Lunes 20 Mayo 2024

Desde los organismos de derechos humanos denuncian persecución política

El próximo 18 de setiembre, en Bariloche provincia de Rio Negro, tendrá lugar el inició del juicio contra Yessica Bonnefoi Carriqueo Antimil, una mujer mapuche detenida desde el 11 de agosto pasado imputada por tres causas vinculadas a los desalojos en las tierras recuperadas por las comunidades mapuches en Villa Mascardi, en la Patagonia Argentina. Hechos que están enmarcados en situaciones como la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado, el asesinato por la espalda del joven Rafael Nahuel a manos de la Prefectura Naval, y el homicidio del comunero Elías Garay, entre otros hechos de violencia estatal y paraestatal. Desde organismos de derechos humanos denuncian que la medida judicial tomada contra Bonnefoi es una “persecución política”.

La mujer, de 35 años, madre de cinco hijos, fue detenida el 11 de agosto pasado durante un allanamiento nocturno realizado por efectivos de la comisaria 28 de la Policía de Rio Negro, según informó el portal Presentes. Durante el allanamiento “entraron los policías provinciales a los gritos, a los palos y a los golpes, fue todo traumático porque no lo esperábamos. Me rompieron un diente”, declaró Bonnefoi. Luego de la detención quedó presa de manera preventiva en la Sede de la Policía de Seguridad Aeroportuaria en Bariloche, desde donde resiste -incluso con huelga de hambre- el pedido de traslado al penal de Santa Rosa en la Pampa, o al de Ezeiza en Bs. Aires, a más de 1000 kilómetros de distancia de su lugar de origen. Una medida que se repitió en varias ocasiones durante el gobierno de Alberto Fernández, y que en su momento desencadenó la renuncia de la ministra Elizabeth Gómez Alcorta*. 

Persecución

En dialogo con Presentes, la abogada defensora Laura Taffetani, miembro de la Gremial de Abogado dijo: “Yessica Bonnefoi está acusada de usurpación en la que denominamos causa madre. Esta fue iniciada en noviembre de 2017 cuando la comunidad es desalojada y se produce el asesinato de Rafael Nahuel”, en la Lof Lafken Winkul Mapu, en Villa Mascardi, Bariloche. Durante aquellos hechos, la agente María Florencia Pérez de la Policía Federal, denunció que Bonnefoi le araño la cara durante la detención. Debemos contemplar que los allanamientos se realizaron con extrema violencia en presencia de los niños de la comunidad, entre ellos los hijos de Bonnefoi. Una situación denunciada constantemente por los organismos de derechos humanos, que hasta el momento la justicia no ha dado lugar a investigar. Así mismo, la abogada considera que estos hechos están contemplados dentro del acuerdo político al que llegaron las comunidades mapuches con el gobierno nacional en junio de este año, y que permitió la libertad de las mujeres detenidas en octubre de 2022.

Las otras causas en las que está imputada la mujer mapuche corresponden al conflicto por el Hotel Mascardi, en julio de 2018 -que según las autoridades fue usurpado por las comunidades mapuche-; y por el de la cabaña Los Radales, en dónde fue incendiado una casilla de la Gendarmería Nacional, puesta a pedido de los dueños del lugar, sin que fueran heridos los gendarmes ni que lograran apresar o identificar a los supuestos agresores. 

A través de un comunicado, la Gremial de Abogados informó que están “haciendo lo imposible para lograr el cese de prisión o alguna medida alternativa como el arresto domiciliario, pulsera electrónica o similar".

Artículo relacionado:

 
Foto:  Resumen Latinoamericano