Jueves 2 Mayo 2024

Con el líder del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) previo a las elecciones en Paraguay (*)

“Si gana el proyecto de Cartes y de Santi, estará nada más y nada menos que el crimen organizado en la misma presidencia de la República”

Dos muy marcados modelos de gestión se enfrentarán en las elecciones generales en el Paraguay este domingo 30 de abril. El abogado Efraín Alegre, de 60 años de edad, es el candidato de uno de ellos, al menos después de otras veces que fue presidenciable, compitiendo con Horacio Cartes, en el 2013 y luego con Mario Abdo Benítez, en el 2018. En esta oportunidad, Alegre, persevera una vez más, como político, siendo que ha sido en estos últimos años un tenaz opositor del gobierno actual. Es candidato presidencial por la Concertación Nacional, una coalición política de partidos de la oposición que se conformó en el 2022 en Paraguay con objetivo de los comicios generales de 2023. Ya dentro de Concertación Nacional se organizaron elecciones internas para diferentes cargos, entre ellas la dupla presidenciable, el 18 de diciembre de 2022, con resultado favorable a la formula presidenciable Efraín Alegre y Soledad Núñez -que alcanzaron el 59.27% de los votos-.

Durante la campaña electoral de los diferentes candidatos a la presidencia, se ha dado una verdadera guerra de encuestas, donde cada dupla se ha considerado ganadora, difundiendo por diferentes medios los resultados. Los principales candidatos a llegar a la presidencia son Efraín Alegre y Santiago Peña (por el Partido Colorado) y en el tercer lugar los sigue Paraguayo Cubas. Algunas encuestas dan por ganador a Peña y otras a Alegre, sin embargo, muchos piensan que prácticamente existiría un empate técnico entre ambos o leve ventaja de Alegre, que no superaría el 2%.

A pesar de existir una gran incertidumbre en estas próximas elecciones, que son atípicas a años anteriores, donde sobre todo los principales operadores del oficialismo colorado no han demostrado fervor, entusiasmo, ni tampoco se han dado las masivas concentraciones que nos tenía acostumbrado el Partido Colorado, indudablemente tanto Peña como Alegre nos ofrecen dos modelos de gestión pública, dos visiones de país, muy diferentes.

Efraín Alegre es el único candidato a la presidencia de la República, que desde hace más de cinco años en sus discursos y acciones ha demostrado estar en contra del crimen organizado y la mafia, que condicionan las instituciones del Estado y la sociedad, a nuestra economía, a las libertades y la democracia que deseamos construir.

-¿Cuál es la posición que adoptará si llega a la presidencia, para neutralizar y para combatir el nivel de opacidad en el narcotráfico y la narco criminalidad en el Paraguay, que ha causado ya muchas víctimas, entre ellas, el fiscal Marcelo Pecci en Colombia, el exintendente de Pedro Juan Caballero José Carlos Acevedo, inclusive la hija del exgobernador, y últimamente el periodista Humberto Coronel?

“Yo creo que acá hay varios niveles. En primer lugar, tenemos que recuperar nuestra justicia que hoy está en manos de la mafia, eso significa fiscalía general, Ministerio Público, Poder Judicial. Tenemos necesidad de establecer un mecanismo de selección de magistrados, que no dependa como hoy de la recomendación de los padrinos o de los mafiosos o del dinero de la mafia, eso es muy grave.

Nosotros tenemos hoy un sistema, por el que la designación de los jueces se hace mediante recomendaciones de personas que están vinculadas al narcotráfico, están vinculadas al crimen organizado, y la única manera de revertir eso es con un mecanismo de selección de magistrados que puedan eliminar la discrecionalidad. Tienen que ser absolutamente electos por su capacidad, examen, por su cero discrecionalidad, de tal manera que tengamos magistrados que realmente estén ahí por sus condiciones y no que tengan que entregar sus sentencias antes de ser magistrados. Esa es una cuestión fundamental, la impunidad que tenemos en nuestro país. Hay otros niveles. Tenemos que recuperar nuestras instituciones de seguridad, las Fuerzas Armadas, la policía, tenemos que hacer un acuerdo porque el crimen es transnacional y como su nombre lo indica tiene una presencia en varios países.

Necesitamos tener una respuesta adecuada y eso significa alianzas con el Brasil, con Argentina, con los Estados Unidos, es decir con países que combaten el crimen organizado. No hay otra forma, es voluntad, carácter, decisión y estrategias para poder combatir y derrotar a todo lo que significa el crimen organizado, y sobre todo el 30 de abril tenemos que ganar, porque si gana el proyecto de Cartes y de Santi, estará nada más y nada menos que el crimen organizado en la misma presidencia de la República”.

-¿Existe dentro de su programa algún proyecto concreto contra organizaciones criminales brasileñas operando en el Paraguay, como el PCC y Comando Rojo, en conexión con la ‘Ndrangheta italiana, cuya base está en la región de la Regio Calabria?

“Tenemos que hacer una alianza con países; con el Brasil. Tenemos que recuperar nuestra institucionalidad de las Fuerzas Armadas, y las Fuerzas Armadas no pueden cooperar en la lucha contra la inseguridad. Las fronteras están abiertas. A las Fuerzas Armadas se les ha desarmado para que no puedan cumplir con su tarea de seguridad y control de fronteras. Tenemos unas fuerzas, no armadas, unas fuerzas desarmadas en realidad, porque no tienen para controlar los miles de kilómetros de frontera de río que tenemos. No tenemos capacidad de controlar la frontera por aire y tampoco por tierra, es decir, están totalmente entregadas al crimen organizado. Una de las primeras cuestiones es recuperar nuestras Fuerzas Armadas. Tenemos que dotar a las Fuerzas Armadas de los equipos necesarios para que ellos puedan cumplir su misión, esa también es una tarea fundamental para poder combatir”.

-En una de las entrevistas que habíamos tenido con el hoy intendente de Pedro Juan Caballero, Ronald Acevedo, él nos había manifestado -siendo gobernador de Pedro Juan Caballero- que se sentía muy abandonado por el gobierno central en cuanto a política de seguridad. ¿Qué medidas se adoptarían, sobre todo en relación a esa ciudad, que es una de las más peligrosas del país, para coadyuvar con el poder local, para un combate coordinado contra el crimen organizado y la mafia?

“En primer lugar, tenemos que tener un gobierno que quiera combatirlos. Hasta hoy tenemos gobiernos que son cómplices del sistema, forman parte de la operativa del crimen organizado. Ellos le liberan la frontera para que puedan trabajar. La primera condición es que en el Paraguay podamos derrotar a este modelo que está vinculado al crimen organizado, porque si gana el continuismo van a continuar ellos, y ellos son los que manejan el negocio, ellos son parte, son parte de la frontera. Son cómplices en algunos casos, y en otros casos son autores principales del crimen organizado, como Horacio Cartes”.

-¿Cómo está viendo ante la proximidad de las elecciones, todo este proceso electoral? ¿Existe en Paraguay la suficiente estabilidad democrática para que no haya alteraciones, un grave conflicto, para que todo el proceso electoral se desarrolle este domingo sin alteraciones, sin grandes peleas?

“Estamos trabajando, controlando todas las instancias, todos los locales. Estamos operando, creemos que así va a ser, con el control ciudadano, para que esto se desarrolle normalmente y que el resultado efectivamente represente la voluntad popular”.

-¿En el campo social, qué medidas económicas, como parte de su programa de gobierno, va a desarrollar, por ejemplo, en el tema de grandes desigualdades sociales que se tiene en el país, en el caso de la recuperación de tierras indígenas, de la problemática de las grandes desigualdades que se tienen en el acceso a la tierra, la educación?

“Sí, nosotros vamos a intervenir ahora, vamos a tener nuestro primer decreto dentro de un rato, vamos a intervenir el INDI (Instituto Nacional Del Indígena, ndr), que en realidad estas instituciones fueron tomadas por los narcotraficantes y los capomafiosos. Esto no está en el servicio de la reforma agraria. Lo vamos a recuperar, por eso las tierras mal habidas terminan en manos de narcotraficantes, en manos de poderosos. Vamos a recuperar para los verdaderos propietarios de las tierras públicas, que son los campesinos y los agricultores y por supuesto los pueblos originarios”.

-¿Una vez que usted asume la presidencia cuál es para usted la medida más importante que un gobernante patriótico, honesto, debe tomar?

“Creo que hay tres cosas que son fundamentales: en primer lugar, la justicia. Tenemos que instalar una justicia que nos de seguridad social, previsibilidad y que termine la impunidad. El segundo lugar es utilizar nuestros recursos energéticos para nuestro desarrollo, eso significa que la energía tiene que ser un factor de desarrollo, quedarse en el país, las industrias que utilicen nuestra energía, que vengan al Paraguay a generar empleo y trabajo para nuestros compatriotas. Y, en tercer lugar, la educación. Tenemos que prepararlos a nuestros jóvenes para el mundo de hoy. Hoy estamos en un mundo donde la tecnología y la inteligencia artificial es una realidad y tenemos que preparar para que ello sea una oportunidad y no un peligro. Si no preparamos a nuestra juventud para esta realidad del mundo de hoy, de la tecnología y de la inteligencia artificial, puede esto constituir un peligro para la oportunidad de nuestros jóvenes”.

-¿Qué mensaje le puede dar a un sector tan importante en nuestro país, como son los jóvenes, para tener protagonismo en contra de este flagelo de nuestra sociedad?

“La mejor manera es el 30 de abril. El 30 de abril es el día, todos tenemos que concurrir y decidir cuál es el país que queremos, el de los narcos, el del crimen organizado, queremos nuestro verdadero Paraguay, el de esfuerzo, el de trabajo, el de la gente decente, el de la gente honesta, ese es el gran desafío, así que hay que participar el 30 de abril, que es el día en que la ciudadanía tiene el poder en sus manos”.

(*) Pedro Efraín Alegre Sasiain nació el 18 de enero de 1963 en San Juan Bautista, departamento de Misiones, hijo de un humilde chofer y catequista. Es abogado, docente universitario y político que ocupo altos cargos dentro del Estado. Fue presidente de la Cámara de Diputados (2000-2001), senador en el 2008, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (2008-11) durante el gobierno de Fernando Lugo. Actualmente es presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y candidato a presidente de la República del Paraguay para el periodo 2023- 2028, cuyas elecciones generales serán el próximo 30 de abril.

Foto: Omar Cristaldo / Antimafia Dos Mil

.

Artículos relacionados
"Hoy estamos peor que cuando lo mataron a Pablo Medina", dijo dirigente del PLRA
Efraín Alegre: "No hay un solo departamento de Paraguay libre de crimen organizado"
La denuncia de Efraín Alegre contra Horacio Cartes, en el caso Pandora Papers