Miércoles 17 Julio 2024

Nuestro director disertará: “El narcotráfico está instalado alevosamente en el Uruguay”

En el marco de un evento organizado por Antimafia Dos Mil en la ciudad de Florida, nuestro director Jean Georges Almendras realizó una gira de prensa por distintos medios de la capital departamental para adelantar información de cara a la conferencia a realizarse el viernes 8 de setiembre a las 18:00 horas en el local de la filial floridense de la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU).

Bajo una intensa lluvia, los micrófonos de Piedra Alta 105.5 FM fueron los primeros en recibir al staff de la revista mientras el agua se deslizaba calle abajo en Saravia y Cardozo. Así, durante la transmisión del programa "Dalo x Hecho", Vicente González entrevistó al director de esta publicación sobre su pasado en televisión, su actividad periodística actual y los contenidos a repasar en el encuentro del día viernes. En este sentido, Almendras explicó que la conversación tendrá como eje central el narcotráfico internacional regentado por las mafias italianas ya que es preciso abordar su complejidad para comprender de qué forma repercute en América Latina y puntualmente en Uruguay. Si bien Almendras no identifica que nuestro país sea un Estado-mafia -como por ejemplo Italia-, muestra una tendencia a caminar en esa dirección con hechos puntuales ocurridos en los últimos años que se analizarán en la reunión, como la presencia en el Uruguay, por más de 15 años, bajo otra identidad, del jefe de la ‘Ndrangheta Rocco Morabito, como su escandalosa fuga dos años después de que fuera capturado en setiembre de 1917 o las recurrentes incautaciones de voluminosos cargamentos de cocaína -estamos hablando de toneladas- en el Puerto de Montevideo, o en otras zonas del territorio nacional, por nombrar algunos hechos de una extensa casuística relacionada a las actividades del narcotráfico internacional.

Comprometida gira de prensa de ADM en Florida 2

Luego, en una charla de corte más íntimo, Fabricio Álvarez en “Rompecabezas” por TVF charló con Almendras y repasó la historia de las longevas mafias italianas, el desarrollo del hampa en nuestra región y las posibles vías políticas y sociales para obstaculizar la expansión del crimen organizado, entre la urgente tarea de informar a la población para exigir transparencia y garantías a quienes están ocupando cargos de poder, dentro del Estado.

Comprometida gira de prensa de ADM en Florida 3

En iguales términos se refirió Almendras en el encuentro que tuvo con un periodista del departamento informativo de CW33, oportunidad en que también se profundizó sobre temas inherentes al sistema mafioso y a la necesidad de que el poder civil, y el poder estatal trabajen en forma conjunta para neutralizar o detener el avance criminal en el territorio uruguayo. Fue esta una antesala muy prometedora del evento previsto para este viernes, al que no se descartan asistan también autoridades de las fuerzas vidas departamentales.

Fotos: Antimafia Dos Mil