Miércoles 17 Julio 2024

La droga zombie que arrasa Estados Unidos, dejó 24 muertos en Buenos Aires un año atrás

Días atrás, efectivos de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTID), detuvieron a tres de personas procedentes de Argentina que se desplazaban en dos vehículos, los cuales estaban siendo seguidos por tareas de inteligencia, sospechados de estar involucrados en actividades delictivas. En total fueron incautados 33 kilogramos de cocaína -que estaban ocultos dentro de los automóviles-, y tres envoltorios más pequeños, uno de los cuales, tras los primeros análisis aparentemente tenían fentanilo. La muestra fue derivada al Instituto Técnico Forense para su análisis, que finalmente descartó la presencia de esta sustancia opiácea.

El fentanilo está haciendo estragos en las ciudades de los Estados Unidos, cientos y miles de personas deambulan por las calles norteamericanas como zombies, en un estado de indefensión y vulnerabilidad extrema, que recuerda los barrios tomados por el crack en la década del 70 y el 80. Esta droga sintética, desarrollada a mediados de los 60, tiene un nivel de adicción y de toxicidad letal. Nuevamente, los especialistas hablan de drogas de exterminio.

Las autoridades en Uruguay intentan mantener la prudencia para no exacerbar los ánimos de la población que ya bastante acalorados están por el aumento de consumo de “paco”, que ya está transformando la fisionomía de algunos barrios. Algunos dirigentes, como la diputada frenteamplista Micaela Melgar, ante la posibilidad de que esta droga se estuviera esparciendo por el país, optaron por tomar el tema con naturalidad e incluso compartieron recomendaciones para utilizar la droga. Las críticas fueron muchas y en distintos tonos, algunos irreproducibles. Más allá del uso recreativo que estas sustancias puedan tener, el contexto socioeconómico y cultural actual invita a tener más prudencia al momento de tratar el tema del “libre” consumo.

No debemos olvidar que esta crisis -tanto en lo sanitario como en lo penal-, no es una realidad lejana. El verano pasado un lote de drogas distribuidos en los bunkers de Buenos Aires* había sido contaminado con fentanilo. Las autoridades de Argentina no lograron determinar si fue un “accidente” o una forma de atentado en el marco de las luchas territoriales de las bandas narcopoliciales. Lo que sí quedó en claro fueron los 24 muertos en menos de cuatro días y las decenas de internados de gravedad que se salvaron gracias al trabajo incansable de los equipos sanitarios.

Finalmente, los tres argentinos capturados (de 53,47 y 41 años de edad), fueron condenados en un juicio abreviado, otra vez en tiempo récord, y quedaran ahora a merced del saturado sistema penitenciario uruguayo.

Foto: captura de video

Artìculo relacionado
Cocaína adulterada en Buenos Aires: al final para cortarla usaron carfentanilo