Pin It
jorge figueredoOperación Status: allanamientos conjuntos y captura de jefes de la organización
Por Jorge Figueredo- Asunción 13 de setiembre de 2020

Mientras en la frontera de los Departamentos de Concepción y Amambay, en la zona de Bella Vista Norte, Amambay, el 11 de setiembre pasado el EPP (Ejército Paraguayo del Pueblo), daba a conocer las condiciones que deben cumplir los familiares de las víctimas de secuestro para liberar al ex vicepresidente de la República Oscar Denis y su peón Adelio Mendoza (quienes dejaron el mensaje cerca del lugar donde habían sido privados de su libertad Denis y Mendoza) en Pedro Juan Caballero se desarrolló la operación “Status” entre la Senad, la fiscalía y la policía federal del Brasil , que tuvo un gran éxito: fueron detenidos cuatro de los cabecillas de una organización criminal, tomándose posesión de una gran cantidad de inmuebles que fueron allanados, diez propiedades en Paraguay y 42 en Brasil, todo valuado en más de 40 millones de dólares.

Entre los allanamientos realizados en viviendas, y casas de cambios, las fuerzas especiales, llegaron a una concesionaria de vehículos de alta gama, en Pedro Juan Caballero, que sería clave para el esquema criminal.

Conforme al diario ABC Color, “Por la mañana temprano, del 11 de setiembre, en la ciudad fronteriza de Pedro Juan Caballero se desarrolló el operativo “Status”, en conjunto con la Policía Federal y la fiscalía brasileñas, con el apoyo de la fiscalía paraguaya y la Senad. Se destapo un esquema que habría exportado desde nuestro país unas tres toneladas de cocaína -3000 kilos-, mientras por cuerdas paralelas ingresaban las ganancias, el sucio dinero que se estaba lavando cómodamente a través de dos casas de cambio, una concesionaria de vehículos de alta gama, y hasta una veterinaria. Las fotos de los bienes de los supuestos narcos son ostentosas, suntuosas y magnificas, un despliegue de riquezas“.

¿Cómo es que el sistema de control policial, judicial y financiero paraguayo no detecto este esquema? El volumen de dinero que mueve este tipo de organizaciones criminales es enorme, y es tan grande, que puede corromper a los tres poderes del Estado sin muchos inconvenientes. Ahora mismo ya está condicionando al sistema económico, electoral, y porque no decirlo poniendo en vilo nuestras libertades, y a la democracia, ya que componentes corruptos del Estado paraguayo, en connubio con la mafia, trabajan de manera sincronizada.

El ejemplo del poder y la impunidad de los delincuentes ligados al lavado de dinero y el narcotráfico en Paraguay, se dio este mismo día. Pues el diario ABC Color publicó lo siguiente: “Si el inicio de la mañana del viernes nos dejó atónitos, al final de la misma mañana nos dejó aún más perplejos el Juez Humberto Otazú. El magistrado condenó por lavado de dinero y envió a su casa al administrador de Darío Messer, Ilan Grinspun, y al socio comercial y accionista de la empresa de Messer, Juan Pablo Jiménez Viveros Cartes, familiar del ex presidente Horacio Cartes. Previo pago de la módica suma de G. 10.000.000 cada uno, se marcharon a disfrutar del esquema que se calcula solamente en Paraguay movió unos 100 millones de dólares, según estimaciones de la Secretaria de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico). Ilan Grinspun figura como el testaferro de cientos de offshores de Messer; es además mencionado en el esquema Lava Jato como el hombre que metía el dinero al Paraguay por vía terrestre y es el mismo que el 9 de mayo del 2018 -junto con Jiménez Viveros Cartes- intentó vaciar una de las cuentas -4000 millones de guaraníes- en el Banco Nacional de Fomento (BNF). Ambos compinches acaban de resurgir de las catacumbas judiciales prácticamente indemnes“.

Según los medios de prensa de Asunción a través de casas de cambios y otras entidades que cuentan con capacidad para mover inmensas cantidades de dinero, presuntamente se organizaban las diversas operaciones de lavado de dinero que era guiado por el grupo familiar García Morínigo, que a su vez tenía una cadena de derivaciones comerciales y financieras que inyectaban millones de dinero americano (dólar) al sistema legal económico.

Para el diario Ultima Hora “La columna vertebral de esta organización está conformada por Emidio Morínigo Ximénes, Jefferson García Morínigo, Kleber García Morínigo y Robson Lourival Alcaraz Ajala, todos de nacionalidad brasileña. El paraguayo detenido este viernes, Julio Cesar Duarte Servían quien supuestamente era uno de los miembros, es propietario de la casa de cambio Uniexpress SA, New Amazonas Show Room y accionista de Zafra Cambios”.

Así como el 11 de setiembre de 1973 en Chile se dio el golpe de Estado que derroco al presidente Salvador Allende, e instauró la dictadura de Pinochet, en un enfrentamiento entre las fuerzas de la legalidad (representada por Allende) y la mafia (Pinochet), en el corazón de américa, también en esta fecha histórica vuelven a enfrentarse dos fuerzas opuestas, una que da privilegios a los poderosos y otra que puja por el derecho y la decencia.

Solo espero que esta vez pronto triunfe definitivamente la fuerza de la justicia contra la mafia.

-------------

*Foto de Portada: www.ultimahora.com

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni
Director Redacción Uruguay: Jean Georges Almendras

REDACTORES DE AMÉRICA LATINA
-Erika Pais
-Inés Lepori
-Matias Guffanti (Our Voice)
-Jorge Figueredo
-José Guzmán
-Agustín Saiz
-Paola Beco
-Félix Vera
-Alejandro Díaz
-Eduardo Godoy (Our Voice)
-Claudio Rojas
-María Cecilia  Bertholin

REDACTORES ITALIANOS

-Giorgio Bongiovanni
-Saverio Lodato
-Giulietto Chiesa
-Aaron Pettinari
-Lorenzo Baldo
-Anna Petrozzi
-Margherita Furlan
-Mirian Cuccu
-Francesca Mondin
-Jamil El Sadi (Our Voice)
-Karim El Sadi

REDACTORES INVITADOS DE MEDIOS AMIGOS  DE AMÉRICA LATINA
-Sebastián Artigas  (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Damián Recoba (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Periodistas de programa FRECUENCIA JOVEN de Rosario, Argentina.

APOYO DE REDACCIÓN
-María Lezcano
-Patricia Aboal

WEB MASTER
-María del Carmen de Huertos
-Fabio Mamelli
 

CONTACTOS

ANTIMAFIADUEMILA

REDACCIONES

ban_antimafiaanti

 

ban_antimafiaarg

 antim2

 

ban antimafiapy

PAGparaguay

 

 globebottom2

© 2009 ANTIMAFIADOSMIL.com | Fundador Internacional Giorgio Bongiovanni | Derechos Reservados.