Duras críticas al gobierno del gobernador de Amambay Ronald Acevedo
 
Por Antimafia Dos Mil-24 de mayo de 2022

En las últimas horas, el gobernador de Amambay, en Paraguay, Ronald Acevedo habló con la prensa luego de que se confirmara el fallecimiento de su hermano, José Carlos Acevedo, quien ocupaba la intendencia de Pedro Juan Caballero, una ciudad de frontera atravesada por el crimen organizado. El intendente había sido baleado por sicarios días atrás.

El gobernador, desde hace varios meses -particularmente luego del atentado donde fue asesinada su hija, Haylee-, viene sosteniendo una actitud crítica muy fuerte contra el gobierno central de Mario Abdo Benítez. En reiteradas ocasiones, incluso en diálogo con Antimafia Dos Mil, se refirió sobre la situación de abandono en la que se encuentra el departamento por parte del Estado. Manifestó abiertamente su preocupación por la infiltración del narcotráfico en las fuerzas policiales.

Respecto a los avances con la investigación sobre el atentado a su hermano, dijo: "No tengo tanta confianza en lo que puedan hacer, no hicieron nada por mi hija, y como están las cosas no creo que puedan hacer nada". Además, agregó, "no confió en la Policía, pero si quieren hacer su trabajo van a hacer, así como la Senad o la FTC (Fuerza de Tareas Conjuntas, ndr). No tiene mi confianza la Policía Nacional"

Acevedo, se refirió sobre el futuro político de su familia, recordemos que su esposa, Carolina Yunis, asumió la Intendencia de Pedro Juan Caballero, por orden sucesorio: "Estamos en un momento difícil, vamos a hablar con la familia, tengo una responsabilidad muy grande encima de mí. La familia tiene sus bienes, sus empresas y yo me quedo como cabeza de familia, ya vamos a decir la familia qué hacer".

Última entrevista dada por el intendente antes de sufrir atentado

José Carlos Acevedo, estando aún en funciones, dio una entrevista con radio Ñanduti, dos días antes de sufrir el atentado que le costó la vida. En aquel día se refirió explícitamente a la infiltración del narcotráfico en la política, pero afirmo que esta actividad tuvo sus orígenes durante la dictadura. Incluso recordó un caso donde miembros de una célula del PCC (Primer Comando Capital), fueron detenidos durante un allanamiento de la SENAD (la Secretaria Antinarcóticos) en un edificio vinculado al Partido Colorado, mientras sostenían una reunión. 

Al referirse sobre su seguridad, dijo: "No estamos tranquilos, vos salís de tu casa y no sabes si vas a llegar a tu trabajo o vas a volver a tu hogar. Estamos en la frontera, tenemos seguridad, pero recordarán al finado Rafaat (Jorge Rafaat, un capo narco de la frontera), que tenía 15 seguridad e igual nomas hicieron volar su auto blindado, pero eso es otra situación. Para matarme a mí con un 22 ya me van a matar sin problema. No tengo un auto blindado. Pienso que a mi hermano Robert Acevedo, que le querían matar, pero la pandemia lo llevó, pero qué le vamos a hacer así es la vida". Su hermano, Robert, era legislador nacional por el departamento de Amambay. En el año 2010, había sobrevivido a un intento de sicariato. Falleció en 2021, a causa del covid.

Cuestionado sobre las posibilidades de erradicar los cultivos de marihuana, que sobreabundan en la región, contestó: "¿Y qué van a plantar? ¿Mandioca, soja? No hay vehículos, ni combustibles, no hay tractores, no hay estructura para nada. Acá no hay presencia del Estado".

También se refirió a la situación crítica de los jóvenes, donde muchos se vinculan al narcotráfico por ser una de las pocas fuentes laborales. Después interpelo a las autoridades nacionales por su ineficacia. El intendente dijo: "Este es un pueblo chico, todos sabemos quién es quién. ¿Cómo es posible que la policía no lo sepa? ¿Que el Senad no lo sepa?". 

La situación política en Amambay es crítica. Los Acevedo gobiernan la región hace varios lustros. José Carlos, había asumido como intendente por cuarto mandato consecutivo, y entre los hermanos Ronald y Robert, se han repartido la gestión de la gobernación por casi 20 años. Siempre se mostraron activos en materia de criminalidad organizada, y mantuvieron el tema en agenda de forma permanente, incluso Robert siendo legislador, llegó a presentar un proyecto de ley contra el crimen organizado en el año 2013. Así mismo, la familia en muchas ocasiones fue sospechada de tener vinculación con actividades criminales en la región. Pero más allá de toda sospecha, lo cierto es que hay una rueda de poder que está girando.

--------------------

*Foto de portada: abc.com.py

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni

Director Redacción Sudamérica: Jean Georges Almendras

Secretaria de Redacción Sudamérica: Victoria Camboni

VER MÁS

CONTACTO