Pin It

01JulioBenegasVidalletperiodistacomprometidoconlacausacampesinaenParaguayFotoEaComPyEN PARAGUAY EL CRIMEN ORGANIZADO SOCAVA LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO

Entrevista al periodista Julio Benegas Vidallet
Por Jorge Figueredo-5 de mayo de 2014    

Julio Benegas Vidallet es un periodista comprometido con los hombres y mujeres que luchan por una vida digna. No es un observador pasivo, es un  protagonista en el análisis y la denuncia de los acontecimientos que marcaron un hito histórico en el Paraguay; como la masacre de Curuguaty,  que puede   representar así como había ocurrido en Italia  con la matanza de Portella della Ginestra, del 1 de mayo de 1947;  la matriz de todos los acontecimientos de criminalidad política que ya se está desarrollando en el presente y se va a desarrollar en el futuro en el país,  y la evidencia más clara de la  connivencia entre la Mafia y el Estado. Pues este asesinato colectivo fue el instrumento utilizado por un sector del Estado para derrocar a un gobierno legítimamente constituido, por medio de un golpe de estado parlamentario para instalar en su lugar a Federico Franco, sin duda un mero administrador de las grandes empresas transnacionales como Monsanto, Cargil, entre otros.
 

Nuestro entrevistado es un conocedor profundo de lo ocurrido en Curuguaty y su relación con el crimen organizado;  autor del libro “La masacre de Curuguaty.  Golpe Sicario en el Paraguay”. Teniendo en cuenta estos antecedentes  le hicimos varias preguntas relacionadas no solo con lo acontecido en la hacienda Marina kue, sino sobre  la mafia y el crimen organizado.      


02UnaimagendelamasacredeCuruguatyFotoLapacourondoComAr-¿Cuál es su análisis de las causas de la masacre ocurrida durante el operativo de desalojo que se realizó en Marina Kue, distrito de Curuguaty, ocasión en que perdieron la vida campesinos y policías.

-Dos causas principales se me vienen al vuelo: quebrantar un proceso que podría haberse afianzado hacia las mayorías y emitir una señal clara de que la tierra no se discute.

-Se han formulado varias hipótesis sobre quienes habrían planeado y ejecutado lo acaecido en las tierras, actualmente en disputa entre los descendientes del político y empresario colorado Blas N. Riquelme, y los campesinos. ¿Cuál es su visión al respecto?

-La corporación narco ganadera y agroexportadora. Esta corporación está trans- nacionalizada. Su modelo de acumulación se sostiene en la irracional explotación de los recursos naturales. El nivel de plusvalía que produce la tierra en Paraguay es incomparable.


03PeriodistaBenegasVidalletyMarianoCastropadredeun campesinomuertoenCuruguatyFotoEaComPy-Algunos referentes de la izquierda campesina como el dirigente de la Liga Nacional de Carperos José Rodríguez y de la derecha como los diputados Oscar Tuma del Partido Colorado, la diputada Emilia Alfaro del Partido Liberal y gremios empresariales, como medios comerciales de comunicación han responsabilizado al Presidente Fernando Lugo de lo ocurrido. ¿Cuál es su interpretación ante este fenómeno en que sectores ideológicos contrapuestos coincidan en sus críticas al Poder Ejecutivo?

-El gobierno de Fernando Lugo es responsable político, por acción u omisión o ineptitud. El gobierno demostró absoluto vacío de poder en las fuerzas policiales. Alimentó con 324 efectivos policiales un desalojo ilegal, por exigencia de gente, como Tuma, que estaba complotada. Enviaron a un grupo operativo con orden desalojo en un territorio que el propio Indert, ente gubernamental, estaba mensurando para distribuir a los sin tierra.


- Resulta llamativo que un día antes de la tragedia, el General (S.A.) Carlos Liseras, ex presidente de la Suprema Corte de Justicia Militar, en una entrevista publicada en el diario Abc color de Asunción haya advertido que pueden ocurrir más hechos violentos durante las movilizaciones ciudadanas convocadas por las redes sociales, ya que pueden ser fácilmente dirigidas por expertos manipuladores, especialmente si tienen una formación marxista leninista. ¿Cuál es su opinión?.

05FiscalparaguayoJorgeFigueredoFotowwwHoyComPy-La derecha en el país tiene el control ideológico de las fuerzas públicas. Dirigen, desde la misma “transición” toda la propaganda de miedo, terror y desmovilización. El servicio de inteligencia del Policía, así como del Ejército en muchas ocasiones, han operado conjuntamente para mantener el modelo mafioso, agroexportador y re-exportador. Gente como Lisera opera directamente a favor de esa minoría que domina, con una gran hegemonía, este país.


-¿Cuál es su lectura sobre lo manifestado por el mencionado General a tan solo 24 horas antes de la matanza de Curuguaty, que los sectores políticos que no tienen una representación parlamentaria, como los partidos tradicionales y no tienen votos son los que pueden utilizar los métodos violentos para acceder al poder y alcanzar sus objetivos?

-Terrorismo de derecha. Han utilizado el cuco de la izquierda durante 35 años durante la dictadura stronista y lo siguieron usando durante los 25 años posteriores. Se acude al miedo a la izquierda como forma de control social, como forma de meter miedo a la gente, como forma de paralizar, como forma de bloquear cualquier salida que brinde alguna esperanza a la histórica mayoría excluida del poder.


-Tanto la izquierda como la derecha hablan que detrás de lo acaecido en la estancia “morombi”, existiría un proyecto de desestabilización del país, acusándose ambos sectores de que todo apuntaría a un plan conspiratorio de interrupción del proceso político democrático vivido en el país desde el 89. ¿Quienes realmente estuvieron detrás de esto? Si puede darnos nombres y apellidos.

- Horacio Cartes, Oscar Tuma, Cargill, Monsanto, ADM, Aldo Zucollillo…


06CampesinosmovilizadosenprotestapormasacredeCuruguatyreclamanlibertadparalospresosFotowwwTelesurtvNet-Algunos medios de comunicación comercial habían manifestado incluso que las muertes de campesinos y policías serían similar a los asesinatos de los jóvenes durante el marzo paraguayo en el 99. ¿Cuál es su criterio al respecto?.


-La masacre de Curuguaty ya es una matanza claramente aleccionadora sobre el uso y la explotación de la tierra. Es un cierre de las fuerzas corporativas sobre este asunto escenal en la vida de nuestro país. La matanza de  marzo de 1999 tiene otras  características. Su principal característica es la explosión al interior del régimen colorado stronista entre dos grandes fuerzas que emergieron y crecieron durante la dictadura: el oviedismo y el argañismo, uno representante del poder antiguo del Ejército –contrabando, narcotráfico- y otro el partidario, Partido Colorado: cargos, promociones, prebendas…

-A casi dos años de la masacre de Curuguaty, hay varios campesinos acusados y que próximamente van a ser sometidos a un juicio oral y público. ¿Cuál es su expectativa en relación a este proceso desde el punto de vista jurídico, político y cultural?


-Hay algunas señales de que el poder corporativo que se hizo cargo completamente del país podría estar con algunas fisuras. Son señales, nada contundente. Creo que acusar y condenar a esta gente es completamente estratégico para el poder corporativo. Por eso que señalaba, antes de que ahora, en este momento, en que explota el comercio con la soja y otros granos transgénicos –hay una perspectiva de exportación de 4.000 millones de dólares para este año- condenar es lo estratégico. Las formas, ya se sabe, son cualquier cosa. Son detalle. Así como condenaron a 30 personas a 30 años de cárcel porque en una supuesta asamblea se decidió la muerte de Cecilia Cubas. Una condena, solo sobre la base del testimonio de un posible infiltrado en la organización.


-¿Existe un antes y un después en la historia de la lucha por la tierra en el Paraguay, con lo ocurrido en Curuguaty.?

-Sí. Tanto para bien como para males peores.

-Hace un siglo Gaetano Mosca definió a la mafia como un espíritu basado en un sistema de protección y lealtad. Hoy la mafia es un holding económico y financiero, y no solamente una organización criminal. ¿Desde su conocimiento teórico de la historia paraguaya, las ideologías y la economía existen mafias en su sentido histórico estricto como la siciliana en el Paraguay o simplemente organizaciones criminales?
 

-El narcotráfico tiene sus señales de “ajuste” a la siciliana. A la carta. También el mundo sojero. Hay más de cien dirigentes campesinos ejecutados desde 1989 a esta parte. Tres o cuatro expedientes judiciales abiertos. Muchas muertes con la misma fórmula: sicarios brasileños contratados que llegan a la casa, preguntan por Don fulano, y zas…Luego la inacción y protección policial fiscal…


-A nivel internacional, especialmente en la Convención Interamericana contra la Corrupción aprobada el 29 de Marzo de 1996 se reconoce que la corrupción es uno de los instrumentos que utiliza la criminalidad organizada con la finalidad de materializar sus propósitos.¿Cuál es su opinión al respecto teniendo en cuenta el país y en especial el drama vivido en Curuguaty?


-La corrupción es sistemática. El modelo de acumulación en nuestro país es escandaloso, ruin. Y todo el entramado institucional está corrompido por ese modelo de acumulación donde el dinero no falta.


-¿El crimen organizado en el Paraguay puede socavar las instituciones del estado en general, distorsionar nuestra economía y deteriorar la moral social?

-Lo hace.


-En Italia, específicamente en Sicilia, donde las mafias en general, y  Cosa Nostra en particular, históricamente han golpeado al Estado y a la sociedad civil con asesinatos de campesinos, obreros, comerciantes, magistrados, policías, periodistas etc. Ha surgido la iniciativa legislativa de crear instrumentos jurídicos de combate a las mafias como ser el de haber establecido en la legislación penal la figura del arrepentido, la inversión de la carga de la prueba para los delitos mafiosos, y la ley de Extinción de Dominio etc. ¿Como periodista joven cuál es su criterio en relación a que en el Paraguay no se podría aplicar también estas herramientas para disminuir la impunidad?

-Bueno, todo eso se podría explorar si existiera un Estado que discutiera el poder a las mafias y a las corporaciones. Pero si el Estado es un apéndice de esta gente, la ley es sopa de letras

-¿Como observa la conciencia ciudadana de participar en la prevención y la lucha contra la corrupción, el crimen organizado y la mafia?.

-Digo que disputarle en este país a la mafia es disputarle todo el territorio. Es reconvertir el territorio. Es, desde ese punto de vista, absolutamente revolucionario. Creo que existe un diagnóstico muy infantil sobre los problemas que aqueja a nuestro país. Por lo tanto, las fuerzas de cambio todavía enfatizan en problemas de GrafitiquedicemuchoFotoCiperchileClmaquillajes que instalan los medios corporativos.
 

-¿La lucha contra el crimen organizado y la mafia debe circunscribirse al ámbito judicial o deber ser encarada como una lucha social?

-En el país existen comunidades enteras en resistencia, cuerpo a cuerpo. Más la gente común, sencilla, del día a día, no interviene ni tiene cómo –aún- en volver más representativo de sus intereses los poderes constituidos, entre ellos, claro está, el Poder Judicial.


-Finalmente ¿qué podemos hacer como parte de la ciudadanía que en los últimos meses ha despertado de su letargo con las manifestaciones convocadas por las redes sociales; para combatir con éxito al crimen organizado y la mafia que en el último crimen de Curuguaty ha derramado la sangre de muchos compatriotas inocentes?


-Todas las formas de solidaridad y de denuncia sirven. Todas las formas de apoyar una verdadera transformación también. Debemos recordar que este es país con “un estado fallido” –como lo caracteriza el Departamento de Estado, USA., desde la destrucción del Estado nación del primer período independiente.


Asunción-Paraguay, 5 de Mayo  2014 

 
Breve currículum del entrevistado: Julio Benegas Vidallet ejerce el periodismo desde 1993. En el 2002 publicó su libro de relatos “Tereré en la Plaza”. En el 2004 avanzó con “Soledad”, una novela corta. Es coautor de “Anales urbanos” (2007)y “Razones de la caída del Partido Colorado”(2008). En 2009 publicó el libro periodístico “La vida y la bronca”. Ejerció la secretaria general del Sindicato de Periodistas del Paraguay en dos períodos. En el 2001 ganó el premio internacional Lorenzo Natalí, de la Federación Internacional de Periodistas y la Comisión Europea, por sus escritos “Servicio Militar en terapia intensiva” publicados en el diario Abc Color. Es autor del libro “La Masacre de Curuguaty. Golpe Sicario en el Paraguay”.

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni
Director Redacción Uruguay: Jean Georges Almendras

REDACTORES DE AMÉRICA LATINA
-Erika Pais
-Inés Lepori
-Matias Guffanti (Our Voice)
-Jorge Figueredo
-José Guzmán
-Agustín Saiz
-Paola Beco
-Félix Vera
-Alejandro Díaz
-Eduardo Godoy (Our Voice)
-Claudio Rojas
-María Cecilia  Bertholin

REDACTORES ITALIANOS

-Giorgio Bongiovanni
-Saverio Lodato
-Giulietto Chiesa
-Aaron Pettinari
-Lorenzo Baldo
-Anna Petrozzi
-Margherita Furlan
-Mirian Cuccu
-Francesca Mondin
-Jamil El Sadi (Our Voice)
-Karim El Sadi

REDACTORES INVITADOS DE MEDIOS AMIGOS  DE AMÉRICA LATINA
-Sebastián Artigas  (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Damián Recoba (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Periodistas de programa FRECUENCIA JOVEN de Rosario, Argentina.

APOYO DE REDACCIÓN
-María Lezcano
-Patricia Aboal

WEB MASTER
-María del Carmen de Huertos
-Fabio Mamelli
 

CONTACTOS

ANTIMAFIADUEMILA

REDACCIONES

ban_antimafiaanti

 

ban_antimafiaarg

 antim2

 

ban antimafiapy

PAGparaguay

 

 globebottom2

© 2009 ANTIMAFIADOSMIL.com | Fundador Internacional Giorgio Bongiovanni | Derechos Reservados.