Jueves 23 Mayo 2024

Este es Jaime Vásquez, conocido por sus investigaciones periodísticas sobre corrupción

Perseguido, cazado y luego asesinado a tiros ante el terror de los clientes conmocionados de una panadería. Así fue asesinado Jaime Vásquez, de 54 años, un periodista de investigación que desde hacía años informaba sobre la corrupción en Cúcuta, una de las ciudades más importantes de Colombia en la frontera con Venezuela.

Las brutales imágenes de las cámaras de videovigilancia del interior de la panadería se difundieron en las redes sociales. Se puede ver a los clientes haciendo fila, al menos una docena de personas, cuando Jaime Vásquez, vestido con una camisa blanca, de repente entra corriendo y es perseguido por su asesino quien le dispara tres tiros dejando a la víctima gravemente herida en el suelo. La prisa por llegar al hospital fue en vano, los rescatistas no pudieron salvarle la vida. La ejecución tuvo lugar en el barrio La Riviera, una zona rica y burguesa, normalmente muy tranquila cerca del centro de la ciudad. El conocido periodista vivía bajo vigilancia desde 2022, pero el día del crimen salió solo de casa y le dijo a su custodia que lo esperara porque regresaría pronto, solo iba a comprar pan.

Vázquez había recibido varias amenazas de muerte tras sus investigaciones sobre corrupción en Colombia. En un vídeo reciente denunció al Instituto Financiero para el Desarrollo, organismo local recaudador de impuestos, que incautó vehículos a ciudadanos extranjeros, en su mayoría venezolanos, y había anunciado que esta semana denunciaría el incidente ante los tribunales.

No es el único caso de tensión entre Vásquez y los concejales municipales de la ciudad de Cúcuta. A principios de marzo de este año el periodista publicó un vídeo en el que se podía ver a 14 concejales del Instituto que recaudaban impuestos cantando una canción de cumpleaños para festejar a uno de los participantes. Lo grave, según dijo Vásquez, es que el cumpleañero habría cambiado la letra de la canción agregando las palabras "sigue robando" provocando risas entre los presentes. Los protagonistas del vídeo presionaron fuertemente al periodista para que retirara el mismo de las redes sociales, pero las imágenes permanecieron online. En enero otro periodista fue asesinado en Colombia.

Se trata de Mardonio Mejía, quien también fue asesinado a balazos el 24 de enero cuando se dirigía a su casa en el municipio de San Pedro.

Foto: Antimafia Duemila