Jueves 23 Mayo 2024

El Parlamento Europeo

Aprueba la resolución sobre armas a Kiev "durante el tiempo que sea necesario"

Se rechaza el llamado a la paz

Una vez más, la Eurozona abraza la guerra y el gasto militar. Aunque el conflicto en Ucrania, como destaca el Financial Times, ya arrasó con los arsenales europeos, y las fábricas del viejo continente apenas son capaces de producir suficientes cartuchos para cubrir las necesidades semanales de Kiev, el apoyo a la mega-máquina bélica no solo no se detendrá, sino que se incrementará aún más.

La resolución final sobre Ucrania aprobada hoy por el Parlamento de la UE (Unión Europea) con 444 votos a favor, 26 en contra y 37 abstenciones, pide proporcionar a Kiev "ayuda militar durante el tiempo que sea necesario", invitando a la Comisión a "considerar seriamente el suministro de aviones de combate jets, helicópteros, sistemas de misiles y aumento de municiones". La resolución exige el uso de los activos rusos congelados por la UE para reconstruir Ucrania, endurecer las sanciones contra Moscú y sus aliados y comenzar las conversaciones de adhesión a Kiev este año.

Italia también hará su parte, según informó el ministro de Defensa, Guido Crosetto, quien en su audiencia sobre las líneas programáticas en las comisiones mixtas de Defensa de la Cámara y Relaciones Exteriores y de Defensa del Senado temió incluso la posibilidad de tener que dotar de sistemas de defensa contra ataques nucleares.

"Siempre se habla de armas, de tanques, pero también han llegado pedidos de cosas mucho más preocupantes, como equipos para la defensa contra ataques nucleares, bacteriológicos y químicos, que son menos noticias que los tanques, pero que probablemente, como Italia, las vamos a proporcionar", prometió el ministro.

Una línea política en perfecta sintonía con las palabras del exdirector de la CIA y del Pentágono, Leon Panetta, quien, en una reunión con algunos colegas del sector de la defensa, y en el aniversario de la invasión rusa a Ucrania, no mostró dudas: "2023 será el año en el que Putin se verá obligado a elegir entre la derrota total o la negociación". Sin embargo, para lograr este éxito, según Panetta, "los aliados deben dar a Kiev todo lo que necesita para defenderse, incluidos los combatientes".

Por lo tanto, Rusia será derrotada en el campo de batalla; nadie en la diplomacia occidental parece tener dudas o preocupaciones sobre el hecho de que tal eventualidad se produzca contra una potencia nuclear que ha anunciado en reiteradas ocasiones la máxima firmeza en la defensa de su integridad territorial, incluso mediante el uso de armas atómicas.

Durante las votaciones de hoy, la UE también se ha negado vergonzosamente a añadir un llamamiento a la paz al conflicto de Ucrania, propuesto por el grupo de izquierda del Parlamento Europeo.

"El Parlamento Europeo subraya la necesidad de esfuerzos diplomáticos urgentes, intensos y sostenidos para poner fin de inmediato a la guerra en Ucrania y al sufrimiento del pueblo ucraniano", dice una de las propuestas.

Otra iniciativa proponía cambiar completamente el beligerante octavo párrafo de la resolución que trata de la designación del objetivo principal de la guerra en la "victoria sobre Rusia y la expulsión de todas sus fuerzas del territorio internacionalmente reconocido de Ucrania".

Europa da via libre a la guerra total contra Rusia 2

Un mantra para la Tercera Guerra Mundial que los representantes del grupo de izquierda del PE (Parlamento Europeo) propusieron sustituir por el siguiente: "Asegurar la paz en Ucrania. El Parlamento Europeo le pide a la UE y a sus Estados miembros que intensifiquen sus esfuerzos para asegurar un alto el fuego y el comienzo de negociaciones de paz, y los insta a apoyar la iniciativa de paz propuesta por el presidente brasileño Lula da Silva, utilizando los esfuerzos de mediación internacional como una forma de poner fin a la guerra".

Solicitud que fue rechazada. El partido de la guerra total volvió a ganar, y los eurodiputados de la UE encomendaron a Ucrania la tarea de "derrotar" a Rusia a cualquier costo.

Una política que seguramente beneficiará a las principales industrias bélicas europeas, obviamente sobre la piel de los ucranianos. Basta decir que las acciones de la italiana Leonardo experimentaron un crecimiento del 50% a fines de 2022 y las de la empresa alemana Rheinmetall, reconvertida como fabricante de muchos vehículos militares alemanes, también duplicaron su valor.

China "lista para explorar una solución política a la brevedad"

Solo Pekín y París parecen inclinadas a valorar el uso de la diplomacia para resolver las hostilidades. El presidente francés, Emmanuel Macron, y el jefe diplomático chino, Wang Yi, acordaron el miércoles que quieren contribuir "al logro de la paz" en Ucrania, dijo la oficina de Macron después de las conversaciones entre sus representantes.

Para el presidente francés, China sigue siendo un importante aliado de Rusia, al no haber condenado la invasión de Ucrania iniciada hace casi un año, por lo que puede presionar a Moscú para que vuelva a la mesa de negociaciones.

En cuanto a Ucrania, China "concede una importancia considerable al papel de Francia como un gran país independiente y está dispuesta a trabajar con la comunidad internacional para explorar una solución política y alcanzar un alto el fuego lo antes posible", dijo el ministro chino de Asuntos Exteriores.

Las tropas rusas tomaron todas las alturas en las cercanías de Bakhmut

Según el asesor del jefe interino de la República Popular de Donetsk, Igor Kimakovsky, citado por Ria Novosti, las tropas rusas controlan todos los terrenos elevados en las cercanías de Artemovsk (Bakhmut).

"Nuestros principales éxitos están cerca de Artemovsk. Nuestros muchachos ya han conquistado las principales alturas. En realidad, quedó un pequeño corredor, que también controlamos, lo que dificulta significativamente las maniobras para transportar mano de obra y municiones", dijo Kimakovsky, especificando que muchos mercenarios extranjeros operan en la zona.

"Son polacos, de habla francesa y de habla inglesa. Ya están apareciendo unidades que vienen de Leópolis", señaló el funcionario.

Foto: Imagoeconomica

.

Artículos relacionados
Orsini: si no tratamos con Putin, Ucrania será aniquilada
Ucrania y la escalera nuclear: nunca antes el horizonte atómico estuvo tan cerca
Orsini: ¿Italia está lista para una guerra nuclear en Ucrania?
De Hiroshima a Ucrania, alarma nuclear en el nuevo contexto de guerra
Papa Francisco: "La guerra en Ucrania se prepara desde hace tiempo con el tráfico de armas"
La guerra en Ucrania, la mafia rusa y la ineficiencia de occidente