Pin It
charly2018Por Jean Georges Almendras y Charly Santana-17 de mayo de 2018

 (Segunda Parte)                     

Entrevista exclusiva de Charly Santana, en México, a un sobreviviente de Ayotzinapa

-Háblanos de ese momento, qué observabas, qué sentías en el momento en que ocurrió todo.

-Bueno en aquel momento hubo varios grupos de estudiantes en Iguala, en la tarde de aquel 26 de setiembre; a mí me tocó solamente la balacera de las doce de la noche cuando ya a muchos compañeros se los habían llevado. Yo llegué con un grupo de compañeros desde la Normal hacia Iguala a ayudar a los que estaban ya siendo agredidos. No entendíamos por qué los estaban agrediendo. Reportaban que les estaban disparando y que se estaban llevando a los compañeros, entonces nosotros acudimos. Cuando llegamos convocamos a una rueda de prensa para informar de lo que había pasado, o lo que sabíamos que había pasado, porque precisamente los que habían sobrevivido a esos primeros ataques nos contaban que la policía se había llevado a los estudiantes, que los habían perseguido y habían agredido a balazos a los autobuses, pinchado llantas, herido a compañeros; y que los habían subido a patrulleros y se los habían llevado. Entonces nosotros dijimos ¿qué podemos hacer?: llamar a la prensa y que tomen nota de lo que pasó hace algunos momentos, que tomen fotografías, porque lo que va a hacer la policía es lo que hemos visto en otras partes del país: limpiar toda la evidencia o  alterarla para que al día siguiente parezca que no fueron ellos. Igual que a los que estaban heridos o tendidos en el suelo pudieran haberles sembrado algún arma para que al día siguiente dijeran que fue un enfrentamiento, como lo han hecho en Tlatlaya o en otros casos aquí en el país.

“Entonces convocamos a la rueda de prensa y cuando estábamos dándola, justo en la calle, llegaron otra vez las personas armadas y nos dispararon a todos los que estábamos ahí; nos tiramos al suelo, algunos corríamos. Dos de nuestros compañeros quedaron ahí tendidos, muertos. Otros corrimos ayudando a heridos, luego el ejército persiguiéndonos. Una noche terrible aquella, porque a mí me tocó ayudar a uno de los heridos graves y llevarlo a un hospital y cuando llegué al hospital vi a muchos heridos, no sabía el número; entraban y salían los doctores y las enfermeras, no daban abasto, yo pensé que eran todos compañeros, después nos enteramos que eran miembros del grupo de los Avispones, que es un equipo de fútbol de la capital de Guerrero, y bueno, también murió uno de sus jugadores, su chofer, y una señora también llegó y murió ahí. Fue terrible aquella noche, porque no sabíamos qué estaba pasando, nuestra teoría era que si la policía se había llevado a los chicos, seguramente los iba a llevar a la cárcel, pero conforme fueron pasando los días nos dimos cuenta que fue una desaparición forzada”

- ¿Y ustedes qué saben en este momento, según las investigaciones sobre el por qué se los llevaron?

-No hay un indicio claro del por qué se llevaron a los compañeros; el Grupo de expertos independientes ha dado una hipótesis que es la del trasiego de droga; Guerrero es uno de los principales productores de amapola, Iguala es uno de los lugares desde donde autobuses de líneas comerciales se prestan para hacer este trasiego hasta ciudades de Estados Unidos, cosa que han venido investigando no sólo las autoridades mexicanas sino también autoridades de Estados Unidos, pero que la PGR ( Procuraduría General de la República) en el caso específico de los 43 desaparecidos no había indagado esa línea de investigación. Entonces los expertos insistieron en que ese podía haber sido uno de los móviles, que alguno de los autobuses tomado por los estudiantes, sin saber, habría contenido drogas en su interior; pero, aun así nosotros no creemos mucho en ese móvil, porque si llevaba drogas no tenían por qué inutilizarlos, ni pincharles las llantas ni nada, más bien tenían que rescatarlos íntegros, para que no se descubriera qué tenían en su interior.

charly2018 2

“ Por otro lado está la cuestión del móvil político; se trata de Ayotzinapa, una escuela que se fundó en 1926, que ha estado desde siempre apoyando las luchas sociales y que de ahí surgieron incluso dirigentes, líderes guerrilleros como Lucio Cabañas, Genaro Vázquez, y muchos activistas más que han contribuido a las luchas sociales en Guerrero y en México; entonces hay de por sí una intención, una tendencia a golpear Ayotzinapa, a reprimirla, a asesinarla, a tomarle presos; o sea, se juntan los dos móviles.”

 “Yo creo que intervinieron muchos factores, y por eso es tan necesario que se continúe investigando; mientras no se investigue no se va a saber qué pasó realmente qué motivó todas aquellas acciones de la policía, el ejército y los criminales; y por eso estamos exigiendo que se investigue”

-¿El Gobierno impidió la investigación?

 -El Gobierno no dejó que se investigara. Cuando el Grupo de expertos independientes estaba investigando más y estaba descubriendo cosas graves –por ejemplo la alteración de pruebas por funcionarios de alto nivel, la tortura en los presos, y todas estas cosas- el Gobierno creó las condiciones para hacer imposible que el grupo permaneciera, porque incluso llegaron a amenazarlos. Ya no era seguro que continuaran en el país; además de una campaña de desprestigio por parte de los medios que se inició en su contra. Por eso el grupo tuvo que retirarse, ahora hay un mecanismo especial de seguimiento, pero ya no tiene la fuerza que tenía el GEI, y se está acabando el sexenio. Por lo visto quieren darle carpetazo ya. Quieren dejarle al siguiente gobierno el problema; y nosotros vemos el panorama muy difícil porque en este contexto incluso, de elecciones, todo mundo ya anda empezando a hablar de derechos humanos y de víctimas, pero no sabemos si será una cuestión de atraer votos o una cuestión de llevarlo a la agenda política del próximo gobierno. Sea como sea nosotros tenemos que seguir luchando, porque no podemos quedarnos así.

-En el día de ayer hubo una manifestación por cumplirse los 43 meses de desaparecidos los 43, ¿qué pasó y cuál es tu mensaje para los jóvenes de América Latina y para todas las personas que te leen o escuchan?

-Si, ayer se cumplieron 43 meses de la desaparición de mis compañeros, y es muy simbólico porque coincide con el número de desaparecidos. La gente salió a las calles a manifestarse y se juntaron dos marchas, dos demandas, o tres, en cuestiones de desaparecidos.  Porque recientemente se están haciendo protestas por los tres chicos de Jalisco. Entonces la gente ha ido a manifestarse en vista de que las desapariciones continúan. Una de las grandes demandas que tenemos nosotros como Ayotzinapa o como familiares y sobrevivientes es que las desapariciones cesen, que no se repita el hecho; si ya de por sí nosotros lo habíamos vivido en carne propia sabemos el dolor que conlleva a una familia perder a un hijo en esas circunstancias, pues lo primero que debimos pensar es en el conjunto de la sociedad, o sea, lo que me pasó a mí, que no le pase a otra familia; eso pensaron las familias de Ayotzinapa. Sin embargo, después del 26 de setiembre de 2014 ha continuado el número, sin parar, de desaparecidos. No hay garantías de seguridad, y lo que estamos viendo es que es una tendencia hacia los jóvenes, hacia los estudiantes.

“ Ayer o anteayer precisamente, también un comando armado pasó y disparó ráfagas a una preparatoria en Tamaulipas hiriendo a cinco estudiantes; en Tlaxcala se supo de seis estudiantes desaparecidos… o sea, ¿qué está pasando en el país?, ¿las autoridades qué están haciendo para garantizar nuestra seguridad?”

“El mensaje que podríamos mandar hacia las juventudes de Latinoamérica o a quien nos lea o escuche, es que se tiene que luchar en conjunto las demandas, las desapariciones forzadas, las crisis de derechos humanos, que sabemos que existen también en América Latina. Pero también otras agendas en la lucha social; los movimientos sociales deben trabajar en conjunto, dejar a un lado sus egos. Nosotros lo que hemos visto también, o por lo menos yo, que soy muy crítico de eso y sé que a muchos no les gusta que hable de estas cosas, es que en los movimientos sociales prevalece mucho eso del yo, no quieren dejar un espacio en sus agendas hacia el otro o la otra, porque creen que solamente ellos traen la receta para transformar el mundo; y lo que hemos descubierto nosotros es que no, nadie trae la receta, y aunque la trajeran no le alcanzaría para transformar el mundo; cada quien está en su lugar, en su espacio, en sus temas, bueno echémosle ganas a esos temas, construyamos ahí y veremos que vamos a ir haciendo la diferencia, aceptando que hay otros y otras luchando también, algunos mejores que nosotros, otros peores, pero no importa, todos estamos queriendo hacer algo. Por lo tanto, debemos reconocernos y contribuir a que todos nos fortalezcamos; ojalá se pudiera entender eso. “

 

charly2018 3“Lo que nos pasó a nosotros en Ayotzinapa es terrible porque lo hizo el Estado y porque no ha habido justicia; pero también es terrible porque los movimientos sociales en México no han tenido la capacidad para unificarse o para establecer agendas conjuntas más que en el discurso; nosotros lo que hemos descubierto es que el discurso no cambia nada, los grandes pronunciamientos, los grandes comunicados, las grandes ruedas de prensa, los foros, no cambian mucho, construyámosles nuestros espacios. Eso es lo que estamos viendo, y de los grandes referentes que nos han dejado un ejemplo, como el zapatismo, Cherán, y algunos otros como las Policías Comunitarias en Guerrero, algunos pueblos que ya están construyéndose sus propias monedas, su propia energía, eso es lo que se necesita, eso puede transformar al país; el discurso vacío no sirve de mucho.”

-¿Alguna página de internet donde se pueda dar un seguimiento, donde la gente pueda ver que es lo que va aconteciendo durante todo este tiempo?

-Sí, hay varias páginas, una es la de Padres y Madres de Ayotzinapa, así la pueden encontrar, es una de las que vierten un poco de información, aunque no mucha que digamos; la información legal está en la página del Centro Prodh (Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C.), el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, también está mi página, Omar García, o mi Facebook, Omar García, mi Twitter, @Omarel44, ahí estamos dando un poco de información, y sobre todo recomendarles a quienes estén fuera, una plataforma digital interactiva que se dio a conocer el 7 de  setiembre del año 2017; la pueden encontrar en Google tecleando Plataforma Ayotzinapa y ahí les va a aparecer  la referencia inmediata. Ahí podrán encontrar toda la información, dónde fueron atacados los estudiantes, quiénes participaron, las cámaras que nos servían, es muy útil para entender el caso de Ayotzinapa y para que sepan que desde la media hora de que salimos de la escuela ya nos estaban monitoreando; que no les cuenten que éramos narcos o que nos confundieron con narcos porque ellos ya sabían quiénes éramos. Entonces, hubo toda la "hazaña" esa noche, de atacarnos a nosotros.

Parte 1

------------------
*Foto de Portada: www.resumenlatinoamericano.com
*Foto 2: www.telesur.com   Omar García relata los hechos a legisladores
*Foto 3: www.blogsipaz.com  Omar Garcia con el rostro golpeado por soldados de Iguala
*Transcripción de entrevista en Uruguay: María del Huerto Lezcano

 

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni
Director Redacción Uruguay: Jean Georges Almendras

REDACTORES DE AMÉRICA LATINA
-Erika Pais
-Inés Lepori
-Matias Guffanti (Our Voice)
-Jorge Figueredo
-José Guzmán
-Agustín Saiz
-Paola Beco
-Félix Vera
-Alejandro Díaz
-Eduardo Godoy (Our Voice)
-Claudio Rojas
-María Cecilia  Bertholin

REDACTORES ITALIANOS

-Giorgio Bongiovanni
-Saverio Lodato
-Giulietto Chiesa
-Aaron Pettinari
-Lorenzo Baldo
-Anna Petrozzi
-Margherita Furlan
-Mirian Cuccu
-Francesca Mondin
-Jamil El Sadi (Our Voice)
-Karim El Sadi

REDACTORES INVITADOS DE MEDIOS AMIGOS  DE AMÉRICA LATINA
-Sebastián Artigas  (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Damián Recoba (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Periodistas de programa FRECUENCIA JOVEN de Rosario, Argentina.

APOYO DE REDACCIÓN
-María Lezcano
-Patricia Aboal

WEB MASTER
-María del Carmen de Huertos
-Fabio Mamelli
 

CONTACTOS

ANTIMAFIADUEMILA

REDACCIONES

ban_antimafiaanti

 

ban_antimafiaarg

 antim2

 

ban antimafiapy

PAGparaguay

 

 globebottom2

© 2009 ANTIMAFIADOSMIL.com | Fundador Internacional Giorgio Bongiovanni | Derechos Reservados.