Pin It
MALA  HIERBA”(N' DRANGHETA): URUGUAY, PAIS CLAVE PARA SUS NUEVAS RUTAS DE LA DROGA 

                                                   Por Jean Georges Almendras

02_nicola_gratteriLos uruguayos, desde hace ya más de una década, nos hemos ido acostumbrando al tema narcotráfico – y eso quiere decir que ya forma parte de nuestra rutina nacional- y prueba de ello es que a nivel internacional, resulta ser igual  la percepción de los entendidos en  la materia. Es que nuestro país, un territorio cuya área terrestre es de 175.016 kilómetros cuadrados y su superficie total alcanza los 318. 176 mil kilómetros cuadrados, con una población de 3 millones 415 mil 920 habitantes, a los ojos del mundo –y en particular de las mafias narcotraficantes europeas y del norte de sud América-  es  un punto “clave” para las organizaciones criminales a la hora de trazar sus rutas de desplazamiento de importantes partidas de droga, con miras a la distribución regional y mundial.

En la tarde del pasado miércoles 24 de febrero de 2010  los noticieros de Montevideo y algunos diarios capitalinos hicieron punta con las  palabras del  procurador italiano de la  división antimafia de Calabria, Nicola Gratteri, en ocasión de la presentación de su libro “La Mala Hierba”, en Roma, capital de la bota italiana. Sus palabras, explicativas de la temática de la publicación, aludían frontalmente al Uruguay: “además de Colombia, Argentina,  Chile  y  Brasil, también Uruguay es un país clave para las nuevas rutas del narcotráfico”.
Quedo claro que estas afirmaciones por cierto que movilizaron un poco el piso de los comunicadores uruguayos, pero no precisamente por desconocer esa realidad, sino mas bien porque por primera vez, al menos públicamente, un funcionario  de la Justicia italiana señalaba con el dedo a nuestro país, refiriéndose a las redes de los narcos del suyo. La prensa uruguaya, al menos la que forma parte del esquema habitual dirigido a la ciudadanía –noticieros de televisión de canales abiertos, informativos radiales de emisoras de rating y diarios y semanarios capitalinos de primera línea en ventas- hacía olas porque en el mundo se mencionaba a su país, igualándolo con otras realidades; una realidad que no era ni es novedosa para nosotros, que  estamos al frente de la información relacionada con estas organizaciones criminales;  porque ocurre que AntimafiaDuemila  y Antimafia Dos mil,  que constituyen una avanzada en estos temas, ha dicho en más de una oportunidad, que  nuestro país , en los últimos años, se ha ido transformado en un territorio codiciado por las mentes mafiosas para dar cumplimiento a sus tenebrosas actividades , vinculadas con el narcotráfico.
03_juez_jorge_diazTambién los magistrados y los técnicos lo han dicho en más de una oportunidad, y públicamente: el juez Jorge Díaz, su colega Graciela Gatti, el Pro Secretario de la Presidencia de la República y Presidente de la Junta Nacional de Drogas del gobierno de Tabaré Vázquez, Licenciado Jorge Vázquez; el Secretario de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani ; el que fuera Director General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas, Inspector Julio Guarteche y  otros más, en cada oportunidad  que tuvieron para encarar el tema narcotráfico y por ende adicciones.
Pero esta vez nos ocupa la repercusión que ha tenido nuestro país en los últimos tiempos, a nivel internacional, atendiendo las necesidades de los narcotraficantes, aspecto que es tratado  por el magistrado italiano, en términos muy precisos y claros.
04_jueza_graciela_gatti05_jorge_vazquez
06_milton_romani10_ing_julio_guartecheY precisamente, quizás por ser un hombre transparente a la hora de hablar de estos temas, para la opinión pública, es que desde hace unos diez años, el magistrado Gratteri vive como años atrás vivieran los jueces Falcone y Borsellino,  bajo fuerte custodia policial, permanentemente. Viviendo valerosamente esa  coyuntura impuesta por su función pública  -de ser un ciudadano y funcionario literalmente blindado-   Gratteri no ha tenido pelos en la lengua para decir, durante la presentación de su libro, que  lamenta mucho la falta de colaboración judicial en la lucha contra la mafia de varios países de América Latina, especialmente de  México y Venezuela, país éste que está tildado como “punto negro” para las investigaciones internacionales. “Los narcos saben muy bien que Venezuela es un punto negro”  dijo el juez Gratteri, que en Italia, en este momento, es el magistrado más protegido por la policía.
El procurador italiano, de hecho se ha transformado en uno de los magistrados emblema de la lucha contra la mafia calabresa denominada “Ndrangheta” cuyos tentáculos diseminados por el  mundo son perfectamente detallados en su libro “La Mala Hierba”, cuya lectura recomendamos desde ya.
“N'drangheta” esta considerada como el bróker o intermediario mundial del tráfico de cocaína merced a un muy privilegiado vínculo que mantiene con los  cárteles de la droga de Colombia. Se trata de una organización criminal que tiene mucha capacidad para entrelazarse, efectivamente como una mala hierba, en el tejido de la sociedad globalizada ha explicado el procurador antimafioso  Gratteri , agregando luego :”la colaboración  judicial es fundamental y con Colombia es grande, donde he estado cuatro veces. El problema es Venezuela, que cerró las puertas a la colaboración judicial internacional y expulsó a la DEA. Y como México, Venezuela no responde a las cartas rogatorias”
En otro momento de la rueda de prensa, el magistrado italiano especificó que la  comisión italiana antimafia llegó a una serie de conclusiones. En una de ellas se puntualiza: “las nuevas fronteras del narcotráfico están en el centro de Africa, en países que no tienen relaciones con Europa, en donde existen bodegas con toneladas de cocaína, con 80 a 100 toneladas depositadas y listas para enviar a Europa. La “N'drangheta” es una mafia líquida, capaz de estar en todas partes sin que se note, sin aparecer “
Un panorama sombrío. Un panorama, que podría ser desalentador, pero que en definitiva no hace otra cosa que renovar fuerzas, en  determinados ámbitos, para  trabajar aún más en la lucha contra el narcotráfico.
Las autoridades uruguayas, no están ajenas a esta realidad; por cierto que la conocen muy bien y más aún los jueces especializados en  crimen organizado: doctores Jorge Díaz y Graciela Gatti,  los cuales en su primer año de trabajo dispusieron el procesamiento  de unas 147 personas,  siendo su mayoría relacionados con delitos vinculados con el narcotráfico . Una información de prensa local da cuenta que  en realidad, de nómina de procesamientos aludidos,  101 procesamientos (de los 147) se relacionaron con el ingreso y la distribución de drogas en Uruguay, que está reglamentado en el artículo 31 del Decreto Ley 14.294.
Asimismo se señala que también en causas por narcotráfico hubo nueve procesamientos, por financiar operaciones de venta de drogas. Por otro lado, solamente una persona fue enjuiciada por importar estupefacientes, que por ley únicamente pueden ser adquiridos por dependencias  estatales.
Asimismo se señaló que los jueces Gatti y Díaz, también llevaron adelante un total de 45 investigaciones por casos de delitos contra la administración pública y 31 expedientes por lavado de activos que, en su gran mayoría, están relacionados con el tráfico de drogas.
01_drogas_uruguay

08_drogas_colombia

09_drogas_poeracion_campanita

En el otro extremo  de la lucha contra el narcotráfico, en el Uruguay, estuvo el Inspector Julio Guarteche , a quien oportunamente le hicimos un reportaje para “AntimafiaDuemila”- Recientemente , aún como titular de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas, hizo un balance positivo  de lo actuado en los últimos tiempos. El jerarca estimó que como resultado de los operativos emprendidos se llegó a requisar drogas por un valor cercano a los 600 millones de dólares. Pero la cifra podría ser mucho mayor si se tomaran en cuenta los bienes incautados a los narcotraficantes. En tal sentido el Presidente de la Junta Nacional de Drogas, Jorge Vázquez, ha dicho que desde el 2005 a julio de 2009 se había confiscado un total de 20 millones de dólares, en propiedades y lavado de dinero. Viene al punto recordar , que en una operación policial denominada “Campanita” , por ejemplo, se confiscó una estancia valorada en unos 3 millones de dólares, sumándose además un yate ,oportunamente incautado a los narcotraficantes serbios que cargaban a bordo unas dos toneladas de cocaína. Este yate  -que fue requisado por las autoridades en las aguas del río Santa Lucía, en el departamento de San José, distante de Montevideo unos 18 kilómetros-  tiene un valor cercano a los 250.000 dólares.
Siempre refiriéndose a los peligros del narcotráfico operativo en territorio uruguayo, el jefe máximo de la lucha, el Inspector Guarteche destacó cuatro factores que han incidido contra las grandes organizaciones de narcotraficantes.
“Estos cuatro factores han sido: la coordinación con otros organismos,  el apoyo de la Junta Nacional de Drogas, la creación de la Secretaría Nacional Antilavado de Activos y la creación de los Juzgados de Crimen Organizado”
No obstante, el jerarca subrayó como otro muy importante factor de lucha contra el narcotráfico, la instalación de nueva tecnología en el Aeropuerto Internacional de Carrasco para la detección de drogas.
“Ayuda mucho a tener una visión diferente y más clara en la búsqueda de sustancias, pero tengo que precisar que en el aeropuerto más que drogas lo que se busca es a las personas que las transportan de ahí que es importante contar con indicadores de comportamiento para detectar las mulas de carga de droga. Tomando en cuenta los esfuerzos combinados que se vienen desarrollando en el combate al narcotráfico el Uruguay está muy bien visto a nivel mundial” concluyó Guarteche, quien a partir  del día primero de marzo, momento en que asumirá como Presidente de la República, José Mujica, habrá de hacerse cargo de la Dirección General de la Policía Nacional.
En resumidas cuentas, las apreciaciones del  procurador Gratteri no podemos tomarlas aisladamente, ni pertenecen a una postura caprichosa. Constituyen un factor más de operatividad antimafiosa, que lejos de advertirla y mencionarla, debemos sumarnos a ella, aún desde la postura periodística y con mayor compromiso. Un compromiso que se torna como una verdadera obligación; un deber ético y moral, como ciudadanos. Lo  meros asombros o las 11_gomorra_libro12_roberto_savianosimples exclamaciones, sobre estos temas no son nada junto a la magnitud de los hechos: el crimen organizado, está atento a nuestros movimientos, a  nuestras percepciones y de ellas elabora sus estrategias. La divulgación de estas realidades es un tema que mucho se toma en cuenta desde las mentes mafiosas, porque esa difusión masiva es un obstáculo para sus cometidos y va contra sus intereses.
Por esa razón,  si el libro “Gomorra” del napolitano Roberto Saviano  fue un problema para el crimen organizado, en exclusividad para la “Camorra”, seguramente esta nueva publicación antimafiosa: “La Mala Hierba”,  será otro inconveniente para los intereses criminales.Entonces, al mal tiempo buena cara, lo que quiere decir: más unión y más compromiso entre quienes queremos desarticular y desterrar al narcotráfico, que como lo definiera el presidente de la República Dominicana Leonel Fernández, es “la plaga del siglo XXI, porque está afectando en todas partes del mundo, porque es un problema muy  complejo y muy complicado, que va a requerir de la cooperación entre todos, para poder enfrentarlo. No estoy de acuerdo a la legalización de las drogas. Creo que sería hacerle un daño inmenso en nuestros pueblos. No es lo mismo legalizar el consumo de alcohol y tabaco, que legalizar el tema de las drogas. Se trata de un toxicómano que produce efectos nocivos en términos de la capacidad volitiva de los seres humanos, y que por tanto es un agente de una potencial peligrosidad para la convivencia con las demás personas en la sociedad. Tiene que darse una acción más coordinada de los gobiernos para enfrentar este mal. Debe darse una integración también en el combate contra el tema del narcotráfico, el tráfico ilícito de armas, el tráfico de personas, los secuestros, el del dinero, el lavado de 13_pres_leonel_fernandezactivos. El narcotráfico es sumamente poderoso y está en todas partes del mundo en sus diferentes modalidades. Aquí es la cocaína, por el medio Oriente es la heroína; en Asia por igual, pero sin duda alguna que yo diría que es el mayor reto que los pueblos tienen por delante por todo lo que representa para la seguridad de nuestros ciudadanos. La idea de hacer una guerra contra las drogas no ha sido real y se complicó después del 11 de setiembre. También Estados Unidos y Europa desplazaron su atención hacia Irak y Afganistán y por tanto la supervisión aérea y marítima que se hacía en la zona del Caribe perdió el impulso que una vez tuvo en la lucha contra las drogas. El denominado “Plan Colombia” no ha logrado arrancar el cultivo de la hoja de la coca y que por el contrario ha aumentado su producción de cocaína. El mercado de las drogas es tan poderoso que mueve cerca de 500 mil millones de dólares al año y tiene un poder de compra en todas partes, que ha erosionado la sociedad”.
Palabras, sentimientos, apreciaciones del  primer mandatario dominicano, que hacemos nuestras.

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni
Director Redacción Uruguay: Jean Georges Almendras

REDACTORES DE AMÉRICA LATINA
-Erika Pais
-Inés Lepori
-Matias Guffanti (Our Voice)
-Jorge Figueredo
-José Guzmán
-Agustín Saiz
-Paola Beco
-Félix Vera
-Alejandro Díaz
-Eduardo Godoy (Our Voice)
-Claudio Rojas
-María Cecilia  Bertholin

REDACTORES ITALIANOS

-Giorgio Bongiovanni
-Saverio Lodato
-Giulietto Chiesa
-Aaron Pettinari
-Lorenzo Baldo
-Anna Petrozzi
-Margherita Furlan
-Mirian Cuccu
-Francesca Mondin
-Jamil El Sadi (Our Voice)
-Karim El Sadi

REDACTORES INVITADOS DE MEDIOS AMIGOS  DE AMÉRICA LATINA
-Sebastián Artigas  (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Damián Recoba (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Periodistas de programa FRECUENCIA JOVEN de Rosario, Argentina.

APOYO DE REDACCIÓN
-María Lezcano
-Patricia Aboal

WEB MASTER
-María del Carmen de Huertos
-Fabio Mamelli
 

CONTACTOS

ANTIMAFIADUEMILA

REDACCIONES

ban_antimafiaanti

 

ban_antimafiaarg

 antim2

 

ban antimafiapy

PAGparaguay

 

 globebottom2

© 2009 ANTIMAFIADOSMIL.com | Fundador Internacional Giorgio Bongiovanni | Derechos Reservados.