Jueves 25 Abril 2024

Dirigente gremial de 16 años, que fue amenazado por periodista radial, hace denuncia penal 

La denuncia se extiende a usuarios de redes sociales

“Las y los profesores estamos consternados y perplejos ante la gran cantidad de ataques que reciben nuestros adolescentes”. Así comienza un video que se viralizó en las últimas horas, preparado por docentes del liceo IAVA, N°35, de Montevideo.

En las últimas horas, cobró notoriedad el vocero del gremio de este centro estudiantil, Gerónimo Sena, un adolescente de 16 años que ha sido la cara visible de la lucha de los jóvenes ante la persecución de las autoridades del Codicen, y de otras y otros actores de la educación.

Y es que esta tarde del viernes 14 fue la segunda vez en 48 horas que se ocupó el liceo, y que se desocupó en el mismo día, tras intervención de la policía. Las razones vienen desde atrás, bastante atrás. Pero el detonante fue la separación del cargo y sumario al director, Leonardo Ruidíaz, con la reducción de un 50% de su salario. Todo esto, porque se negó a acatar la orden de desalojar a los estudiantes que se reunían en el salón gremial.

Camila Menchaca, dirigente de ADES, dialogó con Antimafia Dos Mil sobre la situación: “Como sindicato respaldamos la medida que ha sido tomada por los compañeros del núcleo y asistimos, luego de haber tenido nuestra asamblea, al edificio justamente a acompañar, a dar presencia y seguir exigiendo todos los puntos que tienen que ver con la plataforma ya planteada, de la restitución del director a su cargo, el levantamiento del sumario y que se sostenga el salón estudiantil donde hoy está ubicado”.

IAVA 2

“Por ahora no hemos tenido respuesta por parte de las autoridades respecto de este tema, más allá de las respuestas de carácter público. Con las otras (asociaciones, ndr) no se han comunicado, no había instancia de diálogo, de negociación bipartita. De hecho, tenía que haber bipartita y no ha sido convocada todavía”.

“Nosotros a través de nuestros representantes en el Codicen de la ANEP hemos planteado este sumario sin procedente y todas las reivindicaciones y bueno, todavía no hemos tenido una respuesta favorable a nuestros planteos”, dijo.

El conflicto, surgió a partir de que autoridades del Codicen quisieron tomar el lugar con la supuesta idea de hacer una rampa de acceso para personas con discapacidad, pero se encontraron con que el salón estaba cerrado con candado y las llaves, en manos de los alumnos.

El espacio tiene un componente histórico, y también de lucha, ya que ha sido desde hace muchos años el salón destinado a estas reuniones, por lo que los estudiantes se sintieron “desalojados”, según palabras del director. Además, señalaron que la rampa se podría hacer perfectamente en la entrada de emergencia, y recalcaron que existe un ascensor que está roto hace cuatro años.

¿Dónde está la voluntad de encontrar una solución acorde, en vez de profundizar en la clara persecución a los estudiantes?

Las acusaciones recaen sobre Jenifer Cherro, directora de Secundaria, que fue quien tomó la decisión de apartar del cargo a Ruidíaz.

Estudiantes manifestaron que pesa sobre ellos una persecución y una censura. De hecho, días atrás, en una entrevista brindada por el vocero del gremio Sena al programa de Ignacio Álvarez, explicó que desde el 2022 venían siendo perseguidos por profesores que los acusaban y señalaban por llevar adelante el gremio estudiantil. Estas actitudes llevaron a que los estudiantes presentaran las denuncias correspondientes, pero no obtuvieron respuesta.

IAVA 4

A raíz de estas situaciones, es que entienden que la intención de arrebatarles el espacio es una medida penalizadora, y otra de las manifestaciones que el Ministerio de Educación y Cultura viene realizando en contra del estudiantado, del cuerpo docente y de la participación de las y los actores en su propia formación. El autoritarismo, lamentablemente, es la forma de proceder del presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) Robert Silva, del ministro de Educación y Cultura Pablo Da Silveira, de Cherro, y de las autoridades que este gobierno seleccionó para imponer una educación excluyente y censuradora.

“Nos preocupan fuertemente los discursos de odio, hostigamiento y persecución que se generaron desde las redes, y peor aún, desde algunos programas periodísticos, llegando incluso a la amenaza física”.

Las y los profesores, se alarmaron por la violencia que recibió Gerónimo, y otras y otros jóvenes estudiantes, a través de redes sociales y medios de comunicación. Puntualmente, en la entrevista de Álvarez a Sena, hubo un hostigamiento constante al adolescente, que finalizó con una amenaza del periodista: “Como padre que soy, yo tengo un hijo de 17 y otro de 19, por un lado, te entiendo y por otro me dan ganas de chaparte de los pelos como agarro a mi hijo a veces para decirle: ‘Vení que te quiero explicar una cantidad de cosas’. No estoy hablando de violencia. Con todo el amor del mundo, ojalá podamos hablar como estamos hablando ahora y encontrar soluciones sensatas donde no se estén vulnerando los derechos de todos", lanzó.

Sena, en rueda de prensa este viernes, habló sobre su situación: "Me llegaron amenazas a mi Instagram, con amenazas de que me iban a sacar del liceo a golpes a mí y a mis compañeros, que me iban a pegar un palazo en la cabeza, insultos muy homófobos que surgieron a raíz de esa entrevista polémica y toda esa gente que es mandada por esta fachada".

"Esto va a llegar a las últimas consecuencias legales, porque no puede quedar así, no puede ser que un medio de comunicación violente tanto a los estudiantes solo por estar agremiados", recalcó.

Las amenazas

A través de Instagram, un usuario mandó mensajes violentos y amenazantes a Sena, atacándolo por su aspecto, su forma de vestir, su lucha, luego de difundida la entrevista en el programa de Álvarez.

IAVA 3

"Bo, ocupador de liceos, donde te cruce te reviento. Te saco la homosexualidad de arriba. Tremendo asco me das foquita, frenteamplista". 

"Donde te cruce, te cagos a palos, en serio. Voy a ir al IAVA mañana, y estos días también. Te voy a sacar a las patadas de ahí adentro. A vos y a los pichis esos que estudian ahí, en el liceo de mierda ese. Maricón", decían otros mensajes.

"Ya me hiciste quemar, en serio. En breve toy ahí, sabelo. Andás subiendo lo que te ponen, porque sos marica gil y no te da pa responder. Tas acorralado ahí adentro del comité de base".

Otra persona, vinculada al primero que envió los mensajes, se sumó al tren de amenazas: "Rescatate gil, subí de vuelta a mi compañero pal estado y la pala te va a quedar en la cabeza".

La situación de violencia y acoso a la lucha estudiantil no tiene precedentes en las últimas décadas. Los años de dictadura son los más parecidos a esta persecución a quienes se manifiestan en contra de decisiones autoritarias y que se entiende que son nefastas y con intenciones ulteriores a las manifestadas. La lucha es una forma de libertad de expresión, y penalizarla, perseguirla, es censura y autoritarismo.

Fotos: Antimafia Dos Mil