Su hermano, el gobernador de Amambay, criticó por ello al gobierno de Mario Abdo Benítez

Por Antimafia Dos Mil-21 de mayo de 2022

Falleció la noche de este sábado José Carlos Acevedo, quien fuera el intendente de Pedro Juan Caballero, de Paraguay. La noticia fue confirmada por su sobrina, Belén Acevedo. Su corazón se detuvo finalmente, horas después de que en una angiotomografía realizada por el cuerpo médico del hospital Viva Vida, se constatara que el cerebro habría dejado de funcionar. Su hermano, Ronald Acevedo, gobernador de Amambay, desbordado por la impotencia y la angustia de la noticia, lanzó duras críticas contra el presidente paraguayo Mario Abdo Benítez: “Gracias Marito, porque es un inútil”.

“No hay palabras y gracias, Marito, porque es un inútil. Toda la población de Amambay está sufriendo la inseguridad. Gracias, Marito, por todo. Podes sacar a todos los policías de acá, ya no necesitamos. El Paraguay de la gente está muriendo acá en Amambay. Gracias, Marito”. El gobernador de Amambay, apenas supo la noticia, se dirigió también a los efectivos policiales que se encontraban en el exterior del sanatorio. “Váyanse de aquí, mi hermano ya murió”, gritó y volvió a ingresar al hospital.

El cuerpo del jefe comunal fue trasladado a la funeraria Pax Amambay. Será llevado luego hasta la Municipalidad para su velatorio.

José Carlos Acevedo fue baleado en la tarde del martes, en el momento en que salía del Palacio de Justicia, por tres sicarios encapuchados, que luego de disparar siete veces contra el hombre, se dieron a la fuga. El hombre se encontraba en la camioneta acompañado de su hermano cuando fue atacado.

Desde la tarde del miércoles, Avecedo había comenzado a tener fallas multiorgánicas; sus riñones, pulmones y corazón, comenzaron a apagarse, según el parte médico del doctor David Peña, quien luego de haberle suministrado toda la asistencia posible, había sido directo en su pronóstico: “Él se está apagando”.

El intendente de Pedro Juan Caballero pertenecía a una familia de políticos, que en los últimos años sufrió varios atentados. El 9 de octubre de 2022, su sobrina Haylee Acevedo , hija del gobernador de Amambay Ronald Acevedo, fue asesinada junto a otros tres jóvenes, a la salida de una fiesta. Uno de sus hermanos, que fue también gobernador de Amambay y senador de la República, sufrió un atentado en 2010, al que logró sobrevivir.

Un hombre, integrante del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), facción que comparte con su familia. Acevedo, ha sido crítico del gobierno central de Paraguay, y de la Policía de Pedro Juan Caballero, a la cual increpó por no haber brindado informaciones vinculadas al asesinato de su sobrina.

En febrero de este año, Acevedo se dirigió al presidente Mario Abdo Benítez, a quien a través de los medios locales, pidió que “el tema de seguridad en el Paraguay se solucione”, y que es necesario “eliminar la corrupción policial, pues tenemos jefes de policías bandidos en la zona, y estos asesinatos, muertes, existen porque hay corrupción”.

“En el tema del narcotráfico, cada día estamos peor, en Brasil toneladas y toneladas se cae, aquí cinco kilos, de vez en cuando en el puerto de Asunción se cae, y en los últimos tiempos se está cayendo mucho”. Y recalcó la urgencia de ponderar ante todo la “seguridad en primer lugar; sino hay seguridad no hay salud, no hay educación, no hay nada”.

La madre de la fallecida Haylee, que es también cuñada del jefe municipal y presidenta de la Junta Municipal, Carolina Yunis, explicó a medios locales que desconfían de la policía. “No nos sentimos seguros con ellos, por eso muchas veces no queremos tener custodios, por ese motivo justamente mi cuñado estaba solo”, señaló, en referencia al día en que Acevedo se encontraba sin custodia policial, y justamente en ese momento fue merced de al menos tres sicarios, que abrieron fuego contra él.

----------------

*Foto de portada: npy.com.py

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni

Director Redacción Sudamérica: Jean Georges Almendras

Secretaria de Redacción Sudamérica: Victoria Camboni

VER MÁS

CONTACTO