Miércoles 17 Abril 2024

Había sido cerrada en diciembre pasado

La Corte de Apelaciones de Santiago de Chile ordenó la re apertura del caso que investiga la muerte del poeta chileno Pablo Neruda, luego de que la causa fuera cerrada en diciembre del año pasado, y además estipuló una serie de diligencias para recaudar nueva información. Como se recordará Neruda murió en Chile en septiembre de 1973, doce días después del golpe de Estado encabezado por Augusto Pinochet que derrocó el revolucionario gobierno de Salvador Allande. Durante años se instaló la teoría de que había muerto por causa de un cáncer de próstata avanzado, pero desde siempre su secretario personal, Manuel Araya afirmó que Neruda había sido envenenado.

Los jueces Martiza Villandangos, Elsa Barrientos y Jorge Gómez enumeraron una serie de medidas que incluyen el peritaje del certificado de defunción, revisar las conclusiones del panel de expertos de las universidades de McMaster y Copenaghe y también realizaran un interrogatorio al medico y oficial en retiro Eduardo Arriagada Rehren, condenado por el crimen de Archibaldo Morales, en noviembre de 1973.

Los investigadores universitarios confirmaron la presencia de “clostridium botulinum” en una de las muelas del poeta, lo que habría resultado ser prueba de su envenenamiento, apoyando la teoría presentada por el secretario del poeta.

“La unanimidad del fallo es un espaldarazo a nuestra apelación”, dijo a EFE Elizabeth Flores, la abogada de la familia. Y agregó, “hemos conseguido quitarle la lápida que querían ponerle a esta investigación. Llevamos 14 años peleando por esclarecer la muerte de Neruda”.

Artículo relacionado:

Crimen de dictadura: "Pablo Neruda fue envenenado por agentes del Estado chileno"

Foto: criteriodiario.com