Viernes 19 Abril 2024

¡Sicilia es nuestra y no es de Cosa Nostra! Fue la consigna de la movilización

En un hecho inédito, y sin precedentes, cerca de medio millar de personas se concentraron esta tarde, en la localidad de Campobello de Di Mazara -distante solo 8 kilómetros de Castelvetrano-, en los alrededores de una de las primeras casas de Matteo Messina Denaro (que fue hace pocos días allanada por la Policía Judicial) expresándose abiertamente dentro del marco de una consigna clara y contundente: “Sicilia es nuestra y no de Cosa Nostra”. En su mayoría, estaban presentes jóvenes, residentes del lugar y otros procedentes de Palermo, y de la ciudad de Castelvetrano, como así también representantes de las fuerzas vivas locales, incluidos los alcaldes de Campobello Di Mazara y Castelvetrano, organizaciones antimafiosas de Palermo, representantes de la Iglesia Católica, el movimiento Our Voice, Antimafia Duemila , y el sobrino de Matteo Messina Denaro. Cerca de dos horas, todos dieron discursos relativos a la lucha antimafia, constituyendo así una movilización que fue organizada, como marcha, desde hace días, desde las alcaldías de las dos ciudades. En esta jornada, cuando las dos marchas se dieron encuentro, terminaron dando forma a la una concentración antimafia que será histórica en Italia, especialmente porque tanto Campobello Di Mazzara como Castelvetrano, son ciudades que fueron reducto mafioso, de notoria influencia en la región. El único antecedente, no menos histórico, de una manifestación artística, de neto tenor antimafioso, lo llevó adelante el elenco teatral del Movimiento Our Voice, cuando subió a escena la obra denuncia “Hola Matteo, ¿Dónde estás?”.

Manifestacion en Campobello di Mazara 2

A pocos días de los allanamientos que se hicieron en varios inmuebles de Campobello Di Mazara, pertenecientes a Matteo Messina Denaro o a personas ligadas a sus actividades mafiosas, los alcaldes de Castelvetrano -Enzo Alfano- y de Campobello Di Mazzara, Giuseppe Castiglioni, tuvieron -hace un par de días- la muy feliz iniciativa de organizar marchas en expreso apoyo a la cultura de la legalidad y a la antimafia, en una zona de marcada influencia mafiosa.

En cuestión de breve lapso, la iniciativa de ambos alcaldes fue bienvenida, y sorpresivamente -en la tarde de este miércoles- cientos de personas tomaron las calles y se concentraron en los alrededores de la última vivienda de Martteo Messina Denaro, que fue allanada recientemente por las autoridades.

Con elocuencia y fervor inusitados, todos los presentes, jóvenes de diversas organizaciones antimafiosas -entre ellas Libera, y Movimiento Our Voice- y representantes de fuerzas vivas regionales, las autoridades municipales e inclusive efectivos de carabineros que se sumaron a la manifestación, sacerdotes de la iglesia católica, referentes de la Cruz Roja y ciudadanos residentes de un perímetro no menor a los 20 kilómetros, y también de Palermo, fueron protagonistas de una movilización de línea antimafiosa en la que además participó, significativamente, el sobrino de Matteo Messina Denaro, Giuseppe Zimarosa, secundado de amistades.

Manifestacion en Campobello di Mazara 3

Todos y cada uno de los presentes no se amilanaron en sus expresiones, tanto colectivamente como individualmente, porque en sus discursos relámpago, pusieron especial énfasis en denunciar a la mafia, dando a entender a la muy elevada presencia periodística italiana e internacional, que el sello prioritario de la manifestación en dos ciudades de mafia, no era ni más ni menos que la confrontación de la mano de un No enérgico, a Cosa Nostra.

La movilización demandó cerca de una hora y media y se desarrolló sin mayores inconvenientes, dentro del marco de la pacífica expresión ciudadana, tomando compromiso firme y contundente, respecto a un cáncer instalado en la sociedad italiana desde hace ya más de 150 años.

La reciente captura de Matteo Messina Denaro, desde el pasado 16 de enero, viene desatando en Italia, toda suerte de repercusiones, pero ésta en particular, resulta ser sumamente valiosa y oportuna, al menos desde nuestra visión periodística, que considera la lucha contra la mafia, como uno de nuestros pilares -junto a nuestros compañeros redactores de Antimafia Duemila- en una tarea cotidiana, que desarrollamos en nuestras respectivas redacciones de Montevideo y Palermo, junto a los jóvenes del Movimiento Our Voice.

Hoy, con esta movilización, se hizo historia en esa región de la bota italiana. Nuevas señales sobre un tema árido, que nos lleva a la reflexión y a la militancia más tenaz, de que la mafia no ha terminado con la prisión de “Diabolik”.

Hay que continuarla batallando, día a día; hora tras hora, a todo nivel, y en toda trinchera. Como la de hoy, en Campobello Di Mazara.

Fotos: Giorgio David Almendras

.

Artículos relacionados
Se encontró el segundo escondite de Messina Denaro, últimas noticias tras la captura
La juventud de Palermo: "La captura de Messina Denaro está bien, pero no alcanza"
¡¡Capturan en Palermo a Matteo Messina Denaro, máximo boss de Cosa Nostra!!