Efraín Alegre del Partido Liberal Radical Auténtico nos habla del olvido del expresidente Cartes
 
“La Fiscalía no investigará nada, igual fui a la casa de la mafia, a denunciar al jefe de la mafia”
 
Por Jorge Figueredo, desde Asunción, Paraguay-8 de octubre de 2021

Cerca de 12 millones de documentos y archivos, que exponen la riqueza y los tratos secretos de los líderes mundiales, políticos y multimillonarios, y que se filtraron públicamente, merced al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) en Washington DC, han dado lugar a una de las investigaciones mundiales más importantes de la historia, en el marco del denominado “Pandora Papers”, que se constituye en uno de los escándalos internacionales más relevantes de este año. Más de 600 periodistas de 117 países han analizado las fortunas ocultas de algunas de las personas más poderosas del planeta. El programa de investigación de la BBC Panorama y The Guardian dirigieron la investigación en el Reino Unido.

Tres jefes de Estado y 35 expresidentes de países de América Latina figuran en los Papeles de Pandora, una de las mayores filtraciones de documentos sobre paraísos fiscales y riquezas ocultas que se haya publicado hasta la fecha.

Entre estos exmandatarios latinoamericanos aparece Horacio Manuel Cartes Jara, revelándose en los documentos que, durante su presidencia, tanto él como su parentela estaban vinculados a sociedades offshore donde constan bienes por valor superior al millón de dólares.

En el entendido de que “una sociedad offshore es aquella empresa que se constituye en un paraíso fiscal, es decir, en un territorio de baja tributación, a pesar de que su actividad se desarrolla en otra jurisdicción”, de que “el objetivo es beneficiarse de la baja fiscalidad del territorio” y de que “son ilegales, si no se declaran en el país donde reside el propietario“, no puede considerarse un hecho banal o simple falta administrativa lo expresado por Armindo Torres, director de Declaraciones Juradas de la Contraloría, ante la consulta de medios de prensa, pronunciándose enfáticamente sobre la situación del expresidente de la República, Horacio Cartes, y su muy estrecha relación con negocios offshore en los Papeles de Pandora.

Dijo concretamente que “en su declaración jurada de los años 2013 y del 2018, antes y después de ser presidente de la República, Cartes no mencionó, la existencia de la empresa dominicana Acquisition SA, que se trata de una sociedad incorporada en Panamá en el 2011 a través de OMC Group”. Esto quiere decir que Horacio Cartes tuvo amnesia temporal, precisamente sobre este punto. Y este olvido no pasó inadvertido para Armindo Torres.

Conforme al funcionario de la Contraloría: “Horacio Cartes recién en el mes de setiembre de este año, solo hace pocos días presentó una rectificación a su declaración jurada e incluyó a la mencionada firma”.

En breve y reciente entrevista telefónica a Efraín Alegre (Presidente del PLRA,Partido Liberal Radical Auténtico y principal partido de la oposición en el Paraguay) para Antimafia Dos Mil, a raíz de las publicaciones de los Papeles de Pandora y el supuesto olvido de Cartes en su declaración jurada, tuvimos conocimiento de que él personalmente presentó una denuncia penal contra Horacio Cartes, por la comisión de los delitos de falsificación y ocultamiento de sus declaraciones juradas, en tres ocasiones.

-¿Cuál fue la motivación para esta denuncia contra Horacio Cartes?

“Es importante destacar que la falsificación de declaraciones juradas es un delito penal previsto en el Código Penal, que establece una pena privativa de libertad de hasta cinco años. Horacio Cartes cometió, no una, sino en tres ocasiones este hecho; en el año 2012, antes de ser presidente de la República, al asumir el cargo en el 2013, y en el 2018 al dejar la presidencia; por lo tanto, sostenemos que se trata de un delito consumado, el delito de falsificación y ocultamiento de sus declaraciones juradas, ya que lo realizó en tres oportunidades. Esperé unos días y como ningún organismo judicial ni administrativo intervino de oficio para investigar al expresidente Horacio Manuel Cartes, y al considerar gravísimo todo esto, como ciudadano y presidente del principal partido de oposición sentí mi deber de realizar esta denuncia. Esta decisión la tomé, a pesar de que sabemos que la Fiscalía no va a investigar absolutamente nada, porque Horacio Cartes lo controla. Nos fuimos a la casa de la mafia, a denunciar al jefe de la mafia”.

-¿Su denuncia tendrá un impacto en la ciudadanía?

“Es muy importante la denuncia porque la justicia está llegando de a poco contra los corruptos y mafiosos. El fraude y la falsificación son comunes en el Partido Colorado. El oficialismo está desesperado ante las próximas elecciones municipales del 10 de octubre. Recién hemos recibido denuncias de fraudes preelectorales en Villa Rica, por ejemplo, y amenazas de muerte en Curuguaty. Ante la inminente derrota en varias ciudades, el partido oficialista está recurriendo a todo tipo de estrategias. Vamos a recuperar varias intendencias para la oposición. El domingo se dará una victoria histórica en varias ciudades. Pero el espíritu que nos ha movido para hacer esta denuncia es que queremos un país sin mafias, sin corruptores ni corruptos”.

Si bien las sociedades offshore son legales, conforme a los estudios realizados por especialistas, las sociedades offshore sobre todo colaboran para el aumento de la corrupción y el poder de hombres de negocios de dudosa reputación, en connivencia con políticos, banqueros y mafiosos sin ningún apego a la legalidad.

De este sistema fuera del control de las leyes de los Estados, los paraísos fiscales, que no hace distinción de riquezas legales e ilegales, ha incidido negativamente en los diversos países cuyos gobernantes han utilizado las sociedades offshore para ocultar sus bienes producto de la estafa, ya que muchos han sustraído o se han apropiado de fondos públicos, que luego lo reinvirtieron en otros países, privando al Estado de su riqueza y teniendo como consecuencia la desigual competencia entre las empresas que luego repercutió como costo fiscal en la población.

Lo más grave es que la mayoría de las veces, los paraísos fiscales son utilizados, por las mafias para el lavado de dinero, y para ocultar sus riquezas mal habidas provenientes del tráfico de drogas, de armas, trata de personas, contrabando de cigarrillos, estafas a los Estados, etc.

Por lo tanto lo descubierto en los Papeles de Pandora y que involucra al exmandatario paraguayo Horacio Cartes es no solo una prueba más de su falta de apego al Derecho, sino de su ya acostumbrada falta de transparencia en la administración de la cosa pública, como de sus bienes privados, y que a pesar de su dudoso origen, nunca fue procesado por el Ministerio Público paraguayo, ni controlado, valga la redundancia, por la Contraloría General de la República y mucho menos por la Seprelad (Secretaria de Prevención del Lavado de Dinero).

Es por ello que esta denuncia es una prueba de fuego para las instituciones paraguayas. O continúan en la modorra y el silencio, siendo custodios de la impunidad cuando los poderosos son los denunciados, o de una vez por todas se ponen los pantalones largos y empiezan a funcionar como parte de un verdadero Estado social de derecho, como lo establece la Constitución Nacional.

-----------------------

*Foto de portada: diarioabccolor.com

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni

Director Redacción Sudamérica: Jean Georges Almendras

Secretaria de Redacción Sudamérica: Victoria Camboni

VER MÁS

CONTACTO