Viernes 17 Mayo 2024

Fue condenada a 6 meses de prisión en suspenso por lesiones leves contra una agente policial

El pasado viernes en el juzgado Federal de Bariloche, en la provincia de Rio Negro, en la Patagonia argentina, se condenó a seis meses de prisión domiciliaria en suspenso a la lamien Yessica Bonnefoi Carriqueo Antimil, por encontrarla responsable del delito de “lesiones leves” en contra de la agente policial María Florencia Pérez. Según comunicaron desde la Gremial de Abogados -quienes defendieron a la mapuche-, “la libertad no se hizo efectiva porque había otras causas pendientes”. Debemos recordar que los hechos denunciados tuvieron lugar durante los violentos y desmedidos allanamientos que realizaron las fuerzas de seguridad sobre los territorios recuperados por la Lof Lafken Winkul Mapu, en Villa Mascardi en noviembre de 2017, en el marco de una persecución feroz de gran escala contra las comunidades mapuches que incluyó casos como los de Rafael Nahuel, Elías Garay o Santiago Maldonado entre tantos otros.

Bonnefoi permaneció detenida de manera preventiva desde el 11 de agosto pasado en la sede de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Estaba requerida por otras tres causas, que son el justificativo del juez federal Hugo Greca, para negarle la libertad plena y someterla al arresto domiciliario. Esta condición fue apelada por los abogados defensores y deberá ser resuelta por la Cámara Federal de General Roca.

Durante la audiencia, la mujer mapuche relató la violencia impuesta por los y las agentes de policía durante los allanamientos. “Ellos vinieron a arrebatarnos a los nenes de los brazos. En ningún momento nos dirigieron la palabra, ellos vinieron y nos atropellaron (…). Me tiran gas pimienta y me empujan. Yo cuando caigo al piso todavía tengo a mi hijo en brazos”. En este sentido el abogado de la Gremial, Eduardo Soarez dijo en dialogó con Resumen Latinoamericano: “No existen motivos para creerle a Pérez (la agente denunciante) y descreerle a Bonnefoi. A menos que se elija hacerlo porque una es policía y la otra es mapuche”.

Según explicó Soarez a la audiencia del programa radial Karne de Máquina, la justicia separó las causas vinculadas a los hechos en torno a la represión en Villa Mascardi, perdiendo la perspectiva sobre el modelo represivo y persecutorio, y dando lugar a situaciones que parecen antagónicas. “El mismo fiscal (Rafael Vehils Ruiz, ndr), que en teoría tiene que acusar a los homicidas de Rafita Nahuel, es el mismo que acusó a Yessica Bonnefoi y pidió una condena de prisión. Es el mismo fiscal que pidió que se mandara a Facundo Jones Huala a Chile. Es el mismo fiscal que pidió que se diera de baja el acuerdo (entre las comunidades y el Estado Nacional)”.

Foto: Mitelefe