Pin It
georges almendras100x116Por Jean Georges Almendras-19 de noviembre de 2019

Bajo firme sospecha de haber cometido acciones delictivas relacionadas con el caso Lava jato, la Justicia brasileña ha dado orden de captura internacional contra el ex presidente del Paraguay Horacio Cartes. Las informaciones de las agencias internacionales han saturado las redacciones de diarios, informativos de televisión y radios del Brasil y de la región, con esta relevante noticia que visibiliza categóricamente lo que en varias oportunidades desde nuestra redacción (e inclusive de parte del director de Antimafia Duemila Giorgio Bongiovanni, y nosotros mismos) hemos aludido respecto al comportamiento de Cartes, más cercano a la trasgresión de la Ley que a su cumplimiento. Y en esta oportunidad es la Justicia del Brasil la que está dando su posición. Que por cierto nos place, especialmente después de que Giorgio Bongiovanni, en ocasión de un debate reciente en Asunción del Paraguay (después de la representación de la obra ¿Democracia?, por el elenco de Our Voice) encara públicamente, y precisamente a Horacio Cartes, como un gobernante de dudoso comportamiento, en momentos de su gestión y como empresario. Cabe mencionar, como dato que no resulta menor, que en el imaginario popular, en todo el territorio paraguayo, se ha calificado siempre a Horacio Cartes, como un “delincuente” de alto vuelo.

De acuerdo a las primeras informaciones que están recorriendo el mundo, el juez brasileño Marcelo Bretas –en el correr de las últimas horas- emitió orden de captura en contra de Horacio Cartes en el marco de las investigaciones que se cumplen en torno al caso Lava Jato. Según ha trascendido de fuentes judiciales brasileñas se sospecha que el ex presidente estaría seriamente involucrado en acciones de apoyo directo que se dió a Darío Messer, para que huyera de las autoridades policiales meses atrás aunque luego (en julio de este año) fue capturado en Sao Paolo, Brasil. Darío Messer es un cambista conocido como “el doleiro de los doleiros” en el Brasil, y era público y conocido que Cartes lo consideraba como “su hermano del alma”, en el contexto de su círculo de amistades, dado el estrecho vínculo entre ambos. Vínculo que además sería empresarial, tal lo que habría surgido de las investigaciones de la justicia del Brasil en torno a las actividades de Messer, quien frecuentaba mucho el Paraguay. Por ese motivo la justicia estaba investigándolo exhaustivamente y en ese marco se bosquejó la sospecha sobre Cartes.

Se supo además que la orden de prisión preventiva contra Cartes del juez Bretas, de la Séptima Corte Federal de Río de Janeiro, habría derivado en la activación del código rojo de Interpol, como forma de asegurar su pronta captura y evitar que el ex presidente pueda cruzar fronteras en busca de algún lugar donde mantenerse escondido.

Trascendió también que el operativo del Juez Bretas se ha denominado “Patrón” en virtud de que se cree que con ese calificativo llamaba Messer a Cartes. Precisamente Messer estaba siendo buscado por la justicia brasileña y logró darse a la fuga cruzando la frontera con rumbo desconocido. Horacio Cartes está bajo sospecha de haberle ayudado a huir. Pero además, el Juez Bretas procura ahora definir no solo cómo y quiénes más lo ayudaron para la fuga sino además quienes ayudaron a Messer a ocultar sus activos.

El Juez Bretas emitió otras 27 órdenes judiciales a cumplir en Sao Paulo y Pora Porá. Los equipos de la Policía Federal, al momento de redactarse estas líneas, vienen trabajando intensamente en varios puntos del territorio brasileño.

En cuanto a la solicitud de captura de Cartes, aplicarle el código rojo es para impedir su salida del Paraguay, de ahí que se ha dispuesto el alerta en todas las salidas del territorio. Además, en un comunicado oficial de la Policía Federal de Brasil se destaca que fue autorizada judicialmente la inclusión de personas residentes en Paraguay y Estados Unidos, todo ellos en código rojo. Se supo que este organismo ya ha movilizado al menos 100 policías para cumplir el pedido judicial.

Finalmente debemos consignar que en el comunicado oficial se señala que el operativo consiste en reprimir a organizaciones criminales y a quienes hayan cometido lavado de dinero. Se informa también que los cómplices de Messer ocultaron cerca de 20 millones de dólares.

Desde el Paraguay, se informó que el Jefe de Interpol Wilberto Sánchez, dijo que hasta el momento no se había recibido ningún requerimiento contra Cartes, y que aún no está ingresada su captura al sistema de Interpol. La modalidad es que un juez debe emitir la orden, porque por sí sola la notificación de Interpol no es válida para detenerlo. En similares términos se expresó el Fiscal Manuel Doldán. Reina expectativa en el Paraguay pero los medios locales ya dieron a conocer la noticia, de la comprometida situación en la que se encuentra el expresidente.

A nivel político, ciertamente, con esta noticia, se acaba de descargar sobre el Partido Colorado paraguayo y el sistema político, un fuerte tsunami, de repercusiones inimaginables.

En consecuencia, en estos momentos se ignora el paradero de Horacio Cartes, aunque se lo supone en territorio paraguayo. Pero para la justicia del Brasil está considerado como prófugo.

---------------

*Foto de Portada: www.abc.com.py  / Horacio Cartes y Darío Messer, su hermano del alma

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni
Director Redacción Uruguay: Jean Georges Almendras

REDACTORES DE AMÉRICA LATINA
-Erika Pais
-Inés Lepori
-Matias Guffanti (Our Voice)
-Jorge Figueredo
-José Guzmán
-Agustín Saiz
-Paola Beco
-Félix Vera
-Alejandro Díaz
-Eduardo Godoy (Our Voice)
-Claudio Rojas
-María Cecilia  Bertholin

REDACTORES ITALIANOS

-Giorgio Bongiovanni
-Saverio Lodato
-Giulietto Chiesa
-Aaron Pettinari
-Lorenzo Baldo
-Anna Petrozzi
-Margherita Furlan
-Mirian Cuccu
-Francesca Mondin
-Jamil El Sadi (Our Voice)
-Karim El Sadi

REDACTORES INVITADOS DE MEDIOS AMIGOS  DE AMÉRICA LATINA
-Sebastián Artigas  (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Damián Recoba (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Periodistas de programa FRECUENCIA JOVEN de Rosario, Argentina.

APOYO DE REDACCIÓN
-María Lezcano
-Patricia Aboal

WEB MASTER
-María del Carmen de Huertos
-Fabio Mamelli
 

CONTACTOS

ANTIMAFIADUEMILA

REDACCIONES

ban_antimafiaanti

 

ban_antimafiaarg

 antim2

 

ban antimafiapy

PAGparaguay

 

 globebottom2

© 2009 ANTIMAFIADOSMIL.com | Fundador Internacional Giorgio Bongiovanni | Derechos Reservados.