El profesor fue invitado por Bianca Berlinguer para hablar de Ucrania y de la inmigración

Por Jamil El Sadi-9 de noviembre de 2022

"Nunca he dicho que Ucrania no debería recibir armas. Siempre y sólo he hablado de Italia. En mi opinión, Italia ya no debe enviar armas pesadas a Ucrania porque debe reemplazar a Turquía asumiendo el papel de guía de la diplomacia".

Así se expresó Alessandro Orsini, profesor de Sociología del Terrorismo Internacional, que habló anoche en "Carta Blanca", el programa que conduce Bianca Berlinguer en Rai3. El tema de la conversación, que también contó con la participación del Honorable Nicola Fratoianni (Izquierda Italiana) y de los periodistas Francesco Borgonovo y Gad Lerner, fue sobre la posibilidad y los métodos de iniciar una negociación de paz entre Rusia y Ucrania con capacidad, como mínimo, de obtener un alto el fuego.

"Este conflicto solo podrá resolverse si hay un país que tome el liderazgo de la diplomacia en la Unión Europea", siguió diciendo Orsini, para luego hablar sobre una "técnica de manipulación de la opinión pública" que existe desde hace tiempo en Occidente para evitar una mesa diplomática. "Inducimos a la gente a pensar falsamente que el mediador debe ser un actor ajeno al conflicto, como China o Turquía -dijo el profesor-. Al afirmar que el único que puede intervenir es China, estamos diciendo una falsedad. Engañamos a la gente haciéndoles creer que China podría resolver el problema, porque queremos promover políticas de muerte en Ucrania. El conflicto debe ser resuelto por un país miembro de la UE, uno de los tres principales: Francia, Alemania o Italia". "Si Italia se negara a enviar armas pesadas a Ucrania y asumiera el liderazgo de la diplomacia, gozaría de una enorme estima internacional. El mundo no es Biden y no es la Casa Blanca -prosiguió-. Inmediatamente después de negarse a enviar armas pesadas, Italia debería luchar por un alto el fuego, no por la paz. Y debería hacerlo simplemente como lo hace Erdogan. ¿Erdogan se encuentra con Putin? Después de negarse a enviar armas pesadas a Ucrania, Tajani conoce a Lavrov. El mecanismo es muy sencillo". En referencia a la campaña mediática pro OTAN según la cual las políticas adoptadas en estos nueve meses de guerra están conduciendo a una victoria, Orsini dice todo lo contraria. "Occidente y la OTAN se adjudican una victoria que en realidad es una derrota -dijo-. Cuando estalló la guerra el 24 de febrero, dije que había que hablar con Putin de inmediato para que solo negociáramos el Donbass. Estos malditos grupos de poder que apoyan las políticas de muerte de Ucrania, en cambio, ahogaron esa posibilidad. Ahora hemos hundido tanto a Ucrania en el infierno que tiene que recuperar 4 regiones, no solo una. Cuando propuse la negociación, quizás Putin se habría conformado con la autonomía del Donbass, sin independencia. Ahora, en cambio, los deshonestos del bloque occidental decimos: '¿Ven el éxito de la política que estamos llevando adelante? Piensen en lo mal que habría estado Ucrania sin enviar armas'. Esto es un desastre: Ucrania ahora tiene que recuperar 4 regiones. Si no tratamos con 4 regiones ahora, corremos el riesgo de llegar a marzo y tener que tratar con 6 regiones". En este punto, sin embargo, "alguien tendrá que responder por esta masacre y asumir la responsabilidad".

El tema de las ong

Otro tema debatido durante la transmisión televisiva fue el tema de la inmigración y, en este caso concreto, la historia de la ONG "Humanity 1", que lleva días en todas las portadas de la prensa italiana. Orsini aseguró ser "un poco parcial" en el tema al haber escrito un libro titulado "Viva los inmigrantes", pero no por eso dejó de responder a las preguntas de Berlinguer. Sin embargo, a diferencia de los demás invitados, primero aclaró que muchas veces "la razón por la cual estos barcos son detenidos en medio del mar es principalmente una razón estratégica. Pero este no es el caso porque el gobierno de Meloni está formado por sádicos y disfrutan dejándolos ahí. Hay una estrategia que apunta a lograr dos objetivos -añadió-. El primero es disuadir a muchos africanos de intentar desembarcar en Italia, es decir, con la esperanza de que se extienda el rumor de que nuestro país es hostil a los desembarcos ilegales. El segundo motivo es abrir una disputa con Bruselas, porque está claro que si el Gobierno de Meloni no actuara de esta manera no llamaría la atención de Bruselas".

Posteriormente, al analizar la teoría marxista dijo que "tiene muchos límites, pero también un gran valor, porque nos enseña una gran verdad: el conflicto mueve al mundo". Según Orsini, de hecho, no es posible resolver "el problema de la inmigración sin abrir un conflicto muy fuerte con la Comisión Europea. Con esto no justifico las acciones del gobierno de Meloni -precisó- hay que separar la explicación de la justificación. Con mis palabras intento explicar que el fenómeno es muy complejo, que no puede reducirse a que es una forma de sadismo hacia los inmigrantes y llamar la atención sobre el hecho de que la UE es una máquina elefante que, como demuestra la guerra en Ucrania, no se mueve si no hay un conflicto serio. Entonces, ¿cómo abrimos este grave conflicto con la Comisión Europea en referencia al problema de la inmigración? Porque, de hecho, hay que ayudar a los inmigrantes, pero queda pendiente el problema no solo de los desembarcos sino también de la integración de estas personas".

--------------------

*Foto de portada: captura de video

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni
Director de redacción Sudamérica: Jean Georges Almendras
Secretaria de redacción Sudamérica: Victoria Camboni

ver más...