Ronald Acevedo denuncia públicamente que estaría corriendo serio peligro su vida

Redactores de Antimafia Dos Mil -oportunamente- han entrevistado tanto al actual intendente Ronald Acevedo como a su esposa Carolina Yunis de Acevedo el año pasado. Ambos habían manifestado su total desconfianza hacia la labor policial.

La familia Acevedo, y en especial Ronald Acevedo, ha sido uno de los políticos más críticos al actual gobierno de Mario Abdo Benítez en materia de seguridad y política social. Siempre, este núcleo familiar se empeñó en señalar la situación de abandono total en el que se encuentra el departamento de Amambay, por parte del Estado. En paralelo la criminalidad organizada hace lo que quiere en este territorio, y las fuerzas policiales están infiltradas por los narcotraficantes; y de hecho, no han resuelto el asesinato de su hija Haylee Acevedo, y mucho menos han tenido resultados concretos en el magnicidio de su hermano, José Carlos Acevedo, habían expresado en su momento, familiares de los fallecidos.

Nunca han tenido esperanza en que este gobierno, a través de funcionarios del Ministerio del Interior, puedan esclarecer los hechos de sangre, en el sentido de llegar a los verdaderos mandantes de los crímenes más graves ocurridos en su gran mayoría en Pedro Juan Caballero, ya que las fuerzas de seguridad demostraron ser incompetentes para combatir al crimen organizado.

Entrevista a Carolina Yunis con Almendras

Pero en estos momentos, a pesar de todas las promesas de las autoridades nacionales, de enfrentar a las organizaciones criminales, las cosas en vez de mejorar, habrían empeorado en el departamento de Amambay.

Según Informaciones, las amenazas de muerte dirigidas a los Acevedo continúan, y en especial, hoy por hoy, la vida del intendente Ronald Acevedo estaría en peligro, y por ese motivo el mismo habría reforzado su seguridad en los últimos días.

El jefe comunal en declaraciones realizadas a la prensa, ante la consulta de cómo se está viviendo en el país después del último hecho de sicariato, ocurrido en Asunción, resultando victima el supuesto narco Ederson Salinas Benítez, alias Ryguasu (gallina), dijo literalmente, que su vida corre peligro debido a que se encuentra bajo permanente amenaza y tildo de farsante al gobierno de Mario Abdo Benítez. “A mi familia le abandonaste”, sentenció.

Entrevista a Carolina Yunis

De acuerdo al diario ABC Color de la capital: “Yo no quiero hablar, quiero seguir viviendo” tal lo que fue expresado por el intendente de Pedro Juan Caballero, Ronald Acevedo, al ser abordado sobre la situación que se vive en todo el territorio paraguayo

En otro momento realizo fuertes críticas contra el ministro del interior, Federico González, a quien designo como mentiroso. “Este ministro del Interior vino a mentirme el día que se le mato a mi hermano”, dijo Acevedo.

También Acevedo solicitó el cambio de las autoridades policiales, que se hacen los “ñembotavy” (hacerse los desentendidos) ya que nada ha cambiado en Amambay en cuanto a la seguridad. “Tanto Gilberto Fleitas como el comisario Silguero deben irse, pues no tienen capacidad. Cuantos crímenes ya ocurrieron, y vienen a Pedro Juan Caballero a realizar un mero show mediático, entierran a nuestros seres queridos y después se mandan mudar”, manifestó en conversación con la 1020 AM.

Ronald Acevedo en entrevista con Georges Almendras octubre 2021

Según expreso Acevedo, habría recibido amenazas de muerte, aunque no de manera directa, por lo que reforzó su seguridad: “No me llamaron directamente, pero se comenta que soy blanco, la policía sabe que estoy marcado, ahora me quieren poner seguridad, porque tienen miedo que se me mate, tienen miedo de que me pase algo antes de las elecciones”.

Acevedo señaló que el Gobierno es incapaz, porque el presidente Mario Abdo Benítez no tiene el coraje suficiente para que existan cambios en materia de seguridad. Y afirmó: “Estamos huérfanos de acciones concretas para disminuir o frenar al crimen organizado, quien actúa libremente y es cuestión de tiempo para que se produzcan nuevos atentados”.

Los atentados contra la familia Acevedo

Los miembros de la familia Acevedo, especialmente los hermanos, militantes del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) han sido víctimas de varios atentados, de parte del crimen organizado en Pedro Juan Caballero. En una de ellas habría sido asesinada la hija del actual Intendente de esta ciudad.

El fallecido a causa del covid, Roberto Acevedo, en abril del 2010, entonces senador, fue baleado y sobrevivió de manera milagrosa, siendo asesinados su chofer Floriano Alonso y su custodio suboficial ayudante Richard Martínez Romero, ya que su vehículo fue literalmente acribillado con una enorme cantidad de disparos.

Entrada a Pedro Juan Caballero

En setiembre del 2016, personas desconocidas atacaron con granadas en mano radio Amambay -emisora perteneciente a la familia Acevedo- a pesar de no haber muertos, fueron heridos la comunicadora Patricia Ayala y su entrevistado Raimundo Fariña, quienes en el momento de la detonación se encontraban en el recinto.

En agosto de 2018, otro atentado contra el ex legislador Robert Acevedo, ocurrido en la Colonia Guavirá, a la altura del Km. 163 de la ruta 5. Fue asesinado uno de sus custodios, el suboficial segundo de la Policía Nacional comisionado al cuerpo de seguridad del diputado en aquel entonces, Roberto Acevedo, Diego Gerardo Maidana, la otra víctima fue Marcelo Jara, de 24 años. Ambos fallecieron con tiros de armas largas.

El 9 de octubre del 2021, fallece Haylee Acevedo, hija del Gobernador de Amambay en aquel entonces, Ronald Acevedo. Ella fue víctima de unos sicarios que dispararon con ráfagas de arma de fuego la camioneta que había abordado a la salida de una discoteca, en compañía de Osmar Vicente Álvarez Grance, Rhannye Jamilly Borges de Oliveira, y Kaline Reinoso de Oliveira, quienes también fueron asesinados.

El 17 de mayo de 2022, varios sicarios atentaron contra el intendente municipal de Pedro Juan Caballero, José Carlos Acevedo, quien fue gravemente herido por varios disparos, falleciendo días después.

Estamos en el Paraguay en tiempos electorales, se están enfrentando dos modelos de país: uno que ya conocemos bastante desde tiempos del stronismo, y que se consolido después del 89, y un modelo político y económico, donde el crimen organizado que utiliza metodología mafiosa, es el protagonista.

Foto: Última Hora

.

Artículos relacionados
"No tengo confianza en lo que pueda hacer la policía", dice el hermano del intendente asesinado en Paraguay
En "Pedro Juan" se convive con la violencia mafiosa: los Acevedo confrontan al crimen
Pedro Juan Caballero: ciudad de la mafia, de un Paraguay que es un narcoestado
Murió el intendente de PJ Caballero, José Carlos Acevedo
Con gran diferencia de votos Ronald Acevedo gana intendencia de Pedro Juan Caballero
Más violencia mafiosa en Pedro Juan Caballero: asesinan a balazos a exconcejal
Atentado en P.J. Caballero: la narcopolítica desangra a Paraguay
Caso Coronel: el sicario paraguayo hace el trabajo sucio, pero los políticos mafiosos gatillan el arma