Sábado 18 Mayo 2024

La medida implementada contra Martin Mutio se extenderá por 180 días

El empresario uruguayo Martín Mutio, fue condenado por el Tribunal de Apelaciones a 15 años de prisión por delitos de narcotráfico vinculados a un cargamento de 4,5 toneladas de cocaína que fue incautado en el puerto de Hamburgo, Alemania, en julio de 2019. La defensa del empresario apeló el fallo, y mientras tanto el juzgado determinó la prisión preventiva durante 180 días, a pedido de la fiscal Mónica Ferraro, por considerar que hay riesgo de fuga.

El pasado jueves, el Tribunal de Apelaciones en lo Penal del 2do turno, integrado por los jueces Ricardo Míguez, Ángel Cal y Daniel Tapié, revocaron el fallo de primera instancia -firmado por la jueza Adriana Chamsarián-, que había determinado el sobreseimiento por considerar que rasgos críticos de la acusación no habían sido debidamente probados. Entre ellos la no adulteración de los precintos del contenedor, donde se encontraba la droga entreverada entre granos de soja; que el contenedor no había sido intervenido una vez embarcado en el buque Gran Benin; y que la sustancia incautada no era cocaína.

Para el Tribunal de Apelaciones, la jueza Chamsarián en su fallo estuvo “alejada del sentido común” y fue “por lo menos muy inocente”, según la versión del documento a la que tuvo acceso el diario El Observador. Una de las críticas más rotundas sobre el sobreseimiento, se refiere a la validación científica de la sustancia incautada, pedida por Chamsarián a la justicia alemana, y que esta no fue presentada en tiempo y forma, a pesar de que en la causa constaban los resultados de los test rápidos que se hicieron a los 211 paquetes en los que estaba distribuido el narcótico. En este sentido el Tribunal de Apelaciones consideró que “la sentencia es errada por completo (…) y tiene un tinte de ritualidad desmesurada y desajustada de la realidad”.

“No estamos hablando de un kilo de cocaína. Estamos hablando de 4,5 toneladas”

En base a esta condena -que ya fue apelada por la defensa-, la fiscal Mónica Ferraro, pidió a la jueza Chamsarián que firmara la prisión preventiva por un plazo de 180 días -que se cumplirán el próximo 22 de diciembre-, por considerar que, de permanecer en libertad, el ahora condenado, podría fugarse o incluso entorpecer la investigación. “No estamos hablando de un kilo de cocaína. Estamos hablando de 4,5 toneladas”, dijo la fiscal ante la gravedad de los cargos. En este sentido sus considerandos se basan en la solvencia económica del acusado, y en el hecho de público conocimiento, de que recientemente contrajo matrimonio con una ciudadana argentina, y que desde entonces reside casi permanentemente al otro lado del Rio de la Plata.

Así mismo los abogados defensores, Florencio Macedo y Pablo Donnángelo, resaltaron la buena predisposición de Mutio durante todo el proceso judicial, y también la falta de antecedentes previos.

Foto: Fiscalía General de la Nación / Antimafia Dos Mil