Viernes 12 Julio 2024

Tras captura de mafioso ‘Ndranghetista Pasquale Bifulco en el Perú, quien residía en Paraguay

El presidente paraguayo Mario Abdo Benítez luego de reunirse con el mandatario italiano Sergio Mattarella, le pidió que incluya al Paraguay en el programa I-CAN de Interpol, que combate a la peligrosa mafia italiana de la 'Ndrangheta. Supuestamente un jefe de esa temible organización criminal, quién tenía radicación permanente en Paraguay, cayó el año pasado en Perú.

En su cuenta de Twitter el presidente paraguayo Mario Abdo Benítez escribió: “En Roma, mantuve un encuentro con el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, con quien acordamos dar un renovado impulso a las relaciones históricas entre Paraguay e Italia, especialmente en materia de inversiones y combate al crimen transnacional".

Conforme a lo publicado por varios medios de Asunción los temas tratados fueron ampliar la cooperación en materia de delincuencia organizada transnacional, reafirmar el interés del Paraguay de adherirse al I-CAN, acordar encuentros del más alto nivel, intercambio en materia de buenas prácticas, capacitación y trasferencia de tecnología, todas en el ámbito de lucha contra la mafia transnacional, en especial contra una de las más emblemáticas a nivel mundial, la ‘Ndrangheta calabresa.

De acuerdo a la página web de la Interpol, en el año 2020 tuvo lugar el lanzamiento de la Iniciativa de Interpol para la Cooperación contra la Ndrangheta (I-CAN) en Regio Calabria, “que es un proyecto conjunto desarrollado con Italia y destinado a combatir el peligro cada vez más insidioso y mundial que plantea la delincuencia de tipo mafioso".

Asimismo expresa el informe que “será financiado por el Departamento de Seguridad Pública de Italia, el proyecto se centrará en la 'Ndrangheta, que es la organización delictiva más grande y poderosa del mundo".

También se explica que “el proyecto se centrará inicialmente en algunos países en concreto, su objetivo último es mejorar la capacidad de las fuerzas del orden de todo el mundo para descubrir y combatir más eficazmente las actividades de las organizaciones de tipo mafioso".

Es importante tener en cuenta que el proyecto I-CAN se aplicara en torno a tres ejes:

• Contenido – Aprovechar la experiencia y el conocimiento directos que posee Italia del peligro que plantea la 'Ndrangheta, así como de su estructura y de sus modus operandi.

• Acceso – Poner esta información policial esencial a disposición de los países en los que se centra el proyecto, a fin de determinar pautas, tendencias y objetivos potenciales para los organismos encargados de la aplicación de la ley.

• Acción – Coordinar investigaciones conjuntas con las fuerzas del orden nacionales, para identificar y detener a personas buscadas en relación con actividades vinculadas a la 'Ndrangheta.

“La 'Ndrangheta es uno de los grupos delictivos organizados más ricos y poderosos. Ha demostrado repetidas veces su habilidad para infiltrarse en los ámbitos político y económico, y una notable capacidad para la corrupción”, afirmó el secretario general de Interpol, Jürgen Stock.

“Aunque ya se han alcanzado éxitos a escala bilateral, el proyecto I-CAN permitirá un aumento de la cooperación y de la actividad operativa entre los países que utilizan Interpol como plataforma mundial”, añadió el jefe de Interpol.

La captura en el Perú del empresario italiano Pasquale Bifulco, mafioso de la ´Ndrangheta

Este encuentro entre el presidente paraguayo Mario Abdo Benítez y su par italiano Sergio Mattarella, y el pedido de incluir al Paraguay en el programa de la I-CAN, es muy importante, teniendo en cuenta que fue logrado identificar y detener a miembros de una importante red de narcotraficantes transnacional; uno de ellos, formaría parte de la Mafia de la Ndrangheta, que conforme al diario ABC Color de Asunción “se trataría del empresario italiano Pascuale Bifulco, de 49 años de edad, ocurrida en setiembre del año pasado en Perú, por el envío de dos toneladas de cocaína a Europa".

El detalle que no podemos infravalorar, es que el italiano Bifulco, preso en el Perú, y considerado en dicho país como uno de los más importantes jefes de la 'Ndrangheta para Sudamérica, “tiene radicación permanente en el Paraguay desde el 2019 y que supuestamente utilizaba al Paraguay como centro de sus operaciones", conforme al diario ABC color de Asunción.

El operativo en que había sido detenido Pascuale Bifulco, y otras tres personas más, se denominó “Poseidón”. Según se pudo conocer, la Dirandro (Dirección Antidrogas) de Perú trabajó en coordinación con la DEA, la Policía Federal de Investigación Criminal – BKA de Alemania y la policía de Finanzas de Italia. Es por ello que se llegó a capturar a más presuntos miembros de esta red criminal integrada por organizaciones criminales de los Balcanes, Italia y Sudamérica.

Es importante destacar los antecedentes de esta red, liderada por el italiano Pasqueale Bifulco, conocido también como ‘Spaghetti’, del pueblo de Natile di Careri, en las montañas del Aspromonte, cuna de la ‘Ndrangheta. Su interlocutora sudamericana, una brasileña, María De Fátima Stoker, alias "la directora", fue arrestada en España hace varios años. Estaba relacionado con la mafia de Montenegro y los carteles colombianos. Introducían cada mes en países de Europa cientos de kilos de cocaína a través del puerto calabrés de Gioia Tauro. “Bifulco era buscado desde hace más de seis años en Italia, España y Brasil sindicado de ser el más grande abastecedor de cocaína en Europa. Las drogas iban desde el Alto Huallaga hacia Lima y Tumbes para que a su vez sean llevados al puerto del Callao y de allí a Europa bajo la modalidad “exportaciones de empresa a empresa”.

Que un importante jefe de la Ndrangheta tenga radicación paraguaya, no es ninguna casualidad, es una prueba más que la mafia calabresa no solo es rica, sino también poderosa y cuenta con ramificaciones en todo el mundo, incluido el remoto país sudamericano.

También avala lo afirmado por el periodista Antonio Nicaso y el magistrado Nicola Gratteri en su libro “Hermanos de sangre. Historias de la Ndrangheta, la mafia más poderosa” cuando sostienen “que es la única mafia verdaderamente globalizada, una especie de telaraña mundial, cada vez más metida en los tráficos internacionales, donde el inglés es la lengua franca y el euro la moneda de referencia".

Tampoco debemos considerar a la Ndrangheta un fenómeno exclusivamente criminal, que hay que combatirlo solamente con la fuerza militar o del orden público. Esta visión es estrecha y desactualizada. Si fuera así hace años que hubiera sido derrotada.

Pero como expresan los autores mencionados “la 'Ndrangheta, en cambio es un sistema criminal que ha gozado siempre de fuertes vínculos con el poder político y financiero". Y en el Paraguay, la 'Ndrangheta se siente como en su territorio de Calabria, pues en este corazón de América la narco política se ha iniciado desde la época de Stroessner, dentro de una narcocracia cívico-militar, ha florecido durante la "transición democrática” luego de la caída de la dictadura con la burguesía mafiosa, hasta llegar a nuestros días donde gran parte de la clase política, incluidos los declarados como significativamente corruptos por los Estados Unidos, parte del sector empresarial, el sistema financiero e industrial son funcionales a las mafias.

Y por lo tanto urge para derrotar definitivamente a las mafias en el Paraguay y Latinoamérica, hechos concretos de parte de políticos renovados, iniciativa ciudadana que implique coraje, militancia contra el sistema criminal mundial, que promueva la participación de la sociedad en esta lucha, a través de diversas expresiones, para lograr un cambio cultural radical, una especie de revolución cultural que afirme el compromiso ético de todos los ciudadanos.

Foto: iopol.org

.

Artículos relacionados
El territorio paraguayo es un corredor logístico de la mafia transnacional
Mafias italiana y paraguaya vinculadas al magnicidio Pecci
¿La mafia calabresa no estará detrás del asesinato del fiscal Pecci de Paraguay?