Martes 16 Abril 2024

Las imágenes del escondite de Campobello di Mazara en el video de ANTIMAFIADuemila

Continúan las búsquedas en el pequeño pueblo de Campobello Di Mazara (y alrededores) por parte de las fuerzas del orden, como parte de las investigaciones sobre el arresto del jefe Matteo Messina Denaro. Esta mañana fueron allanados dos inmuebles propiedad del abogado Antonio Messina. El primero está ubicado en Campobello di Mazara, en la esquina de las calles Scuderi y Selinunte, frente a la casa de Salvatore Messina Denaro, hermano del jefe; el segundo en la calle Galileo Galilei de Torretta Granitola, una casa de verano en la costa, cerca del faro y de la sede del Instituto de Investigaciones Marinas del CNR (Consejo Nacional de Investigación de Italia). El abogado Antonio Messina, de 77 años, es un personaje muy conocido en las crónicas judiciales. Fue condenado por tráfico de drogas en la década de 1990. Junto a él estaban el ex alcalde del Municipio de Castelvetrano, Antonio Vaccarino, quien en nombre de los servicios secretos mantuvo correspondencia con Messina Denaro bajo el nombre de "Svetonius", y los hombres de honor Nunzio Spezia y Franco Luppino. Messina, inhabilitado en el orden profesional, cercano a la masonería, en junio del 2021 fue absuelto del cargo de narcotráfico internacional en el marco de la investigación "Edén 3" que giraba precisamente en torno a la figura de Matteo Messina Denaro. Las pesquisas de los RIS continúan también en la casa de la madre de Andrea Bonafede, testaferro de la Prímula Roja de Cosa Nostra. Los carabineros del grupo especial regresaron esta mañana a su casa en Campobello di Mazara, en el área de Trapani. Los investigadores hacieron saber que no pretenden dejar nada al azar, por lo que están sondeando metro a metro. El temor es que existan otros lugares donde pueda haberse escondido el exprófugo.

Sobre todo, buscan dinero, del cual tenía siempre gran disponibilidad, como así también registros de trámites y documentos. En particular, ese famoso pequeño tesoro formado por documentos calientes sustraídos de la casa de calle Bernini, en Palermo, donde Totò Riina vivió en el último período de su fuga, y del que varios arrepentidos dijeron que fue confiado a Matteo Messina Denaro. Mientras tanto, los forenses utilizaron un georradar en el escondite del jefe encontrado anoche por la policía, habitado por Messina Denaro hasta junio del 2022, según descubrieron los investigadores. En junio, el jefe de la mafia salió de esa casa para ir al departamento de la calle San Vito. Mientras tanto, esta mañana, el juez de instrucción de Palermo, Fabio Pilato, dictó una orden de prisión preventiva a Giovanni Luppino, detenido por complicidad agravada e inobservancia de la pena por haber acompañado en automóvil a Matteo Messina Denaro, el pasado lunes, a la clínica La Maddalena de Palermo, para someterse a una sesión de quimioterapia. El juez, al disolver la reserva, aceptó las solicitudes de la fiscalía. El conductor parece haber tenido en el bolsillo unos "pizzini" y otras hojas con números de teléfono, incluido el móvil del número uno de la logia Ferrer de Castelvetrano. Los Carabineros están investigando cualquier relación con hombres vinculados a la masonería.

Quimioterapia en prisión para Messina Denaro

Mientras tanto, esta mañana se ha llevado a cabo el primer ciclo de quimioterapia del jefe de la mafia en la clínica ad hoc habilitada en la prisión de máxima seguridad de L'Aquila. El hombre, de 60 años, no ha tenido reacciones secundarias y, según los informes, se encuentra en buenas condiciones.

La imagen del Joker, interpretado por el actor Joaquin Phoenix, encontrada por los Carabineros en el primer escondite de Messina Denaro en Campobello di Mazara

La terapia es de mantenimiento para el tratamiento del cáncer contra el que lucha desde hace más de un año el jefe, y fue confirmada desde el mismo día en que ingresó a la cárcel de máxima seguridad Le Costarelle. Quien coordina el equipo del que forma parte también un anestesista, es el profesor Luciano Mutti, jefe del departamento de oncología del hospital San Salvatore, que con hoy ya ha visto y visitado tres veces a Messina Denaro. El montaje del ambulatorio citado por el personal de la ASL provincial terminó ayer: se encuentra frente a la celda de diez metros ocupada por el exsuper fugitivo, bajo el régimen del 41 bis, precisamente para evitar desplazamientos y, por tanto, contactos también en el interior de la prisión. No se sabe, por cuestiones de seguridad, cuándo se celebrará la segunda sesión. Según se ha sabido, seguramente la próxima semana.

En el primer escondite había una foto del Joker

No solo había un cuadro con la imagen de Marlon Brando en la piel de don Vito Corleone en "El Padrino": en el apartamento de la calle San Vito en Campobello de Mazara, la primera guarida de Matteo Messina Denaro descubierta después del arresto, también había un cuadro a color del Joker, el famoso personaje de los cómics, en la versión interpretada por Joaquín Phoenix. "Siempre hay una salida, pero si no la encuentras rompe todo", dice la inscripción en un cuadro más pequeño colgado justo debajo de la del Joker.

Foto de portada: Antimafia Duemila / Stefano Centofante

Foto 2: La imagen del Joker, interpretado por el actor Joaquín Phoenix, encontrada por los Carabineros en el primer escondite de Messina Denaro en Campobello Di Mazara

.

Artículos relacionados
Messina Denaro, después del búnker se buscan documentos secretos
Principato: "Red masónica protegió a Messina Denaro en todo el mundo"
Ardita: "¿La sucesión de Messina Denaro? Fue organizada por él mismo"
Almendras: "Detrás de la captura de Messina Denaro hubo una puesta en escena del gobierno italiano"