Domingo 28 Abril 2024

Como en tiempos de la dictadura de Stroessner el cartismo en la Cámara de Senadores, de manera arbitraria, logró la pérdida de investidura de la senadora Kattya González, este miércoles en sesión extraordinaria. Fueron 23 votos por la pérdida de su investidura, siete abstenciones y 15 ausentes. Tal la votación en la cámara alta este miércoles: “Se aprueba la resolución por la cual pierde la investidura la senadora de la nación kattya Mabel González Villanueva y se convoca a su suplente para su juramento”, comunicó el presidente de la sesión, Silvio ”Beto” Ovelar.

Después de más de cuatro horas de debate Kattya González fue destituida del Senado por maniobra y conspiración del cartismo; es decir, de senadores que responden al liderazgo del actual presidente del partido colorado, el significativamente corrupto Horacio Manuel Cartes, y que incluye no solo a colorados, sino a ex parlamentarios de Cruzada Nacional, y liberales.

El martes pasado, a las 12:30 horas aproximadamente se presentó la solicitud de perdida de investidura contra la senadora Kattya González. El Titular de la Comisión Permanente, Colym Soroka, había convocado a una sesión extraordinaria para el miércoles, a las 10:00. Sin embargo, a la sala asistieron apenas 21 parlamentarios, por lo que no se pudo llevar adelante por falta de cuórum

El presidente del Senado, Silvio Ovelar (ANR-HC), se retiró de la sala de sesión sin manifestar nada a los medios. Para alegría del cartismo, Ovelar luego convocó a otra sesión extraordinaria donde asistieron 32 legisladores.

Según el diario Última Hora, “pasado el mediodía, estaban 44 legisladores en la sala, la única ausente era Kattya González, para debatir sobre el tema planteado”.

Lilian Samaniego (ANR) manifestó que el libelo acusatorio contra Kattya González es claro y que un proceso “de esta envergadura” debe contar con pasos y tiempos para garantizar el debido proceso. “Precisamos actuar con serenidad, con claridad para que la ciudadanía sepa todo”, señaló la legisladora.

Luego propuso la suspensión de González con hasta 60 días sin goce de sueldo hasta tanto se lleve adelante el proceso. “No voy a entrar a debatir el libelo acusatorio. Yo respeto la presentación, se tendrán momentos de sus argumentaciones y también la defensa tendrá la oportunidad de defenderse”, expresó.

¿Quienes votaron por la expulsión de Kattya González?

El cartismo y sus aliados expulsaron a la senadora Kattya González este miércoles con un total de 23 votos, entre los que se encuentran los cuatro legisladores liberales expulsados recientemente de su partido, como Dionisio Amarilla, Noelia Cabrera, Edgar López y Hermelinda Ortega por impulsar esta destitución, además de los tres de ex Cruzada Nacional Javier Vera Medina(Chaqueñito), Zenaida Delgado y Norma Aquino (Yami Nal).

Los cartistas que votaron por la destitución de la legisladora son Antonio Barrios, Natalicio Chase, Pedro Díaz Verón, Juan Carlos Galaverna, Gustavo Leite, Derlis Maidana, Basilio Núñez, Carlos Núñez, Derlis Osorio, Silvio Ovelar, Ramón Retamozo, David Rivas, Javier Zacarías Irún, Lizarella Valiente y Colym Soroka.

Según el diario Última Hora “el voto que estaba en duda era el de Colym Soroka, quien respondía a Fuerza Republicana hasta el año pasado e incluso señaló que no sabía en qué sentido iba a votar el día anterior, pero finalmente fue quien desequilibró la balanza a favor de la destitución”.

Entonces, con ajustados 23 votos el cartismo logró la destitución de la legisladora de Encuentro Nacional, Kattya González, una de las más críticas con respecto al ex presidente de la República Horacio Cartes. Pisaron su propio reglamento de diciembre del 2023, con el que habían establecido 30 votos para la pérdida de investidura de un senador

Los senadores de la oposición, incluyendo Kattya González, se retiraron de la sesión a la hora de la votación. Un total de 15 senadores se ausentaron.

Entretanto, los colorados que respondían a Fuerza Republicana, movimiento del ex presidente de la República Mario Abdo Benítez, se abstuvieron de votar, no sin antes expresar que la medida no correspondía y que podrían apoyar en todo caso una sanción a la parlamentaria.

En total fueron siete los legisladores que se abstuvieron de votar, entre los que se encuentran Juan Afara, Blanca Ovelar, Luis Pettengill, Óscar Salomón, Arnaldo Samaniego, Lilian Samaniego y Mario Varela.

Hay que recordar que en la reglamentación aprobada el año pasado por el propio Cartismo, se elevaba el número de votos requeridos a 30, como también se estableció que el reglamento no podría ser modificado sin la misma cantidad de votos, con el fin de evitar que una mayoría coyuntural termine modificando de nuevo el número.

Sin embargo, el cartismo ahora simplemente decidió hacer uso de su ajustada mayoría de 23 para la expulsión de la legisladora, quien podría recurrir a la Corte Suprema de Justicia y también a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, atendiendo a que las causales podrían haberse configurado en una suspensión, pero no en una destitución.

Entre las críticas ciudadanas con respecto a la jugada cartista resaltan que los principales propulsores cuentan con procesos abiertos, entre ellos Erico Galeano, quien está procesado por hechos relacionados con el crimen organizado, y Hernán Rivas, cuyo título de abogado es cuestionado en cuanto a su legalidad.

La destitución de la senadora Kattya González no solo sería inconstitucional por la superficialidad en que fue llevada adelante por un sector autoritario,- y que ha demostrado a lo largo de los años que responde más al crimen organizado y a los interese de la mafia, que al pueblo o a los intereses de la mayoría que lo voto- no respetando el reglamento de la cámara de senadores , e incluso atribuyéndose una facultad que no le da la propia constitucional nacional, la de expulsar a una senadora electa por el voto popular con solo mayoría simple de 23 votos.

Lo más grave es que se consumó de esta manera un golpe parlamentario contra una de las senadoras más críticas a la corrupción y al crimen organizado, del cual formaría parte varios referentes del cartismo, y contra la democracia paraguaya que no logra consolidarse, a pesar de los 35 años de la caída de Stroessner pero lamentablemente no del stronismo.

Foto: moopio.com