 1831, el primer presidente del Uruguay, Fructuoso Rivera, intentó desaparecer al pueblo charrúa.

En sus cartas y publicaciones de los medios, de aquellos días, todo perfectamente documentado, manifestó su intención de “exterminar” al pueblo charrúa, por considerarlo desobediente y revoltoso. Un pueblo que desde hacía cientos de años vivía en estas tierras y que, invadido por distintas facciones (españoles, portugueses y luego los criollos afianzados en las tierras, que terminaron siendo parte del arrasamiento de su cultura y su gente), vio amenazada su supervivencia, y junto a hijos de inmigrantes y criollos que pasaron a habitar el actual territorio uruguayo, combatieron codo a codo, guiados por José Artigas, para repudiar a los invasores y buscar una independencia conjunta.

El ‘Día de la Nación Charrúa y la Identidad Indígena’, que se conmemora cada 11 de abril, se establece en octubre de 2009 bajo la ley 18.589. Bajo esa premisa, 191 años después, los charrúas consiguieron llevar sus voces al recinto parlamentario, a través del diputado Felipe Carballo, el pasado 6 de abril, a través del cual las comunidades charrúas fueron homenajeadas en la Cámara de Representantes del Palacio Legislativo.

Un homenaje transformado en una discusión de casi tres horas, por legisladores del Partido Colorado y de Cabildo Abierto, donde no faltaron los insultos, los gritos y la falta de respeto a una población que exige el reconocimiento del Estado a su identidad y al genocidio que intentó llevar adelante el primer presidente de este país y fundador del Partido Colorado, cometiendo así el primer crimen de lesa humanidad, en el marco de un terrorismo de Estado que hasta hoy, permanece indiferente bajo un manto de total impunidad.

En las gradas, decenas de charrúas, junto con arqueólogos, antropólogos, investigadores, científicos, escritores y diplomáticos, acompañaron el reconocimiento.

Carballo en su exposición reclamó que no se ha dado cumplimiento al artículo 2 de la ley de la Nación Charrúa, que propende a que el Estado realice acciones para visibilizar y educar en el tema.

“Lamentablemente no hemos encontrado en la agenda pública del Estado uruguayo eventos en ese sentido para este año, y realmente muy pocos en años anteriores”.

Además, se refirió al 11 de abril de 1831, como “uno de los actos de terrorismo de Estado más crueles e impunes que se haya llevado a cabo en la historia de nuestro país”, y como un “terrible acto de exterminio, ideado por el poder económico que pretendía cercenar la potestad de los pobladores pobres de la banda oriental y perpetuarse en el uso de las tierras para sí”. Y agregó: “Fue una emboscada planificada, ideada y solventada con dinero del Estado contra la población indígena”.

“A pesar de que ha existido una conspiración de siglos para exterminarlos, para silenciarlos, para invisibilizarlos, donde el Estado, la iglesia y quienes escribieron la historia, quienes mantuvieron el relato hegemónico de que en Uruguay no quedaron indios, ellos siguen luchando, siguen peleando y gritando fuerte que no están muertos, que siguen entre nosotros como han estado siempre”.

“A los charrúas de ayer, a los charrúas de hoy, a los muertos y a los vivos: perdón porque la institución a la que pertenezco no los ha defendido ni los ha protegido como debió”. También pidió “perdón por haber silenciado sus costumbres, su religión”, “por haber matado a sus guerreros, por haber entregado a sus mujeres y a sus niñas”.

“¡Basquadé, inchalá!” (1), dijo Carballo. “¡Habrá verdad y justicia para todos!”.

Las gradas se sacudieron, y los gritos y aplausos se hicieron sentir, con la fuerza indómita de un pueblo que camina, a pesar de que lo quisieron aniquilar.

La respuesta del oficialismo

Las respuestas de los parlamentarios de los partidos oficialistas atravesaron desde el rechazo a que los charrúas fueran originarios, hasta negar el exterminio, que está documentado. Conrado Rodríguez, representante de los colorados y, por qué no mencionarlo, defensor ante el Parlasur de ‘Pepín’ Rodríguez (un operador macrista fugado de la justicia argentina, caso que venimos siguiendo en nuestra revista), remarcó un “agravio a nuestra colectividad política, que es la verdadera intención que llevó en el año 2009 a promulgar la ley de la cual se hace referencia”, poniendo de manifiesto el miedo latente, de que atenten contra su partido y sus raíces. Porque acusar de genocidio al fundador del Partido Colorado es señalar a sus adeptos, e indirectamente decir que son defensores de un genocida, es decir, de un criminal.

IMG 0683

Firme posición del diputado Felipe Carballo

Al final de la jornada, el diputado Carballo, en diálogo con Antimafia Dos Mil, comparó las medidas represivas y sangrientas del gobierno de aquella época hacia los charrúas, con la represión que se pretende utilizar en la actualidad a los sectores populares.

También recordó que la ‘ley 11 de abril’ originalmente “era de reconocimiento al genocidio charrúa. Ahí en ese momento también hubo una posición intransigente del Partido Colorado”, y “por eso tuvimos que reformular la ley y presentarla como ‘Día de la Nación Charrúa y de la Identidad indígena’”, explicó.

“Lo del Convenio 169 (que da reconocimiento a los pueblos originarios, ndr), debe ser uno de los temas que deberíamos comenzar a tratar desde la Comisión de Asuntos Internacionales rápidamente, o desde la Comisión de Asuntos Laborales, para poder profundizar en el análisis sobre cuál es la situación que tienen las poblaciones indígenas, y de sobre qué manera seguir reivindicando fuertemente que, nosotros tenemos que ir hacia un Estado multicultural, y donde todas las culturas, todas las etnias sean respetadas por igual”(2), destacó.

Respecto a la participación del Estado en el asesinato masivo de charrúas, dijo que “todos estuvieron de acuerdo en el ámbito parlamentario. Se le dieron los recursos al presidente de la República que llevó adelante las acciones que iban en el camino que habían tenido los poderosos, por llamarlos de alguna manera, desde el punto de vista económico”.

“Más acá en el tiempo lo que han venido aplicando con mucha fuerza, tiene que ver con el tema de la invisibilización (…). Hoy, una convocatoria que estaba hecha para las 17:30, arrancó varias horas después”, comentó Carballo, destacando que “estuvimos intercambiando muchos cuartos intermedios (con otros legisladores, ndr), y a mí no me saca nadie la idea de que acá hubo algunas ideas de tratar de que este tema no se tratara hoy en el Parlamento. Porque estaba planteada claramente la idea de posponerlo, en materia de las horas, que las delegaciones se cansaran, que se aburrieran, que se molestaran y que se retiraran”, sostuvo.

Martín Delgado del CONACHA

IMG 0694

Por su parte, Martín Delgado, representante del Consejo de la Nación Charrúa (CONACHA), dijo que “el Partido Nacional fue el gran ausente de la noche. No quisieron ni meterse” en la discusión. Y aunque admitió que el reconocimiento que sucedió este 6 de abril hacia los charrúas, y la ley 11 de abril, la impulsaron a través de un legislador del Frente Amplio, “en 15 años de gobierno, el FA no impulsó el convenio 169, teniendo gobierno y mayoría parlamentaria”. “Nosotros también le reclamamos al Frente Amplio cuando era gobierno que en ese tema se estaba durmiendo los laureles. También hubo un ninguneo”, indicó.

La ‘verdad histórica’, que insistió tantas veces en llamar Conrado Rodríguez y otros colegas de su bancada, riveristas, que responden a una herencia política, cultural, y de poder, está sobre la mesa. Está documentada. Está a la vista de quien quiera verla. Pero como dijo Carballo, “acá hay una política de negación” de una realidad que no puede seguir siendo ocultada. Se niega un acto de terrorismo de hace casi 200 años, porque si se aceptara, los integrantes del Partido Colorado deberían rever a quién siguieron como caudillo durante todo ese tiempo, a quién respetan, a quién adulan. A quién responden. Es decir, de qué lado del país están.

-------------------------

(A partir de 03:29:40)

------------------

(1) “Levántate, hermano”, en dialecto charrúa

(2) Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

------------------

Artículos relacionados:

*A 190 años del genocidio charrúa, que fue verdaderamente un genocidio

*Día de la Nación Charrúa, histórico evento sobre Salsipuedes en el Parlamento uruguayo

*Uruguay: Salsipuedes fue declarado sitio de memoria

------------------

*Foto de portada y restantes: Romina Torres / Our Voice - Antimafia Dos Mil